Gran fin de semana para el cine argentino

Tres títulos nacionales fueron premiados durante el fin de semana. El estudiante, de Santiago Mitre, El gato desaparece, de Carlos Sorín y el mediometraje documental, Montenegro, de Jorge Gaggero. También recibió un galardón el actor Osmar Núñez por su trabajo en Juan y Eva.
Esteban Lamothe en El Estudiante, triple premiada en el Festival de Gijón.

 

El estudiante, de Santiago Mitre, sigue ganando premios. Esta vez la 49ª edición del Festival de Gijón le otorgó tres premios, a Mejor Película, compartido con Declaración de guerra, de Valerie Donzelli (Francia), Mejor Guión y el premio otorgado por el Jurado Joven (integrado por jóvenes de entre 17 y 25 años).

 

Por su parte, El gato desaparece, de Carlos Sorín fue premiada con el Premio Especial del Jurado de la 37ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y también resultó galardonado con el Colón de Plata al mejor actor Osmar Núñez, por su trabajo en Juan y Eva.

La película ganadora de este festival fue la brasilera Eu receberia as piores notícias dos seus lindos lábios, de Beto Brant y Renato Ciasca, la Mejor Ópera prima fue la colombiana Karen llora en un bus, de Gabriel Rojas y la Mejor Dirección, para Andrés Wood por la coproducción chileno-argentino-brasilera, Violeta se fue a los cielos.

 

También lo nuevo del argentino Jorge Gaggero (Cama adentro) consiguió premio. Montenegro recibió el premio a Mejor Mediometraje Documental, de 10 mil euros, de la 24ª edición del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.

Seleccionado a partir de 16 mediometrajes, el jurado que lo premió dijo que Montenegro “es un retrato sobrio, poético y multidimensional de un anciano y su relación inmediata con su entorno. Evita la gratificación instantánea para crear una sutil experiencia con un efecto que perdura luego de que el film termina."