Competencia Argentina: entrevistas con los directores

Nicolás Gil Lavedra habla sobre Verdades Verdaderas, la vida de Estela : “En la película muestro cómo era su vida familiar antes del golpe militar; cómo, durante ese momento, tiene que salir a buscar a su marido, a su hija y después a su nieto; y cómo ella se tiene que ir descubriendo para convertirse en quién es ahora.” Con motivo de la 26ª Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre), Haciendo Cine entrevista a los directores de las diez películas que participarán de la Competencia Argentina.

 

 

¿De qué trata la película y qué desafíos se plantearon al hacerla?

 

Verdades Verdaderas, la vida de Estelaretrata distintos momentos en la vida de Estela de Carlotto, actual presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. En la película muestro cómo era su vida familiar antes del golpe militar; cómo, durante ese momento, tiene que salir a buscar a su marido, a su hija y después a su nieto; y cómo ella se tiene que ir descubriendo para convertirse en quién es ahora. Fueron muchos los desafíos que encontré. En primer lugar que es una película mayoritariamente de época, lo cual no es fácil. Después hallar una estructura dramática que pueda contar la vida de alguien que está vivo y que esté a la altura de esa persona. También está el desafío de abordar una temática que ya fue contada varias veces, por eso es que era muy importante no caer en los lugares comunes o en lo ya visto para no alejar al espectador.

¿Cómo fue el proceso de producción y con qué apoyos contaste?

 

El proceso de producción fue complejo. Tardé varios años en dar con el productor adecuado para este tipo de proyecto. Ese tiempo me ayudó a acercarme lo más posible a la vida de Estela y a encontrar el enfoque que le quería dar a la película. Una vez que di con el productor, el proceso productivo fluyó como tenía que ser. Contamos con el apoyo del INCAA, de Venezuela y de España, y además ganamos el programa Ibermedia.

¿Cómo te definís como director? 

 

Me parece que lo más importante que uno tiene que entender como director es que, por más que uno sea el responsable del resultado final, el cine es un proceso colectivo. Por ende hay que elegir gente que sea afín y con los que además se pueda aprender y divertirse en todo el proceso. Con respecto al resultado final, lo que más me interesa es que se transmita sensación de verdad. Que no haya ni actuaciones ni climas forzados en función de lo que se quiere transmitir sino que la historia fluya por sí misma.

¿Qué películas de los últimos años creés que tuviste de referencia a la hora de hacerla?

 

Más que nada películas en donde se trate este tipo de temáticas, desde La historia oficial hasta Garage Olimpo. No sólo para no caer en lugares comunes sino también, como es una temática compleja, para no perder el hilo de la historia que quería contar. Y creo que como referencia visual en la película está todo el cine que vi, pero sin ser buscado ni pensado.

¿Qué expectativas tenés para la película, una vez que termine el festival?

 

Tengo varias. Una es que la mayor cantidad de gente posible pueda conocer a Estela no por lo que uno está acostumbrado a leer en los diarios o en alguna entrevista, sino como mujer, madre y esposa. Otra es generar debate sobre el tema y que la gente que sienta alguna distancia pueda acercarse desde un lugar humano. Y también lograr que distintos jóvenes que dudan de su identidad conozcan a las Abuelas para que puedan acercarse y descubrir quiénes son.

 

 

Mini bio

 

Nicolás Gil Lavedra nació en Buenos Aires en 1983, estudió Producción Cinematográfica en el SICA y completó su formación en Nueva York. Además de dirigir el ciclo periodístico de investigación Historia presente (2009), realizó los cortometrajes Identidad perdida (2005) y La loca (2007). Verdades verdaderas. La vida de Estela es su primer largometraje.

 

 

 

Proyecciones de Verdades verdaderas, la vida de Estela en el Festival de Mar del Plata:

Jueves 10/11     10:00hs      Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Jueves 10/11      20:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Viernes 11/11    18:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

Sábado 12/11     13:00hs     Teatro Colón / Hipólito Yrigoyen 1665

 

Entrevistas anteriores:

 

 

1. Entrevista a Nicanor Loreti, director de Diablo.

2. Entrevista a Mariano Galperín, director de Dulce de Leche.

3. Entrevista a Sebastián Deus, director de TV Utopía.

4. Entrevista a Baltazar Tokman, director de Planetario.

5. Entrevista a Eugenia Sueiro, directora de Nosotras sin mamá.

6. Entrevista a Darío Doria, director de Elsa y su ballet.

7. Entrevista a Verónica Rocha, directora de Ferroviarios.

8. Entrevista a Daiana Rosenfeld y Aníbal Ezequiel Garisto, directores de El Polonio.