Arrancó Río Negro Proyecta

Con la proyección de la local Escondidos al Oeste del Pichi Leufu y las palabras de los directores artísticos y autoridades provinciales, dió comienzo su tercera edición.
Armando Gentili, Sub Secretario de Cultura de Río Negro
Armando Gentili, Sub Secretario de Cultura de Río Negro

Este martes 13 de septiembre arrancó el Tercer Festival Nacional de Cine y Video Río Negro Proyecta. Además de las primeras funciones (en las que se pudo ver Tiempo de revancha, Le quattro volte y La ciénaga), el festival dirigido por Roger Alan Koza y Pablo Mazzola contó con una ceremonia de apertura en la que estuvieron presentes, entre otros, responsables de la organización del festival, jurados y autoridades políticas locales como el subsecretario de cultura Armando Gentili. Los directores y Gentili remarcaron la importancia que implica la celebración del festival para la provincia y en especial para su sede, la ciudad de San Carlos de Bariloche. Además de brindar un resumen de todas las secciones y de presentar a sus respectivos jurados, se hizo referencia al peso del festival en la constitución de un creciente polo cinematográfico regional y se realizó una mención especial de la nueva sección Películas en Construcción, innovación de esta edición en la que se entregará el Premio Haciendo Cine, mediante el cual el film ganador podrá acceder a servicios de empresas que le permitan completar la etapa de posproducción. Entre los momentos destacados de la ceremonia, figuran las palabras de Roger Alan Koza sobre la dimensión estética y política (en términos cinematográficos) de un festival de  cine y el interés de los organizadores por el ejercico de la crítica, razón que explica, según Koza, el alto número de críticos y periodistas invitados.

 

A la ceremonia (no muy larga) le siguió la proyección de Escondidos al Oeste del Pichi Leufu, ópera prima de la barilochense Natalia Cano que narra las peripecias de una comunidad aborigen y sus descendientes frente a la persecución y la desidia histórica del gobierno nacional. La película, que integra la sección de Muestra Regional, fue ganadora del Concurso de Desarrollo de Proyectos “A Rodar Río Negro” de la Secretaría de Cultura de Río Negro y del Concurso de Telefilms del Bicentenario del INCAA.