Fox entrega sus películas de la mano de iTunes

Más allá del revuelo que las nominaciones para las múltiples premiaciones puedan generar, la decisión de Fox Searchlight Pictures de poner sus películas (127 Hours, Black Swan y Conviction) en iTunes para que los miembros del Sindicato de Actores las descarguen, ha traído polémica.
El cisne negro, una de las producciones de Fox
El cisne negro, una de las producciones de Fox

Por un lado, los Sindicatos de Directores de Fotografía y de Sonido protestan por la pérdida de calidad que este formato conlleva. La visualización de una película en las pequeñas pantallas de los dispositivos de la empresa Apple, puede jugar en contra de su trabajo.
Por otra parte, se ajusta a los deseos de la Academia de Hollywood de ofrecer una entrega de los Oscars más temprana, y no ser la última premiación de la temporada. Hasta ahora, la entrega del material se hacía mediante la distribución en DVD de los screeners, acompañados de los formularios en papel enviados por correo. Este año, por ejemplo, no pudieron adelantar la fecha del evento a fines de enero, como deseaban, porque era imposible que los últimos estrenos del año llegaran a presentarse. En palabras de Tom Sherak, el actual presidente de la Academia: "Si esto funciona como experimento, lo siguiente será ver cómo aseguramos el voto por Internet".
 
La posibilidad de descargar las películas de iTunes y verlas en el iPad, iPhone, iPod, Mac, Pc o Apple TV no sólo reduce considerablemente los costos de la Fox, sino que además le permite llegar a más miembros del Sindicato de Actores. Esta agrupación cuenta actualmente con 93.000 votantes y no todos recibían el material. Ahora, podrán acceder gratuitamente a las tres películas que han nominado mediante un código.
"Estamos muy contentos con las nominaciones que han recibido nuestras películas, y aunque siempre es preferible que los votantes vean las películas en los cines, sabemos que eso no siempre es posible. iTunes nos permite hacerles llegar nuestras películas a los distintos votantes" dijo Jim Gianopulos, Presidente y CEO de Fox Filmed Entertainment.
Y que a nadie le extrañe que si la propuesta de la Fox da buenos resultados, otros estudios se vuelquen al uso de esta tecnología.