Competencia Argentina: entrevistas con los directores

Cuarta entrega. Baltazar Tokman presenta Planetario: "Cuenta las historias de vida de seis familias de distintas regiones del planeta. Todas tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos en forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que nosotros los contactamos.”. Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?

 

Planetariocuenta las historias de vida de seis familias de distintas regiones del planeta. Todas tienen algo en común: sus padres filmaron a sus hijos en forma obsesiva desde el día de su nacimiento hasta el momento en que nosotros los contactamos. Estos materiales generados por los propios padres, en los que ellos narran con imágenes y palabras las vidas de sus hijos, son la materia prima que tomamos para explorar estos pequeños universos privados donde los niños crecen y son moldeados, encuadrados y definidos por estos adultos. En estos materiales encontramos una tensión evidente: aquella que existe entre la inocencia más pura de los niños y el deseo maduro que los adultos vuelcan sobre ellos.

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?

 

Durante mucho tiempo filmé los momentos más importantes de mi hija. Hasta entonces lo que tenía en mente era sólo una idea que me obsesionaba: la transformación paulatina de un ser humano que poco a poco va adquiriendo conceptos y transformándose en persona. Cuando mi hija cumplió cuatro años miré las filmaciones; nunca antes lo había hecho. Y viéndolos me di cuenta de que “mostraba a mi hija” como si me perteneciera, me escuchaba decir una y otra vez, “hacé esto o hacé lo otro”, como si fuese un objeto que cumpliese mis deseos. Ahí comencé a buscar imágenes caseras que los padres orgullosos suben a Internet. En cada rincón del planeta, cuando un niño nace, sus padres coleccionan las imágenes de los pasos de sus bebés hacia el desarrollo como adultos: nacimientos, cumpleaños, primeros pasos, canciones, paseos, preguntas, llantos y juegos. Me contacté con estos padres y los involucré en esta búsqueda.

Luego, ya con la idea más definida  y algunos casos concretos, presenté el proyecto en la vía digital del INCAA y obtuve los recursos para poder realizarla. Esta es una película en la que el rodaje se hizo en base a una serie de materiales generados por los propios personajes, por lo que la mayor parte del esfuerzo estuvo abocado al contacto con personas que viven en diferentes partes del mundo, y que por cierto no entienden necesariamente el lenguaje de una producción audiovisual de la manera en que podemos hacerlo nosotros.

El esfuerzo, además, se puso en el manejo de una enorme cantidad de material muchas veces inconexo, extenso y con problemas técnicos de todo tipo. Además, y no es menor, estos materiales están hablados en una varios idiomas (polaco, ruso, indio, inglés, árabe, español, etc.). Todo el material, antes de poder definir si va a ser parte del montaje de la película o no, debía ser traducido. Una vez traducido se generó un vínculo con las familias de alrededor de dos años y se generó más material respetando siempre la premisa de que los que filmaban eran ellos. Es importante tener en cuenta la enorme diversidad de formatos de registro y grabación (SVHS, VHS Compacto, VHS, 8mm, 8M, mini DV) y nuevos formatos digitales (mpeg, avi), por lo que a un ambicioso proceso de montaje se sumaron importantes complicaciones técnicas en la búsqueda de dar cierta homogeneidad visual al material reunido.

¿Cómo te definís como director? 

 

Hago películas sobre la realidad, con personajes y vivencias reales. Intento capturar la intimidad y los sucesos de la manera más genuina, casi anulando mi propia mirada en la puesta en escena pero no en el montaje. Creo que esto es un factor determinante y particular de mi filmografía; en vez de que los personajes o personas sean marionetas, intento que ellos muevan sus propios hilos para lograr esa intimidad. Experimento mucho dándoles la cámara a mis personajes y buscando material preexistente, casero, multiformatos. Retazos para hacer conexo lo inconexo y armar el rompecabezas.

Me gusta ese material, la nostalgia del VHS, encuentro belleza en el descarte. Cuando visualizo el bruto, las partes que cualquiera descartaría son las que más me llaman la atención, y a partir de ahí intento construir lenguaje. Mis películas tratan sobre las cosas que me obsesionan: el paso del tiempo, la psicología humana, la contradicción de existir sabiendo que vamos a dejar de hacerlo. En un proceso cinematográfico siento sufrimiento, frustración y confusión, pero hay algo que me hace seguir adelante. En el fondo me hace sumamente feliz atravesar por todos estos vaivenes hasta concluir el trabajo.

¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?

 

Capturando a los Friedman, Seven Up!, Tarnation, Catfish.

¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?

 

Más allá de las expectativas, la película hará su propio camino. Fue un esfuerzo muy grande hacerla, terminarla y una alegría enorme mostrarla en el Festival. Creo que no hubo un día en estos últimos cuatro años en que no haya pensado en la película. Ojalá le vaya muy bien, aunque el hecho de haber podido concluir la tarea me hace sentir muy feliz.

 

Mini bio

Baltazar Tokman nació el 12 de noviembre de 1971, es egresado de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA. Trabaja en la industria desde 1995. Dirigió y produjo comerciales, video clips, cortometrajes y programas para la TV abierta y cable. En 2003 creó su empresa de casting “El Grillo”, con la que realizó más de 700 campañas publicitarias nacionales e internacionales. En 2001 dirigió su primer cortometraje, Bonapetit. Un año más tarde realizó su primer largo, La sombra de las luces. En el 2005 su corto Tata Dios participó de la competencia del BAFICI. En 2010, Tiempo Muerto, su segundo largometraje, recibió una mención de la Federación Iberoamericana de las Escuelas de Cine en el Festival de Mar del plata. 

 

 

Proyecciones de Planetario en el Festival de Mar del Plata:

Jueves 10/11    13:00hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Jueves 10/11    22:30hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Viernes 11/11  15:30hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.

2. Entrevista a Mariano Galperín, director de Dulce de Leche.

3. Entrevista a Sebastián Deus, director de TV Utopía.