Competencia Argentina: entrevistas con los directores

Segunda entrega. Mariano Galperín presenta Dulce de Leche: "Es una historia de primer amor adolescente, con un tempo de pueblo y para nada urbana, nada que ver con el mundo noche/ciudad/descontrol”. Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.
Ailín Salas y Camil Cuello Valle en Dulce de leche

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?

Dulce de Leche es una historia de primer  amor adolescente, con un tempo de pueblo y para nada urbana, nada que ver con el mundo noche/ciudad/descontrol. El desafío era, con (o sin) estos elementos, hacer una película moderna y generacional, intentando que esa ausencia sume por contraste al formato de hoy. El amor entre Anita y Luis esta dentro de una burbuja, caminan agarrados de la boca y no les importa el exterior. El entorno, el colegio y los padres intentan entrar, no quedarse afuera, y ahí es donde empiezan los conflictos y todo corre el riesgo de desbarrancarse gravemente. Ojalá el final genere opiniones encontradas.

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?

La produjimos Omar Jadur y yo, con Sebastián Perillo de productor asociado. Si bien la hicimos dentro del sistema INCAA, fue sin crédito. Sabíamos que si no llegábamos al final del rodaje nos podía explotar una bomba en las manos. Por suerte hicimos las cosas bastante bien y aquí estamos.

¿Cómo te definís como director?

Cuando escribimos el guión con Martín Greco estábamos atentos a no poner “se acercan cincuenta personas a caballo”, poníamos “viene caminando un chico con un perro”. Cosas a las que podamos sobrevivir sin relegar emociones. Después, intento encuadrar bien, que la luz sea la adecuada y que los actores estén irradiando el alma que pide el personaje, sin tenerle miedo a lo nuevo y yendo para adelante.

¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?

La película que tiene una referencia más directa con Dulce de Leche es Melody (UK 1971, guión Alan Parker). Aunque hayan pasado cuarenta años, comparten un clima y algunos estados.

¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?

En cine siempre lo más difícil es lo que te falta hacer, lo que viene. Me encantaría que la película sea vista en salas por la mayor gente posible. Después viene la realidad. Los deseos tienen que ver con los espectadores, que sean muchos, que queden bien puestos y con ganas de charlar. Por suerte la vida de las películas sigue en muchos otros soportes y es lindo ver cuando las cosas perduran en el tiempo. 

 

Mini bio

 

Mariano Galperin nace en Buenos Aires en 1962. Además de director de cine, es guionista y fotógrafo: (edito 5 libros y expuso en numerosas muestras. En 1993 comienza su carrera como cineasta. Sus seis largometrajes son: 1000 Boomerangs (1994), Chicos Ricos (2000), El Delantal de Lili (2004), Futuro Perfecto  (2008), 100 Tragedias (2009) y Dulce de Leche (2011/2012). También hizo videoclips para Soda Stéreo, Andrés Calamaro, Alejandro Lerner,  Charly Garcia, Mimi Maura, Isla de los Estados, Juana Molina, etc.

 

 

Proyecciones de Dulce de Leche en el Festival de Mar del Plata:

Martes 8/11         13:00hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Martes 8/11         22:30hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Miércoles 9/11    15:30hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.