La más pochoclera

Volcán

 

Dura apenas un minuto pero bien podría tratarse de uno de esos pro-gramas televisivos dedicados a cum-plir sueños. Los habitantes delpeque-ño pueblo no salen de su asombro al ver que cae sobre ellos una lluvia de pochoclo recién hecho. Varias ca-mionetas VW cargadas de maíz se acercaron hasta el cráter de un volcán para generar la crocante y blanca erupción.

 

En busca de una locación

El guión, de la agencia Almap BBDOBrasil, está inspirado en un pueblo de Costa Rica llamado La Fortuna, ubicado a muy pocos kilómetros del volcán Arenal, pero el equipo de Reboluciön, la prolífica produc-tora local, se encargó de traer la historia a pagos más cercanos y accesibles. Uruguay fue el lugar elegido.

“Por razones de logística y presupuesto necesitábamos concentrar las locaciones en un área cercana a Buenos Aires, pero también tener montaña, caminos y un pueblo tranquilo, todo en el mismo lugar. Uruguay nos brindó esa posibilidad. Para la realización de las tomas del volcán y la aproximación por los caminos montañosos se fil-mó en los alrededores de Minas, una localidad ubicada a 120 km de Montevideo, mientras que las es-cenas del pueblo y de la lluvia de pochoclo se filmaron en Colonia”, cuenta Luciano Podcaminsky, director del corto.

 

El rodaje: cómo filmar una lluvia de pochoclo

El rodaje del comercial se realizó en tres días, pero el principal desafío no terminaba allí. Según el director, “combinar el mundo real y el de la postproducción para que la historia quedara realista implicaba un desarrollo creativo muy interesante.

El efecto de tener un volcán con lava hirviendo y varias personas tirando maíz en su cráter fue una combinación de tomas filmadas enuna montaña con el diseño del vol-cán en postproducción. La lluvia depochoclo fue realizada en tiempo real, con máquinas a presión que funcionaban como cañones indivi-duales ubicados en distintos luga-res, tirando el pochoclo a gran altura para que éste cayera naturalmente creando el efecto de la lluvia. Para los planos generales del pueblo con la lluvia de pochoclo se realizó una composición en post producción con las tomas reales del pueblo a la distancia,”explica Luciano, y agrega que se utilizaron más de 500 kg de pochoclo real.

La banda sonora es un acierto que acompaña a las imágenes con éxito. “Tras evaluar varias propuestasnuestras y de la agencia, se optó por usar una música clásica que le aportara valor emocional a la his-toria y culminara con un gran final como en toda gran obra clásica, por eso elegimos el tema original de ‘El Barbero de Sevilla’”, comen-ta Podcaminsky.

 

Una idea con la cocción adecuada

El comercial era muy importante para VW ya que se presentaba la nueva línea de camionetas Saveiro y se tenían que comunicar las novedades del producto dentro de una historia emotiva, atrapando la atención del espectador. Antes del rodaje, la productora tuvo varias reu-niones con el equipo creativo de la agencia en San Pablo, y uno de los creativos estuvo presente durante la filmación en Uruguay.

“Fue uno de los mejores trabajos que me tocó hacer. La comunicación con la agencia fue muy fluida y el trabajo de equipo estuvo siem-pre presente. Todo el proceso de pro-ducción, investigación y búsque-da de locaciones fue intenso y muy disfrutable, pero quienes mejor lo pasaron fueron los chicos y la gente del pueblo con toda esa lluvia de pochoclo cayendo del cielo”, concluye el director.