La peli de Batato ganó Rio Negro Proyecta

El documental dirigido por Peter Pank y Goyo Anchou se llevó el premio a Mejor Largometraje Nacional, dejando a la cordobesa De Caravana con una Mención Especial. Secundario, de Mariano Luque, fue el corto ganador y Mujer conejo, de Verónica Chen, la premiada en la sección Películas en Construcción.
La peli de Batato, de Peter Pank y Goyo Anchou
La peli de Batato, de Peter Pank y Goyo Anchou

Ayer fueron entregados los premios de la tercera edición de Río Negro Proyecta, Festival Nacional de Cine y Video llevada a cabo del 13 al 18 de septiembre en la ciudad de Bariloche.

 
En la categoría Mejor Largometraje Nacional salió premiado el documental La peli de Batato, de Peter Pank y Goyo Anchou llevándose el premio de 30.000 pesos otorgados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro; y la Mención especial del Jurado para De caravana, de Rosendo Ruiz. En esta categoría los jurados han sido el crítico Eduardo Antín (Quintín), el realizador José Campusano y el crítico y periodista Juan Manuel Domínguez, los que realizaron la deliberación abierta al público (hecho inédito), por lo que se pudo saber que el tercer largometraje considerado para ganar esta sección fue El estudiante, de Santiago Mitre.
 
 

En la Competencia Nacional de Cortometrajes, resultó ganador el corto Secundario, de Mariano Luque, con 15.000 pesos otorgados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro; y se entregó una Mención Especial del Jurado al cortometraje Coral, de Ignacio Chaneton. El jurado estuvo conformado por la doctora en Comunicación Audiovisual Estela Maris Poggian, el programador Fernando Chiapussi y la realizadora y montajista Delfina Castagnino.

 

 

En la sección Películas en Construcción (PEC) de Competencia Nacional se distinguió el film Mujer conejo, de Verónica Chen con el premio de 15.000 que otorga la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, elegida por el jurado que componen el productoraudiovisual y director del Festival de Cine ARAN, Luis Rey, la productora Paula Zyngierman y el director de la revista Haciendo Cine, Hernán Guerschuny.

Este año, esta sección cuenta con el apoyo de HC, que consiste en el Premio “Haciando Cine” que comprende un paquete de servicios de post producción a cargo de Metrovision, Full Dimensional Entertainment, Andasonido y TiendaCineSI.

Las películas ganadoras de este galardón fueron El asombro, de Santiago Loza e Iván Fund y La perla, ensayo alrededor del campo de concentración, de Pablo Baur y Yanina German. 

 

 

También se realizaron las clínicas A RODAR RÍO NEGRO, dictadas por la realizadora Anahí Berneri, el dramaturgo y realizador Santiago Loza y la productora Paula Zyngierman. Luego de un pitch el jurado otorgó un premio único de 30.000 pesos al proyecto largometraje Sierra grande, una historia de hierro, de Pablo Degliantoni y el productor Raimundo Ruggieri.

 

 En la entrega de premios los directores artísticos del Festival, Pablo Mazzola y Roger Alan Koza agradecieron la libertad artística que se les concedió en materia de programación, donde lo que se buscó fue privilegiar un cine diverso que no tiene visibilidad en esta región.

El Subsecretario de Cultura de la Provincia, el Dr. Armando Gentili manifestó que el Festival tuvo un éxito puesto de manifiesto en la multiplicidad de realizaciones dentro del propio festival (proyecciones, presentación de libros, homenajes, capacitación) y que su tercera edición ha consolidado una inserción nacional.

 

Ganadores:
 

A RODAR RÍO NEGRO

-Primer Premio: Sierra grande, una historia de hierro, de Pablo Degliantoni y Raimundo Ruggieri

 

PEC (Películas en Construcción)
- Primer Premio: Mujer conejo, de Verónica Chen

- Premio Haciendo Cine: El asombro, de Santiago Loza e Iván Fund y La perla, ensayo alrededor del campo de concentración, de Pablo Baur y Yanina German.
 

Competencia Nacional de Cortometrajes
- Primer Premio: Secundario, de Mariano Luque

- Mención Especial: Coral, de Ignacio Chaneton.
 

Competencia Nacional de Largometrajes
- Primer Premio: La peli de Batato, de Peter Pank y Goyo Anchou

-Mención Especial: De caravana, de Rosendo Ruiz