Competencia Argentina: entrevista con los directores

La cordobesa Verónica Rocha presenta Ferroviarios: “Cuenta la historia ferroviaria de Cruz del Eje, mi ciudad natal, que estableció lazos sociales y emocionales con el ferrocarril y que sufrió el cierre y desmantelamiento de sus talleres durante la última dictadura.” Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?

Ferroviariostrata del vínculo entre una sociedad y el ferrocarril, y del trabajo ferroviario como una actividad centrada en valores y afectos más que como un medio de subsistencia. Cuenta la historia ferroviaria de Cruz del Eje, mi ciudad natal, que estableció lazos sociales y emocionales con el ferrocarril y que sufrió el cierre y desmantelamiento de sus talleres durante la última dictadura. En ese espacio hoy funciona una cárcel de máxima seguridad. Los personajes son ferroviarios y vecinos: Lucila, que despedía al novio en el andén, Dreifo, que le decían el “negro de la Técnica”, Roque, que aprendió la palabra irreversible cuando cerraron el taller, Juan, que renunció para no tener que apagar las máquinas, y también estoy yo con cinco años preguntando por mi perro. El desafío fue contar esta historia desde lo cotidiano, desde las pequeñas y grandes acciones que permiten entender lo ferroviario en Cruz del Eje como parte constitutiva de una manera de ser.

 

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?

Fueron cinco años desde que empezamos a trabajar con Diego Pigini y Pablo Spollansky hasta que tuvimos el documental listo para el público. El primer apoyo fue del equipo técnico que solidariamente se sumó al proyecto cuando era sólo una idea. Luego conseguimos el apoyo de la Empresa de Transportes Sarmiento, que aportó los pasajes hacia Cruz del Eje, lo que nos permitía avanzar en la investigación. Fue invaluable la ayuda de Juan Carlos Cena, que ofreció y ofrece todo su conocimiento, experiencia y sabiduría cada vez que lo necesitamos. Todo eso nos permitió armar un proyecto que recibió el apoyo del INCAA en la vía digital y sumar la ayuda de empresas, instituciones y personas del pueblo para hacer la película.

 

¿Cómo te definís como directora?

Trabajo con constancia. Para eso necesito un equipo sólido como fue el del rodaje de las entrevistas, con los que trabajamos durante cuatro años para obtener el material. Disfruto mucho de la escritura del guión, de la investigación y del montaje, y si bien entiendo los límites entre los diferentes roles, para mí guionar, dirigir y montar son cosas que van juntas cuando me planteo la dirección.

 

¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?

Las playas de Agnèsy Los espigadores y las espigadoras, de Agnès Varda, son una referencia en cuanto al modo reflexivo. Sus cortos turísticos me resultan un ejemplo de ironía, igual que La isla de las flores de Jorge Furtado.

 

¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?

Quiero que se estrene, me gustaría que se proyecte en todas partes y que la gente vaya a verla. Sería hermoso poder acompañarla y que genere charlas y discusiones.

 

Mini bio 

Verónica Rocha nació en Cruz del Eje (Córdoba) en 1971. Se graduó como licenciada en Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba, donde presentó como tesis en guión y dirección el mediometraje documental Cuando el río suena…(2003). Paralelamente se dedica a la alfabetización audiovisual trabajando en el ámbito formal y no formal de educación.

 

 

Proyecciones de Ferroviarios en el Festival de Mar del Plata:

Lunes 7/11    10:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Lunes 7/11     20:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Martes 8/11   18:00hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

 

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.

2. Entrevista a Mariano Galperín, director de Dulce de Leche.

3. Entrevista a Sebastián Deus, director de TV Utopía.

4. Entrevista a Baltazar Tokman, director de Planetario.

5. Entrevista a Eugenia Sueiro, directora de Nosotras sin mamá.

6. Entrevista a Darío Doria, director de Elsa y su ballet.