Festilindo

Con la posibilidad de ver su sección competitiva on line -a través del sitio MUBI-, se larga la segunda edición del Festival 4 + 1. Del 26 al 30 de este mes, se podrán ver en el Malba las películas de Naomi Kawase y lo último de Takeshi Kitano, Kelly Reichardt y demás estandartes del cine de autor que no llega a las carteleras.

Aunque a alguno todavía se le debe escapar una lágrima al recordar cuando una major como Disney distribuyó en Argentina Zatoichi, ya a nadie le extraña que una película de Kitano, por ejemplo, no tenga estreno comercial. Lo extraño, más bien, y dado el actual panorama de la exhibición y distribución, sería lo contrario: que se estrene. Por eso lo valiosa de la propuesta del Festival 4+ 1, que desde el año pasado viene ofreciendo la posibilidad de ver cine de autor con recorrido festivalero previo pero sin estreno comercial. De forma simultánea, en cinco sedes distintas (México –sede central de este año-, Brasil, Colombia, España y Argentina) y durante cinco días, se podrán ver las producciones recientes de directores reconocidos como el ya citado japonés, el georgiano Otto Ioselliani o Kelly Reichardt, la reina del indie americano de los últimos años.

Además, tal como sucedió en la edición anterior con el Ganador de la Palma de Oro, Apichatpong  Weerasekatul, se programará un foco dedicado a la japonesa Naomi Kawase. La autora de Shara yEl secreto del bosque será la invitada de honor de esta edición  y, al igual que hiciera el tailandés en Buenos Aires un año atrás, hará su propia Master Class en la Cinemateca Nacional de México.

Y una novedad: para los que no puedan acercarse al Malba, y estén suscriptos al sitio, se podrán ver las catorce películas de la sección competitiva y dos focos dedicados a  Apichatpong Weerasethakul y Agnès Varda a través de www.mubi.com, la plataforma digital que ya cuenta con un catálogo de 4.500 títulos y buenos antecedentes en materia de exhibir on line programaciones de distintos festivales.

Del 26 al 30 de octubre en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
(Av. Figueroa Alcorta 3415)

 

Las 14 películas en Competencia que competirán por un premio de 20.000 euros:

-Morgen, de Marian Crisan (2010, Rumania / Francia / Hungría).
-Tilva Rosh, de Nikola Lezaic (2010, Serbia).
-Meek’s Cutoff, de Kelly Reichardt (2010, Estados Unidos).
-Outrage de Takeshi Kitano (2010, Japón).
-Nénette, de Nicolás Philibert (2010, Francia).
-Color perro que huye, de Andrés Duque (2011, España).
-Chantrapas, de Otar Ioselliani (2010, Francia).
-Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán (2010, Chile)
-My Joy, de Sergei Loznitsa (2010, Ucrania, Alemania, Países bajos)
-Mundane History, de Anocha Suwichakornpong (2009, Tailandia)
-Lucía, de Niles Atallah (2010, Estados Unidos)
-King of devil’s island, de Marius Holst (2010, Noruega)
-Curling, de Denis Coté (2010, Canadá)
-Belle Épine, de Rebecca Zlotowiski (2010, Francia)