Festival de Mar del Plata en Buenos Aires

Del 14 al 20 de noviembre el Malba traerá a Buenos Aires once títulos que participarán del Festival de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre).

 

Del 14 al 20 de noviembre el Malba traerá a Buenos Aires once títulos que participarán del Festival de Mar del Plata (del 5 al 13 de noviembre). Entre ellos se podrá ver la película que dará apertura al festival, ¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky y Diablo, de Nicanor Loreti, que estará presente en la Competencia Argentina.

Llegará también a la Ciudad de Buenos Aires New skin for the old ceremony, en el que once artistas realizaron una pieza audiovisual cada uno como homenaje al disco homónimo del cantautor Leonard Cohen, bajo la curaduría de su hija, Lorca Cohen.

Del director inglés Alex Cox se podrán ver cuatro títulos. Cox estará presente en el Festival de Mar del Plata ya que ofrecerá una charla en el marco del ciclo Charlas con maestros. También brindará una charla el director norteamericano Joe Dante, del que en Buenos Aires se podrá ver The movie orgy.

 

Películas del Festival de Mar del Plata en Buenos Aires:

Guilty of romance, de Sion Sono (Japón, 2011)

 

Sinopsis (Extraída de la página web del Festival):

Hay algo que siempre llama la atención en las películas japonesas: no importa su grado de bucolismo, siempre hay una pulsión a punto de estallar -y de modo violento, terrible, absoluto. Es lo que pasa en esta película que es al mismo tiempo cruel y humana. O, digámoslo mejor, que es cruel porque es humana. Una mujer reprimida comienza a ingresar en el mundo de la perversión sexual. Hay telenovelas al respecto, es cierto. Pero Sion Sono hace que el cuerpo humano sea como el paisaje en el melodrama: el campo donde los estallidos se vuelven gráficos. Con una mano segura, trabajando con las sorpresas en esos tres momentos que narra la película, el realizador pone en tela de juicio nuestros lugares comunes morales. Pero su film no es, en modo alguno, una celebración del “todo es posible” del cine. No es, en efecto, algo como El juego del miedo, donde el horror y el desmembramiento son sólo una especie de demostración de lo que puede la tecnología en la violación del cuerpo y su integridad (no solo física). Aquí se trata más bien de un extremo posible (pero no obligatorio, y el film se encarga muy bien de dejar sentadas las posibilidades) de lo erótico. ¿Qué es el deseo, a dónde lleva, en qué medida lo que deseamos choca contra los límites morales, qué sucede cuando se traspasan? Esas son algunas de las preguntas; la fundamental es ¿dejamos de ser humanos cuando llevamos las pulsiones al extremo? ¿No es paradójico que algo que nos pertenece por naturaleza nos desnaturalice socialmente? Como en todo policial -y en algún sentido un poco amorfo Guilty of Romance lo es- hay un misterio a develar. Sólo que aquí el único que se resuelve es el que el film utiliza como bastidor. Las otras preguntas, que incluyen cuestionarnos qué nos excita y qué nos causa repulsión, se responden mirando la película. Que sí, es una experiencia extrema, pero que también -y por eso mismo- forma parte de la poesía. Leonardo M. D´Espósito

 

Art history, de Joe Swanberg (EEUU, 2011)

Sinopsis (Extaída de la página web del Festival):

Tras un período cercano a la negación, Joe Swanberg resurgió desde unas cenizas nunca consumadas para repensar su propia obra, su relación con el cine y con la gente que suele acompañarlo en sus aventuras, indagando en lo visceral de ambos procesos. Reunidos en una sola locación, un pequeño grupo se dispone a filmar una cuidada película pornográfica. Sin embargo, detrás de toda expresión artística hay una historia. O varias. Así es como en este juego de cajas chinas, el propio Swanberg interpreta a un director con claro interés por su protagonista femenina, quien a su vez no puede evitar que se la coma el personaje, apuntando toda su atención emocional y física a su partenaire masculino. A partir de allí, a la explícita representación gráfica (valga de advertencia: aquí hay sexo en directo, sin tapujos ni complicaciones) se le contrapone la urgente necesidad de explicitar lo emocional, algo que no tardará en resentir las relaciones personales. Art History abre nuevos caminos en la carrera de Swanberg, focalizada en la construcción de climas cargados de intensa melancolía.

 

¡Vivan las antípodas!, de Victor Kossakovsky (Alemania/Argentina/Holanda/Chile, 2011)

Sinopsis (Extraída de la página web del Festival):

¿Qué está pasando en el punto de la Tierra diametralmente opuesto al lugar en donde estamos? ¿Qué nos espera allí? Fascinado por esas preguntas, Victor Kossakovsky dirigió un experimento único, en cuyo curso visitó cuatro pares de antípodas en Argentina y China, España y Nueva Zelanda, Chile y Rusia, Botswana y Hawai. Con sutil talento para capturar la magia de los ocho escenarios, Kossakovsky consigue imágenes inolvidables. Persigue el flujo amenazante de la lava de un volcán; contempla el vuelo majestuoso de un cóndor; documenta el intento de rescate de una ballena varada. Un atardecer entrerriano se enfrenta a la hora pico en Shangai. La calma y las luces ámbar contrastan con el movimiento, el ruido y los matices metálicos. La superficie terrestre se dobla ante nuestros ojos, las imágenes quedan cabeza abajo: estas antípodas parecen conectadas míticamente, unidas de alguna forma por su oposición. Kossakovsky ha logrado un film que es una fiesta para los sentidos, un fascinante caleidoscopio de nuestro planeta.

 

Mark Kozelek on tour, de Joshua Stoddard (EEUU, 2011)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

En un principio fueron los Red House Painters, para muchos el comienzo de la más dulce melancolía; para otros un tour de force por la tristeza a fuerza de guitarras; para todos, un pasaje de ida, sin certeza de la vuelta ni el más mínimo interés de que exista. Después aparecería Sun Kil Moon, se sumaría un poco de humor, más covers, las oscuras referencias a boxeadores y una evolución más palpable. Hasta llegar, disco a disco, a la síntesis absoluta: un músico y su guitarra. Cuerdas de nylon y mucho para decir. O cantar. Detrás de ambas bandas se esconde a la luz del día Mark Kozelek, compositor, cantante, productor, actor, hombre renacentista. Desde el asiento del acompañante, Mark Kozelek: On Tour registra una intensa gira con paradas en varios santuarios musicales, desde una iglesia en Boloña hasta una habitación en Copenhague, mientras lo escuchamos interpretar varios temas de su amplio repertorio. Climático, hipnótico, electrizante: un tour en el que la dulzura y la melancolía trascienden la pantalla. Difícil negarse.

 

New skin for the old ceremonyVaros autores (11 artistas)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

Es imposible elegir uno sólo entre los once discos de estudio de Leonard Cohen, ese inmenso cantautor canadiense. Sin embargo, entre ellos brilla New Skin for the Old Ceremony (1974) que no sólo sirve de bisagra en cuanto a criterios de producción, sino que habla del tremendo talento compositivo de su autor. Once artistas se unieron para celebrar ese disco, realizando una pieza audiovisual cada uno, con la curaduría de Lorca Cohen -hija de Leonard- y Darin Klein, coordinador de programas del Hammer Museum de Los Angeles. El resultado, exhibido en festivales y museos como el MoMA, está a la altura de la obra del gran trovador.

 

Diablo, de Nicanor Loreti (Argentina, 2011)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

Abatido, el ex campeón se despierta. Cansado, un poco fuera de forma y con la conciencia taladrándolo. Su carrera en el ring terminó abruptamente, al matar de un puñetazo a un rival. Por eso Marcos Wainsberg, el Inca del Sinaí, ya no quiere pelear más. Pero hoy no es el día para pensar en eso. Hoy viene su ex novia, en son de paz. Hoy es un buen día. Hasta que suena el timbre y quien espera detrás de la puerta es su primo, Huguito, la oveja negra de la familia. Y atrás de Huguito, vienen los problemas. Tamaño familiar, por supuesto. Hoy puede ser uno de esos días en los que todo cambia. Sólo resta saber si para bien, o no...Diablo es una película, cuanto menos, atípica. Regurgitada desde las mismísimas entrañas del cine de género, su furiosa y corrosiva progresión no sólo deja sin aliento, sino que provoca un llamativo morbo por la acumulación de escenas de violencia, humor negro y desparpajo puro y duro. Es válido resaltar que su crudeza visual puede resultar excesiva para los espectadores más impresionables. Ellos serán los que se pierdan a Palomino, Boris, Ziembrowski, D´Elía y Kato, el Ninja Blanco…...

 

The movie orgy, de Joe Dante (EEUU, 1968)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

En 1968, cuando aún era un estudiante de cine de Filadelfia y todavía no se había sumado a las huestes de Roger Corman, Joe Dante montó junto a Jon Davidson una maratón de siete horas en la que fermentaban en veloz sucesión clips de (principalmente) dos películas, The Attack of the 50-Foot Woman y Speed Crazy, y un popurrí descerebrado y descerebrante de avances de películas, noticieros, comerciales, institucionales, y exquisiteces varias vomitadas por lo más selecto de la clase B. Aquel lisérgico experimento inspirado en parte por las Notas sobre lo camp de Susan Sontag funcionó en ese entonces como comentario de su época, alegato antibélico y sátira sobre el consumismo -y vistazo en crudo a las fuentes de inspiración del futuro cineasta-, entre los fumados estudiantes de las universidades que formaron parte de su alocado tour. Cuatro décadas más tarde, Dante reedita su aventura en una versión algo más breve pero igual de radioactiva, que promete quemar más cerebros todavía, volviendo a poner en pantalla uno de los finales más explosivos y conclusivos de la historia del cine.

 

Alex Cox x 4:

El patrullero(EEUU/ México/ Japón, 1991)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

El héroe de El patrullero es un joven con ideales de “servir y proteger” recién salido de la academia de policías del DF mexicano, asignado a un puesto de carretera montañoso donde la corrupción es la única ley que impone respeto. Pese a su juramento profesional, no pasa mucho tiempo hasta que comienza a pasar por alto ciertas situaciones y a relacionarse con una prostituta para la cual roba narcóticos confiscados del depósito policial. Pero cuando su mejor amigo y compañero muere en un tiroteo con una pandilla de narcotraficantes, el patrullero se verá obligado a hacer algo al respecto. Sombría y austera, aunque relajada en su relato de un submundo criminal, la película que Cox filmó en México observa maduramente la realidad de un territorio despiadado desde afuera, a mitad de camino entre la denuncia fría y una contemplación con mucho de estado de trance.

 

Revengers tragedy(Gran Bretaña, 2002)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

Basada en la obra clásica de Thomas Middleton (editada anónimamente en el siglo XVII y puesta en escena por la compañía teatral de Shakespeare, The King´s Men, para la cual Middleton también colaboró en Macbeth y Medida por medida), Revengers Tragedy cuenta la enrevesada historia de revancha de Vindici; quien, diez años atrás, había sido traicionado por un Duque que asesinó a su esposa en el día mismo de su casamiento. Obligado por las circunstancias, Vindici escapó, dejando a su familia en la pobreza, mientras la familia del Duque se volvía más rica y poderosa. De regreso tras su largo exilio, y con la ayuda de su hermano Carlo, Vindici trazará un plan para acabar con el Duque y su clan. Pero en su ciego afán de venganza, pasará por alto que su enemigo también tiene un plan. Y que, en esta oportunidad, las armas del Duque apuntan nada menos que a su hija Castiza.

 

Straight to hell returns(Gran Bretaña, 2010)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

“Había una vez una versión de Straight to Hell con cinco o seis minutos más de duración. En una decisión de último minuto, el productor, el montajista y yo eliminamos media docena de escenas, en un vuelo mal dirigido de locura de edición, pensando que al acortar el film lo estábamos mejorando, que al acelerarlo lo estábamos haciendo más gracioso… estábamos equivocados.” Así contextualiza Alex Cox a su versión restaurada y remasterizada de su film de vaqueros de 1987, ahora vuelto a nacer gracias a la aparición del interpositivo de la versión original sin cortes. Protagonizado por el líder de The Clash, Joe Strummer, la historia sigue a un grupo de ladrones de bancos que entierran su botín y se esconden en un pueblo desierto. Para su desgracia, pronto descubren que el pueblo, lejos de estar deshabitado, será el escenario para un desenlace -género obliga- repleto de disparos y cuerpos que caen.

 

Three businessmen(Gran Bretaña, 1998)

 

Sinopsis(Extraída de la página web del Festival):

La película más experimental de Cox hasta la fecha construye su universo cómico y surreal sobre una situación cotidiana devenida en pesadilla. Inspirada abiertamente en algunos de los mejores films de Luis Buñuel (El ángel exterminador, El discreto encanto de la burguesía, La edad de oro), la historia sigue a dos hombres de negocios (a los que más tarde se les sumará un tercero) que, en su intento desesperado por conseguir un lugar decente para cenar en Liverpool, terminarán recorriendo el mundo entero en una sola noche. Frustrados al ver cómo cada nueva opción se desvanece en el aire por diversas causas (peleas, ataques de pánico, el hecho de que uno de ellos es vegetariano) los tres hombres centrarán su atención cada vez más en sus conversaciones; que pasarán de cuestiones puramente gastronómicas a reflexiones existenciales sobre la espera, la angustia y el lugar que ocupa cada uno en el mundo.

 

Grilla de programación de MALBA en noviembre

 

JUEVES 3

14:00 La guerra secreta, de T. Young, C. Lizzani y Christian-Jaque

16:15 Misión peligrosa en Trieste, de Henry Hathaway

18:15 En los hielos de las Orcadas, de José Manuel Moneta + MV *

 

VIENES 4

14:00 Una adorable idiota, de Edouard Molinaro

16:00 Una viuda casi alegre, de Román Viñoly Barreto

18:00 La simuladora, de Mario Lugones

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

00:10 El espectro, de Riccardo Freda

 

SÁBADO 5

14:00 Fascinación fatal, de William Keighley

16:00 El difunto protesta, de Alexander Hall

18:00 Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando Solanas

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

00:00 Amantes de ultratumba, de Mario Caiano

 

DOMINGO 6

14:00 El doctor se casa, de Alexander Hall

16:00 Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando Solanas

18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden

20:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

22:15 Metrópolis, de Fritz Lang + MV **

 

JUEVES 10

14:00 Monsieur Vincent, de Maurice Cloche

16:00 Aguas borrascosas, de Jean Grémillon

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

 

VIERNES 11

14:00 ARTFUTURA: PressPausePlay *

16:00 ARTFUTURA: Boolab Barcelona *

18:00 ARTFUTURA: Robótica e Inteligencia Artificial *

20:00 ARTFUTURA: Enric Ruiz Gelli- Cloud 9 *

20:00 ARTFUTURA: Connected *

00:00 Tío Tom, de Gualterio Jacopetti y Franco Prosperi

 

SÁBADO 12

14:00 ARTFUTURA: Retrospectiva Canadá + Mapping the Mappings *

16:00 ARTFUTURA: Artfutura Show + Rosto – Monster of Nix *

18:00 ARTFUTURA: Futura Graphics *

20:00 ARTFUTURA: Connected *

22:00 ARTFUTURA: PressPausePlay *

00:00 Un hacha para la luna de miel, de Mario Bava

 

DOMINGO 13

14:00 ARTFUTURA: Futura Graphics + Artfutura Show *

16:00 ARTFUTURA: Segmento Argento *

18:00 ARTFUTURA: Connected *

20:00 ARTFUTURA: PressPausePlay *

22:00 ARTFUTURA: Retrospectiva Canadá + Rosto – Monster of Nix *

 

JUEVES 17

14:00 La dama marcada, de Henry Levin

16:00 Revenger’s Tragedy, de Alex Cox

18:00 El patrullero, de Alex Cox

20:00 Vivan las antípodas, de Victor Kossakovsky

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

00:00 Straight to Hell, de Alex Cox

 

VIERNES 18

14:00 Marea nocturna, de Curtis Harrington

16:00 3 Businessmen, de Alex Cox

18:30 Les Mains D´Hermes, de Frédéric Laffont and Isabelle Dupuy- Chavanat.

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

00:10 Diablo, de Nicanor Loreti

 

SÁBADO 19

14:00 New Skin for The Old Ceremony + Mark Kozelek on tour

16:00 Mark Kozelek on tour

18:00 Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando Solanas

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

00:00 Guilty of Romance, de Sono Sion

 

DOMINGO 20

14:00 Art History, de Joe Swanberg

16:00 Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando Solanas

18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden

20:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

22:10 The Movie Orgy, de Joe Dante

 

JUEVES 24

14:00 Sólo para adultos, de Richard Lang

16:00 Préstame a tu mujer, de Giuliano Carnimeo

18:00 Asgard Jamming, de Sean Villanueva

19:00 El mundo de Gaston Rébuffat, de G. Chappaz y D. Steinberg

20:00 Life Cycles, de D. Frankowski y R. Gibb + L’artigiano glaciale, de A. Meroni

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

 

VIERNES 25

14:00 Tierra del Fiego (Sinfonía bárbara), de Mario Soffici

16:00 The Broken Moon + Línea continua

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

00:00 Contacto diabólico, de Alfred Sole

 

SÁBADO 26

14:00 Casbah, de John Berry

16:00 Tamango, de John Berry

18:00 Tierra sublevada 2: Oro negro, de Fernando Solanas

20:00 El estudiante, de Santiago Mitre

22:00 Verano maldito, de Luis Ortega

00:00 El castigo a las mujeres de la era Tokugawa, de Teruo Ishii

 

DOMINGO 27

13:40 La modelo de la calle Florida, de Julio Irigoyen

14:30 Galleguita, de Julio Irigoyen

15:40 Su nombre es ¡mujer!, de Julio Irigoyen

16:50 Su íntimo secreto, de Julio Irigoyen

18:00 Tierra adentro, de Ulises de la Orden

20:00 Hoy no tuve miedo, de Iván Fund

22:15 Metrópolis, de Fritz Lang + MV **

 

Entrada General: $18.- Estudiantes y jubilados: $9.-

Abono: $82.- Estudiantes y jubilados: $41.-

MV: exhibiciones con música en vivo

* Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

** Entrada especial: $30; Estudiantes y jubilados $15.

AVISO: La programación puede sufrir alteraciones por imprevistos técnicos.