El Festival de Edimburgo se renueva con notables curadores

Con el fin de cambiar su enfoque, convocó a renombrados artistas para que oficien de curadores. Jarmusch, Van Sant y Weerasethakul son algunos de los ya confirmados.
Jarmusch, uno de los artistas convocados

El Festival Internacional de Cine de Edimburgo está en búsqueda de un nuevo estilo para su edición 2011. Imitando al London’s Meltdown festival, que incluyó entre sus curadores a David Bowie y Morrisey, los organizadores del festival escocés han citado a Isabella Rossellini, Gus van Sant, Jim Jarmusch, Apichatpong Weerasethakul, a los músicos Clint Mansell y Mike Skinner (The Streets) y a los escritores Alan Warner y Greil Marcus para que seleccionen los films participantes.

Al respecto, James Mullighan, productor del festival, habló con el Glasgow Herald: “Cada uno sugerirá un tono, una serie de películas, un punto de partida”. Parte del plan para cambiar el enfoque es lograr un aumento en la venta de entradas, que decayó en la última edición.

La caída en la venta de entradas y en la financiación, ocasionaron que para la edición 2011 no se otorgue el premio Michael Powell de 15 mil libras al mejor estreno británico. Aún así, Mullighan confirmó que habría películas nuevas en el programa, sin mencionar cantidades.