Competencia Argentina: entrevistas con los directores

Tercera entrega. Sebastián Deus presenta TV Utopía: " La película indaga sobre la construcción colectiva y comunitaria de un proyecto, sobre la libertad de expresión y sobre la concreción de los sueños personales de un barrio”. Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.
TV Utopía

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?


TV Utopía fue un canal de televisión comunitario hecho por los vecinos del barrio de Caballito, en la Ciudad de Buenos Aires. Sin fines de lucro y de acceso gratuito, transmitió al aire durante la década de los ´90. Salía desde el living de un departamento, un local comercial o la plaza del barrio durante las 24 horas. La película fue rodada entre 2009 y 2010, en medio de la sanción de la nueva ley de Radiodifusión. Los integrantes del canal Utopía intervinieron en esa discusión, lo cual fue registrado en la película junto con el debate de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. TV Utopía indaga sobre la construcción colectiva y comunitaria de un proyecto, sobre la libertad de expresión y sobre la concreción de los sueños personales de un barrio.

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?


El proceso de producción fue largo: juntar y recopilar el archivo, sistematizarlo, investigar qué había pasado con los integrantes del canal, fueron varios años. Al principio fue todo a pulmón, con amigos que ayudaron. Luego quedó seleccionada en el DocBsAs 2007, donde conseguimos unos productores. Concursamos para quinta vía –documental- del Incaa y, luego de reescrituras varias, fue declarada de interés y empezamos a filmar en el momento que se debatía la ley de medios. Todo se alargó y el montaje fue arduo, ¡pero llegamos!

¿Cómo te definís como director?


 Me interesa trabajar con lo real desde una perspectiva de autor, subjetiva. Mi propia mirada sobre el mundo y la intervención sobre él. La temática social es el eje de los temas que abordo, sobre los que quiero reflexionar a través del cine.
 
¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?


 Me interesan mucho las películas de Andrés Di Tella, Fotografías por ejemplo. También el trabajo con archivo de Artavazd Pelechian.
  
¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?


Espero que la película sirva para difundir la  experiencia del canal y que pueda circular, que la gente la vea y, luego del estreno en salas, hacer proyecciones y generar el debate en torno a la libertad de expresión.

 

Mini bio

Sebastián Deus nació en Argentina, Ciudad de Buenos Aires, en el año 1972. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales U.B.A. y realizo seminarios con importantes cineastas y dramaturgos (Patricio Guzmán, Carmen Guarini, Andrés Di Tella, Gustavo Fontan, Mauricio Kartun, Miguel Perez, Peter Greenaway). Trabajó 12 años en la televisión profesional como editor realizador y camarógrafo en Pramer,  AmericaTV , Gourmet, Cosmopolitan Tv, Film & Arts y Canal á.

Además de TV Utopía, hizo el largometraje Werken (2004) y está rodando un tercero:El Retorno de Don Luis. Actualmente realiza en forma independiente cine documental de autor, como director y realizador integral con la temática social como eje de su trabajo.

 

 

 

Proyecciones de TV Utopía en el Festival de Mar del Plata:

Martes 8/11       10:00hs         Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Martes 8/11        20:00hs        Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Miércoles 9/11   18:00hs        Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.

2. Entrevista a Mariano Galperín, director de Dulce de Leche.