Abrir puertas y ventanas y El Estudiante, premiadas en Valdivia

Entre los ganadores de la edición número 18 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, se encuentran las óperas primas de los argentinos Milagros Mumenthaler y Santiago Mitre. La ganadora de la sección oficial fue la francesa Nana, de Valerie Massadian.

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Cervantes y contó con la conducción del actor Diego Muñoz. Además de las premiaciones por las distintas categorías, se les entregó el Pudú a la Trayectoria a los directores chilenos Patricio y Juan Carlos Bustamante.

Dentro de la selección Oficial, la ganadora a mejor película fue la francesa Nana, de Valerie Massadian. El Salvavidas, de la chilena Maite Alberdi, se quedó con el premio del público y la ópera prima de Santiago Mitre, El Estudiante, recibió el galardón otorgado por la crítica. A su vez, El Circuito de Román, co-producción entre Chile y Argentina, fue merecedor del Premio especial del Jurado, mientras que la directora Milagros Mumenthaler obtuvo una mención especial del Jurado por Abrir puertas y ventanas, su primer largometraje. En la Competencia de cine chileno, los favorecidos fueron Música Campesina de Alberto Fuguet (Mejor película) y El Mocito de Marcela Said y Jean de Certeau (Premio especial del Jurado).

El premio de Mejor Cortometraje Latinoamericano, fue para el brasilero Acercadacana de Felipe Peres Calheiros y el de Mejor Cortometraje Escuelas de Cine Chileno fue para Memorias del Viento de Katherina Harder.

 

Además de la selección Oficial, también se entregaron los premios AUSTRALAB (Laboratorio Austral de Cine), en dos categorías distintas:

 

Work in Progress

Premio Post Producción: La Playa, de Juan Andrés Arango.

Mención Especial: De jueves a domingo, de Dominga Sotomayor. 

 

Foro Co-Producción 

Script Fund AMIENS 2011: Hierro, de Alejandro Fernández.

Beca Taller Colón: Renzo, de Juan Carlos Ponce.

 

Dentro del marco del Festival, se realizó también el 4º Concurso de Cortometrajes HD Videocorp-VGL-VTR, cuyos ganadores son los siguientes:

 

Primer Lugar: El Sexto Mandamiento, de Pablo Arribas.

Segundo Lugar: Aliño Completo, de Enrique Farías.

Mención Honrosa: Mensaje Divino, de Joaquin Matamala.

Mención Honrosa: El lenguaje de los pájaros, de Paulina Soto.

Premio Moviecity: Música Campesina, de Alberto Fuguet.

Premio VTR: El Salvavidas,de Maite Alberdi.

Premio Quijote: Memorias del Viento, de Katherina Harder.

Mención Especial: Acercacadana, de Felipe Peres Calheiros.