Cannes 2011: posibles películas participantes

A medida que se va acercando la fecha para la nueva edición de Cannes, crece la especulación sobre qué películas podrían participar. Aquí, un largo listado de las que están en danza.
Thierry Frémaux

Hasta ahora, se sabe que la película que abrirá el festival es Midnight in Paris, de Woody Allen, que Almodóvar con La piel que habito no estará participando y que A dangerous method, de David Cronenberg probablemente esté terminada antes de la fecha.

Pero Thierry Frémaux y los programadores tienen variedad de películas para elegir. El director del festival dará a conocer el listado completo el 14 de Abril; hasta entonces, podemos alimentar las especulaciones con las siguientes películas que se postulan como posibles participantes:

Habbemus Papam, de Nanni Moretti. Michel Piccoli encarna al recién elegido Papa que se ve abrumado por la responsabilidad del puesto.

The tree of life, de Terrence Malick.

The kid with a bike, de los hermanos Dardenne

Once upon a time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan

Le havre, de Aki Kaurismaki

Melancholia, de Lars von Trier

Restless, de Gus Van Sant

Terrafirma, de Emanuele Crialese, que se enfoca en las consecuencias de la inmigración en una pequeña isla.

This must be the place, de Paolo Sorrentino, con Sean Penn. En el film, una antigua estrella de rock sale en busca del asesino Nazi de su padre.

We need to talk about Kevin, de Lynne Ramsay, con Tilda Swinton y John C. Reilly, basada en la novela homónima de Lionel Shriver. 

The woman in the fifth, de Pawel Pawlikowski. Ethan Hawke y Kristin Scott Thomas son los protagonistas de este thriller ambientado en Paris.

The descendants, de Alexander Payne, en la que George Clooney es un hombre que intenta reconciliarse con sus dos hijas.

También podrían aparecer a lo largo del festival Cars 2, de John Lasseter y Brad Lewis, Larry Crowne, de Tom Hanks con Tom Hanks y Drive, de Nicolas Winding Ref.

The monk, de Deminik Moll, con Vincent Cassel, es una adaptación de la novela de Mathew Gregory Lewis de 1796, sobre un monje que lucha contra la tentación carnal.

The snows of Kilimanjaro, de Robert Guedeguian, en la que una feliz pareja de mediana edad sufre un cambio radical en su vida cuando son golpeados, atados y robados.

Les bien-aimés, de Christophe Honore (el de la bellísima Las canciones de amor), un homenaje musical a Jacques Demy sobre una madre y una hija que comienza en 1960 y llega a 1990. Participan Catherine Deneuve, Paul Schneider y Milos Forman.

The empire, de Bruno Dumont, sobre un hombre que vive en las dunas y combate al mal en una pequeña comunidad.

Goodbye first love, de Mia Hansen-Love, es la historia de una adolescente cuyo novio la deja para viajar.

House of tolerance, de Bertrand Bonello, situada a principios del siglo XX, en la que Noemie Lvovsky interpreta a una prostituta desfigurada.

Unforgiveable, de Andre Techine, que se encuentra en posproducción. Cuenta la historia de un escritor que intenta rehacer su vida tras la muerte de su esposa e hija.

Chicken with plum, de Marjane Satrapi y Vincent Parannaud (los mismos de Persépolis), sobre los últimos ocho días de un hombre en Teherán en 1958

The artist, de Michel Hazanavicius: una comedia muda en blanco y negro sobre una estrella del período mudo cuya carrera terminará con la llegada del sonido en 1927.

Maïwenn Le Besco, actriz y directora, realizó Polisse, su tercer largo, centrado en los hombres y mujeres que trabajar en la unidad de protección infantil de la policía parisina.

The Prodigies, la película de animación en 3D de Antoine Charreyron que probablemente se pueda ver en una presentación especial fuera de competición. Basada en la novela de Bernard Enteric, sigue a cinco adolescentes superdotados que se vuelcan hacia el crimen luego de sufrir un asalto en el Central Park.

Free Man, de Ismael Ferroukhi, transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, presenta a un argelino que se hace amigo de un joven judío bajo la mirada de la policía de París.

Julie Delpy estaría interesada en exhibir su último trabajo como directora, The skylab. La polaca Malgorzata Szumowska también podría presentar Sponsoring, protagonizada por Juliette Binoche en el rol de una periodista que investiga el caso de estudiantes que se prostituyen para pagar su carrera.

Las especulaciones giran alrededor de si se proyectará o no The conquest, de Xavier Durringer, sobre la llegada al poder de Nicolas Sarkozy y la separación de su segunda mujer.

Por Medio Oriente, podrían presentarse The exchange, de Eran Kolirin, quien anteriormente hizo La visita de la banda, su ópera prima y Where do we go now?, de Nadine Labaki en la que cinco mujeres, algunas cristianas, otras musulmanas, se unen en tiempos de guerra.

Code blue, de Urzula Antoniak, sobre una solitaria enfermera que presencia desde su departamento una violación y descubre a un hombre que la está viendo por la ventana. Un extraño vínculo se creará entre ellos a partir del hecho.

I wish, de Hirokazu Koreeda, sobre un chico que cree que el nuevo tren bala podrá unir a sus padres.

Captured, del filipino Brillante Mendoza, en la que Isabelle Huppert interpreta a Gracia Burnham, quien fue tomada como rehén por el grupo de musulmanes fundamentalistas de Abu Sayyaf en 2001.

Headshot, del tailandés Pen-ek Ratanaruang, sobre un asesino a sueldo que despierta de un coma.

Hanji, de Kwon-Taek Im, recientemente estrenada en Corea, sobre un hombre que es consumido por su trabajo.

Yellow sea, un nuevo thriller de Hong-jin Na

Love and bruises, de Lou Ye.

Elena, de Andrey Zvyagintsev, ambientada en Moscú actual, sobre una mujer de mediana edad condenada.

De Rusia también podría participar Aleksandr Sokurov con Faust, la última entrega de la saga que realizó el director sobre la corrupción del poder. Las otras películas de la saga fueron Moloch, Taurus y The sun, de las cuales, las dos primeras, participaron en Cannes.

Cerrando este largo listado, aparece la duda sobre el caso de The citadel: Burnt by the sun 3, de Nikita Mikhalkov, luego de la pobre recepción que recibió el año pasado, en el festival, la parte dos.