Competencia Argentina: entrevistas con los directores

Darío Doria (Grissinopoli) presenta Elsa y su ballet, Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata. “Retrata a un grupo de 60 mujeres de entre 47 y 81 años que sin experiencia previa ensayan a lo largo de un año para presentar un espectáculo musical en el teatro Empire.” Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.

 

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?

Elsa y su ballet retrata a un grupo de 60 mujeres de entre 47 y 81 años que sin experiencia previa ensayan a lo largo de un año para presentar un espectáculo musical en el teatro Empire. El personaje central del documental es la genial y enérgica Elsa Agras, quien a sus 87 años, y apoyada en su inseparable bastón, dirige el Ballet 40/90 con una mezcla de talento, humor y disciplina poco frecuente y sanamente envidiable. El desafío ha sido intentar construir una película que logre transmitir y/o generar en los espectadores algunas de las múltiples emociones que viví a lo largo del tiempo en que estuve con ellas. Verlas trabajar con tanta pasión y esfuerzo me llena de sentimientos positivos y ojalá que el público que vea el documental sienta lo mismo.

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?

Económicamente el film fue posible gracias al apoyo económico del INCAA y la fundación Alter Cine (Canadá). Sin embargo, el mayor apoyo fue el de algunas personas cercanas y muy queridas (ellas saben muy bien quiénes son) que me acompañaron anímicamente cuando los proyectos no me salían.

¿Cómo te definís como director?

En coherencia con lo anterior, básicamente me siento como un intermediario emocional entre las historias y personajes reales que me encuentro en la vida y el público que se sienta en un cine a conocerlos a través de mi mirada.

¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?

Racionalmente no trabajé con ninguna referencia cinematográfica, aunque muchas habrán sido las películas y realizadores que me deben haber influido inconscientemente. Obviamente vi La Danse, de Frederick Wiseman, pero sólo lo hice para confirmar que “mis chicas” del Ballet bailan mejor que las de la Opera de París. J

¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?

Mar del Plata es el primer festival en el que participa el documental, así que a partir de aquí espero poder lograr un recorrido en festivales más o menos interesante. Luego, y gracias al acuerdo con el INCAA, Elsa y su ballettiene asegurada su difusión en la TV pública. Lógicamente que como director me gustaría tener un estreno en salas, pero entiendo que el mejor medio de difusión para este tipo de proyecto es la televisión.  

 

Mini bio

Darío Doria (Buenos Aires, 1969) estudia Diseño de Imagen y Sonido en la UBA. Desde 1992 trabaja como cameraman y director free lance para distintas compañías productoras realizando comerciales y documentales institucionales. Entre 1996 y 1998 produjo para la fundación dirigida por Steven Spielberg, Shoa Foundation, más de 150 entrevistas a sobrevivientes de campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

En 1998 crea A4 Films (actualmente “Sudoeste Cine”), una productora orientada a la realización de films corporativos y documentales de creación. En noviembre de 2001 completa como director su primer film documental. Con apoyo de Soros Documentary Fund (USA) y del Fondo Nacional de las Artes (ARG.) 450 ha participado en diversos Festivales Internacionales de cine y video, obteniendo premios y menciones en algunos de ellos. En agosto del 2005 y con apoyo del INCAA, estrena comercialmente Grissinopoli. Producido con ayuda de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, este documental fue programado en más de 30 festivales internacionales, obtenido, entre otros, el premio “Prix du Public” en Visions du reel (Festival Internacional de Cine documental de Nyon - Suiza). Luego de varios proyectos quedados por el camino, Elsa y su ballet es su nuevo documental.

 

 

Proyecciones de Elsa y su ballet en el Festival de Mar del Plata:

Miércoles 9/11   10:00hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Miércoles 9/11   22:30hs    Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Jueves 10/11      18:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

 

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.

2. Entrevista a Mariano Galperín, director de Dulce de Leche.

3. Entrevista a Sebastián Deus, director de TV Utopía.

4. Entrevista a Baltazar Tokman, director de Planetario.

5. Entrevista a Eugenia Sueiro, directora de Nosotras sin mamá.