BAFICI 2011 al día

Una cobertura enérgica pero precisa del festival porteño. Posteo a posteo, la experiencia de nuestros cronistas actualizada.
Karin Idelson, la directora de Canción de amor.

CINE DEL FUTURO: CANCIÓN DE AMOR

El documental que le escapó a la sección musical del BAFICI

 

Desde hace algunos años a esta parte, todo festival de cine que pretende dotar de un aire de juventud a su programación incluye alguna que otra sección dedicada a la música. La iniciativa por lo general resulta bastante saludable y refresca las grillas con algunos nombres fácilmente reconocibles para el público no cinéfilo. El lenguaje documental irrumpe en estas secciones para contar vida y obra de celebridades de la música (y cada tanto de talentos completamente desconocidos). Y no son pocos los films que se anotan en esta tendencia: por una extraña conjunción de motivos -que incluye a la propia crisis de la industria discográfica- cada año se estrenan más trabajos de este tipo que abordan con distintos grados de profundidad el presente y a la historia de la música. Un festival como el In-Edit acumula ediciones en distintas partes del mundo apuntando solamente esta clase de films que por lo general no se corren de su género e intercalan, con más o menos cintura, entrevistas, actuaciones en vivo, material de archivo y algún fragmento tipo reality.

Precisamente en la edición 2009 del festival In-Edit de Buenos Aires se pudo ver un work in progress llamado Canción de amor que ponía frente a una cámara a músicos como Gabo Ferro, Adrián Barilari y Diego Frenkel para abordar la cuestión del romanticismo en canciones propias y ajenas. Si bien el tono no se alejaba mucho del canon del documental musical, la temática elegida -que atravesaba a artistas de distintos géneros- ya lo separaba del resto de los films de aquel evento. A un año y medio de la presentación de aquel material, que bien podía entenderse como un trailer, Canción de amor se estrena ya terminada en el BAFICI, pero bien lejos de la sección musical del festival. El tiempo transcurrido entre su primera presentación y este estreno formal le permitió a la directora Karin Idelson  escapar de lo que  supuestamente debe ser un film documental vinculado a la música y encontrar un lenguaje propio para abordar su objeto. En el BAFICI 2011 Canción de Amor integra con toda justicia la sección “Cine del Futuro”.

En este nuevo enfoque ya nada queda de las entrevistas con músicos reconocidos. Cualquier intento de teoría respecto de la composición o el disfrute de las canciones de amor se borra de la pantalla para dar lugar a una experiencia cinematográfica que pide mucho más de parte del espectador. La cámara casi invisible de Idelson se sumerge en situaciones de la vida cotidiana -un subte, un show erótico, un geriátrico, un taxi, un albergue transitorio, la entrada de un edificio- para observar cómo las canciones de amor, con sus palabras y melodías pegajosas, inundan esos espacios y de qué manera afectan a las personas. Canción de amor es un proyecto que ha mutado favorablemente siguiendo el instinto de una directora que, tras una larga y fructífera investigación, finalmente decidió escuchar su propia voz. “Simplemente elegí cambiar el foco -explica Idelson a HC-. En lugar de que hablaran los artistas, estoy hablando yo. Dónde veo la música, cómo la vivo, en qué lugares me emociona. Lejos de un acercamiento profesional, me fui a lo más amateur y cotidiano, a las canciones que circulan por los rincones y la forma en que nos la apropiamos”.

Hernán Siseles

Canción de amorse proyecta por última vez en Bafici el martes 12 a las 19.15 hs en el Arteplex Belgrano.

 

Ver entradas anteriores:

BAFICI 2011: 1. Una noche de actores

BAFICI 2011: 2. Desde el centro mundial de la tensión religiosa

BAFICI 2011: 3. La desgracia de empezar el BAFICI con una de esas películas que uno no quiere olvidar jamás