La argentina Las acacias, Mejor ópera prima en Cannes

La película de Pablo Giorgelli se hizo con el galardón en la ceremonia de cierre de la 64° edición del festival. La Palma de Oro fue para Terrence Malick por El árbol de la vida.
Luego de ser galardonada con el premio del Jurado Joven de Francia y Alemania, el de la Asociación de Directores Independientes para la Distribución (ACID/CCAS) y el Rails D´Or que otorga la Asociación de Cinéfilos Trabajadores Ferroviarios (UAICF), la argentina Las acacias fue elegida como Mejor ópera prima por el jurado encabezado por Robert De Niro. El premio otorgado a la película del experimentado montajista Pablo Giorgelli, es el primero en la historia del festival que lo recibe una película argentina.
Las acacias narra el emotivo encuentro entre un rudo y solitario hombre y una mujer paraguaya que quiere viajar, junto a su beba, desde Paraguay hasta Buenos Aires. En un viaje de más de 1.500 kilómetros en el camión de él, se van conociendo y dejan fluir sus temores y sus esperanzas. 
Otros premios otorgados en la ceremonia fueron la Palma de Oro para El árbol de la vida, de Terrence Malick; Mejor Actriz para Kirsten Dunst por Melancholía, de Lars Von Trier; y Mejor Director para Nicolas Winding Refn por Drive.
 
El palmarés completo:
 

-Palma de Oro a la mejor película: El árbol de la vida, de Terrence Malick (Estados Unidos).

- Gran premio del jurado: ex aequo para Once Upon a Time in Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Bosnia-Herzegovina) y El niño de la bicicleta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica, Francia, Italia).

-Mejor director: Nicolas Winding Refn, por Drive (Estados Unidos).

- Mejor actor: Jean Dujardin por El artista, de Michel Hazanavicius (Francia).

- Mejor actriz: Kirsten Dunst, por Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca, Suiza, Francia, Alemania).

- Premio Vulcain al mérito técnico: José Luis Alcaine, por el trabajo de iluminación de La piel que habito. La película también se llevó el Premio a la Juventud, concedido horas antes que los premios principales.

- Mejor guión: Joseph Cedar por Footnote (Israel).

- Cámara de Oro al mejor debut: Las acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, España).

- Palma de Oro al mejor cortometraje: Cross, de Maryna Vroda (Francia, Ucrania).

- Premio del jurado al mejor cortometraje: Badpakje 46, de Wannes Destoop (Bélgica).

- Mención especial al mérito técnico: Joe Bini y Paul Davies por el montaje y el sonido de We Need to Talk About Kevin (Estados Unidos).