BAFICI 2011 al día

Una cobertura enérgica pero precisa del festival porteño. Posteo a posteo, la experiencia de nuestros cronistas actualizada.

2. Desde el centro mundial de la tensión religiosa

 

El primer film del israelí Avishai Sivan, The Wanderer(El trotamundos), que se exhibe en la sección Panorama,llega al BAFICI luego de haber sido presentado en la Quincena de los realizadores en el Festival de Cannes del año pasado. En él, un joven estudiante de una Yeshivá, una escuela de judaísmo ortodoxo para varones, que es hijo único de padres que supieron ser seculares en otros tiempos, camina entre los muros de una Jerusalem actual, en un gesto de fuga que nace de la opresión por una misteriosa culpa familiar, un malestar físico que lo atormenta y la posibilidad de que no pueda ser capaz de concebir un hijo.

De ritmo cansino, la acción avanza con planos vacíos de tensión, con un estilo que remite al maestro Tsai Ming Liang, pero sin lograr su misma riqueza. Algunas pequeñas perlas aparecen desperdigadas por ahí gracias al contraste entre la alienación religiosa y arcaica que viaja adherida al saco negro del protagonista y las marcas descaradas de la modernidad, en una Jerusalem filmada con parsimonia y rigidez.

The Wanderer, narra sin música, más allá de algunos cantos religiosos, la concreción de una herencia oscura.

Aún con el retrogusto en la garganta, sobre todo se le agradece al director la elegancia de narrar desde el centro mundial de la tensión religiosa, una historia de una intimidad sutil.

07 abr / 14:15 h Hoyts Abasto
09 abr / 18:45 h Hoyts Abasto

11 abr / 17:00 h Atlas Santa Fe
 

 

Esteban Ulrich

Ver entradas anteriores:

BAFICI 2011: 1. Una noche de actores