Argentina y Chile dominan Cine en Construcción

A diferencia de lo que venía ocurriendo en últimas ediciones, en el próximo Cine en Construcción, a desarrollarse en el Festival Toulouse, no habrá películas mexicanas. El cine azteca venía siendo protagonista de la sección. Tampoco habrá ningún representante de Honduras, Guatemala, u otros países centroamericanos que también habían conquistado un importante lugar en relación a sus cinematografías de pequeño tamaño industrial. De hecho, esta vez los seis lugares de la selección quedaron polarizados en la zona del Mercosur, especialmente Argentina y Chile, con una menor participación de Brasil y Uruguay.

Los proyectos seleccionados son: Bonsái , de Cristián Jiménez (Chile/Francia/Portugal/Argentina), El notificador, de Blas Eloy Martínez  (Argentina), Histórias que só existem quando lembradas, de Julia Murat (Brasil/Francia/Argentina), Salsipuedes, de Mariano Luque  (Argentina), Sentados frente al fuego, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania) y Zoológico, de Rodrigo Marín (Chile/ Uruguay).

Quedó demostrada una vez más la persistente presencia de ambos países trasandinos en la agenda de los festivales. En el caso de Argentina tal vez no sea tan novedoso, pero Chile se sigue colocando en cada vez mayor y mejor posición dentro de la escena internacional.