Berlin honra a Jafar Panahi

En el marco del festival de cine de Berlin, se proyectarán películas del director iraní y habrá un panel de discusión a cerca de la censura.
Jafar Panahi con el Oso de Plata por su película Offside

Poco a poco se van conociendo las películas que participarán del festival alemán en las distintas categorías, pero ahora, el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, anunció que habrá un homenaje al cineasta Jafar Panahi.

Panahi había sido invitado por los organizadores para la edición de este año como jurado en la selección del Oso de Oro. Pero en diciembre, el director fue sentenciado a pasar seis años en la cárcel por realizar una película sobre los disturbios iraníes del 2009 en contra de las fraudulentas elecciones presidenciales. Además, la justicia le prohibió filmar, escribir guiones, dar entrevistas y viajar al exterior por dos décadas. Esta sentencia tuvo repercusiones en todo el mundo del cine.

“Vamos a usar todas las oportunidades que tengamos para protestar en contra del drástico veredicto”, dijo Kosslick.

Con el fin de homenajearlo el Festival Internacional de Cine de Berlín proyectará varios de sus trabajos, entre ellos, Offside, película que le valió el Oso de Plata en el 2006. Y el 17 de febrero se realizará un debate sobre la censura y los límites a la libertad de opinión en Irán, en el que participarán cineastas iraníes.