Inédito: ¡Dos argentinos en la competencia oficial de la Berlinale!

"El Premio" de Paula Marcovitch se le suma a "Un Mundo Misterioso" de Rodrigo Moreno. Sin embargo, la primera se trata de una producción mexicana.
Berlinale 2011

Cuando aún no han hecho oficial los anuncios, HC se la juega: dos directores argentinos serán parte de la Competencia Oficial de la Berlinale 2011. 

Como ya habíamos anticipado (ver aquí), Rodrigo Moreno volverá al frío alemán en busca de un nuevo lauro con Un Mundo Misterioso luego de haberse llevado el premio Alfred Bauer con El Custodio en el 2006.  

Pero cuando los argentinos ya festejaban, conformes de haber vuelto a las grandes ligas festivaleras luego de un 2010 bastante flojo al respecto (ver programación FORUM aquí), un film tapado será también parte de la selección oficial. Se trata de El Premio, ópera prima de Paula Marcovitch (Buenos Aires, Argentina, 1968). La directora, radicada en México, había realizado los cortos Música de ambulanci en 2005 y Perriféric en 1999. Como guionista ha trabajado con el director Fernando Eimbcke en el guión de los dos largometrajes del reconocido cineasta: Temporada de patos y Lake Tahoe.

Anteriormente había escrito los textos de "Sin remitente" (Carlos Carrera, 1995), "Elisa antes del fin del mundo" (Juan Antonio de la Riva, 1997) y "Dos abrazos" (Enrique Begné, 2006).

El premio, una producción mexicana (aunque el proyecto pasó por las manos de Lita Stantic y otros productores locales) y cuyo rodaje se realizó en San Clemente entre los meses de marzo y julio de 2010, es una historia autobiográfica sobre la visión de una niña acerca de la dictadura militar en Argentina, ocurrida entre 1976 y 1983

“Pasé mi infancia en San Clemente –dijo Marcovitch- desde hace años vivo en México y nunca pude olvidar este lugar. Durante muchos años luchamos para hacer esta película”.