Las 30 películas argentinas más esperadas de 2012

Haciendo caso omiso a la predicción maya que augura el fin del mundo, en HC armamos un casi centenario listado de películas argentinas que aspiran a poblar alguna o varias pantallas en 2012. Abarrotada de nombres que iban de Alejandro Agresti a Mariano Luque, y de Ricardo Darín a Ailín Salas, fuimos tachando hasta llegar a 30. ¿Cuáles fueron los criterios? A algunas las vimos (o al menos sus work in progress) y de otras tantas confiamos en los antecedentes de sus directores, en el peso de sus actores, en la propuesta artística o bien en los apoyos en materia de producción y promoción que tendrán. Y también, por supuesto, en nuestra intuición. A continuación, cinco de las 30 películas, sus cartas ganadoras, y las razones de por qué el apocalipisis debería esperar.

Nota publicada en la edición impresa del número de diciembre de 2011.

 

 

 

 

 

 

Elefante blanco       

Director: Pablo Trapero

Estreno:Ricardo Darín, Martina Gusmán, Jérémie Renier.

Estreno: 24 de mayo

Con la precisión de un orfebre, Pablo Trapero estrenará su próxima película en mayo de 2012, exactamente dos años después de Carancho. Las coincidencias siguen con el anclaje geográfico en el conurbano bonaerense y los protagónicos a cargo de Ricardo Darín y Martina Gusmán, a los que se sumará el belga Jérémie Renier, conocido mundialmente por sus colaboraciones con los hermanos Dardenne. El rodaje comenzó el mes pasado e incluirá un par de semanas en Perú, a comienzos del año que viene. “Mi personaje es el de un cura veterano que viaja a un pueblo aborigen a rescatar a un viejo amigo, colega y discípulo, luego de que la población fuera arrasada por un ataque”, adelantó Darín al diario El Comercio de aquel país. La trama traerá al dúo a un asentamiento local, donde el trabajo con una asistente social atea (Gusmán) los llevará a replantearse la vocación religiosa. “Es una historia difícil, muy fuerte y realista”, agregó Darín. Habrá que creerle.

 

Abrir puertas y ventanas

Directora: Milagros Mumenthaler.

Elenco: María Canale, Martina Juncadella, Ailín Salas, Julián Tello.

Estreno: 31 de mayo.

La ópera prima de Milagros Mumenthaler es, junto con las ya estrenadas El estudiante y Las Acacias, la topadora nacional de premios 2011: festival donde concursa, festival donde gana. Pasó con el Leopardo de Oro en esa cuna del cine independiente –que no indie- que es Locarno, en menor medida en Valdivia (se quedó con una mención) y también aquí, en Mar del Plata, con el Astor de Oro para la película y uno de plata para su directora. Con ese bagaje a cuestas, es una fija para el año que viene. Llegará a los cines alrededor de “abril o mayo”, según precisó la directora en una proyección marplatense. Que la ansiedad no carcoma los codos. Estrene cuando se estrene, Abrir puertas y ventanas será una de las películas más bellas y sutiles de los últimos años.

 

Papirosen

Director: Gastón Solnicki.

Elenco: Mirta Najdorf, Víctor Solnicki, Alan Solnicki, Yanina Solnicki, Mateo Tarlowsky, Lara Tarlowsky, Sebastián Tarlowsky, Pola Winicki.

Estreno: sin fecha.

Después de süden, ópera prima sobre Maurice Kagel, el legendario compositor judío argentino radicado en Alemania, Gastón Solnicki retorna al documental, pero esta vez el universo escrutado es el de su propia familia y sus avatares durante la segunda mitad del siglo XX. Con una buena cantidad de filmaciones caseras, Solnicki intenta dar cuenta de las vicisitudes de una familia judía que, entre otras cosas, debe lidiar (aunque a veces elija no hacerlo) con la memoria: el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial atraviesa a los personajes de Papirosen, incluso a aquellos que no la vivieron. El director demuestra nuevamente su pasión por la música interpelando a sus entrevistados a través de canciones cargadas de significación: hay melodías que no pueden soportarse y otras que disparan la nostalgia más profunda. En süden se trataba de rescatar la figura de un músico extraordinario que había sido olvidado en nuestro país; en Papirosen se busca desentrañar la saga de una familia asediada por el fantasma del Holocausto.

 

La Araña Vampiro

Director: Gabriel Medina.

Elenco: Martín Piroyansky, Alejandro Awada, Jorge Sesán, Ailín Salas y  otros.

Estreno: Primavera 2012.

A cuatro años de Los Paranoicos, mientras todavía nos dura la hipnosis provocada por su gloriosa escena final (Daniel Hendler y Jazmín Stuart danzando en pleno trance), Gabriel Medina retornará con la que será su segunda película, Araña Vampiro. “No sé qué esperan de mí, pero seguro no es Los Paranoicos 2”, se ataja el director ante nuestra inquietud. Nos adelanta que es “como una especie de buddy movie con elementos de ciencia ficción”, en la que Piroyansky encarna a un joven de 20 años que sufre ataques de pánico y que, en pos de curarse, viaja con su padre a Córdoba buscando tranquilidad. Una vez allí, sin poder dormirse, horrorizado, descubre que a centímetros de su cara, en la pared, una araña blanca, peluda y del tamaño de una mano lo observa fijo. Jerónimo salta de la cama espantado. Se queda paralizado, hasta que decide matarla. Mala idea: la cosa empeora y deriva en un viaje por la montaña, junto a un alcohólico que le sirve de guía, en busca de su salvación. Producida por Aeroplano, No problem y Sebastián Perillo, el plan es llegar al BAFICI, para luego encontrar su estreno primaveral en salas comerciales.

 

Los salvajes

Director: Alejandro Fadel.

Elenco: Leonel Arancibia, Roberto Cowal, Sofía Brito, Martín Cotari, César Roldan y Ricardo Soulé.

Estreno: sin fecha.

Quien está detrás de Los salvajes es la productora La Unión de los Ríos, responsables de El estudiante, dato que inmediatamente debería disparar enormes expectativas. Sigamos: su segunda película será la primera en solitario del mendocino Alejandro Fadel, una de las cuatro patas de El amor (primera parte), y actual guionista de, atención, los nuevos proyectos de Pablo Trapero (para quien ya había escrito Leonera y Carancho), Walter Salles y Adrián Caetano (Cimarrón). ¿Además quieren saber de qué va? “Cinco adolescentes escapan violentamente de un instituto de menores del interior argentino. Deben atravesar cien kilómetros a pie, cruzando las sierras, ante la promesa de un hogar donde continuar sus días. Llevan unas pocas provisiones y una pistola. Cazan animales para alimentarse, roban las casas que encuentran a su paso, consumen drogas, se bañan en un río, se pelean, hacen el amor. Un crimen del pasado, un milagro y un sacrificio condicionan y atraviesan la peregrinación por el agreste paisaje rural.”  La película se sigue rodando pero a no temer porque acaban de ganar el Hubert Bals para la postproducción y aseguran que para principios de 2012 la tendrán lista. Agua la boca.

 

Las mujeres llegan tarde

Directora: Marcela Balza
Elenco: Marilú Marini, Érica Rivas, Rafael Spregelburd, Martina Gusmán, Andrea Pietra, Guillermo Pfening, Tato Pavlovsky, Enrique Dumont.
Estreno: sin fecha.

 ¿Existe algo así como un “cine para mujeres”? Si bien siempre resulta complicado etiquetar a las películas, más aún antes de verlas, hacia allí parece moverse Las mujeres llegan tarde. Esto es, a grandes rasgos, una historia con una profunda sensibilidad para describir un mundo tensionado por conflictos femeninos. En ese sentido, la sinopsis asegura que la ópera prima de Marcela Balza parte de “la problemática relación madre – hija” y “se centra en un mundo femenino en el que las ausencias y la posibilidad que da el destino a elegir son el punto de partida para desarrollar un conflicto universal, en el que las protagonistas, Regina (Marilú Marini) y Fernanda (Érica Rivas), caen en la trampa de la codicia y del individualismo”. Justo entonces un accidente fortuito las devolverá a la dura realidad.

Tesis sobre un homicidio
Director: Hernán Golfrid
Elenco: Ricardo Darín, Calu Rivero, Alberto Amman
Estreno: sin fecha.
 
Sin duda, uno de los títulos con más “cartas” del año. Anote: 1) Ricardo Darín y 2) Alberto Amman (figura de Celda 211, boom español 2010) son los protagonistas de la adaptación que 3) Patricio Vega, guionista estrella del momento, hizo sobre 4) la novela ganadora del premio del diario La Nación en 1998. A este Póker de Ases, se le puede sumar que las productoras son nada menos que la oscarizada Haddock de Vanessa Ragone y BD Cine, quienes le darán semejante responsabilidad a Hernán Golfrid (director de Música en espera). Tesis sobre un homicidio, con aroma a El Secreto de sus ojos y seguro destino de remake, narra la historia de un brillante y excéntrico abogado que regresa al país para desafiar a un prestigioso criminalista argentino con su obsesión por el "crimen perfecto”. Guión perfecto y actores de taquilla: ¿tendrá Darín la revancha en el Kodak Theatre?

El premio
Directora: Paula Markovitch
Elenco: Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera, Laura Agorerreca, Viviana Suraniti, Uriel Iasillo
Estreno: sin fecha.

Adivinanza navideña: ¿De qué nacionalidad es una película dirigida por una cineasta argentina cuya trama se ancla en el pasado reciente argentino (la dictadura militar) y, además, está protagonizada por actores argentinos (tomar nota: Paula Galinelli Hertzog, 7 años, el futuro del cine argentino) y filmada en la localidad costera de San Clemente del Tuyú –sí, la de Mundo Marino-, que queda, claro, en la Argentina? El lector, atento y perspicaz, seguramente dirá “argentina”. Bueno, no: El premio, notable debut de la compatriota radicada en México Paula Markovitch, es una coproducción azteca, francesa, alemana y polaca. El particular origen de fondos -¡Polonia!- se debió a la imposibilidad de conseguir una pata nacional de financiación que le permitiera acceder a los diferentes programas de asistencia económica del INCAA. El premio se estrenará en marzo en México y desde allí tratará de comenzar su camino hacia el sur con el objetivo final de llegar a estas salas. Bien merecido lo tiene. 

Wakolda
Directora: Lucía Puenzo
Elenco: Diego Peretti, Natalia Oreiro.
Estreno: sin fecha.

A Lucía Puenzo le gustan los desafíos. No satisfecha con la escritura del libro larval, la adaptación al lenguaje cinematográfico y posterior dirección de El niño pez, la hija de Luis redobla la apuesta repitiendo el proceso en Wakolda. Recientemente editado por Emecé, libro y película cuenta la historia del maquiavélico doctor nazi Josef Mengele, más conocido como “El ángel de la muerte”, centrándose particularmente en los siete meses durante los que vivió en la Patagonia mientras huía de los servicios de inteligencia israelí que lo perseguían a lo largo y ancho del mundo. Allí fue albergado por una familia argentina sin saber su verdadera identidad. “Las peores catástrofes siempre empiezan así: sin que uno las vea venir”, contó la cineasta y escritora al diario Página/12. Gran desafío, entonces, el de adaptar una historia histórica y emocionalmente compleja. “El guión fue todo un trabajo de reescritura para desplazar lo intangible al margen y que la trama que mande esté más en el campo de lo real”, completó. La versión cinematográfica estará protagonizada ni más menos que por Diego Peretti y Natalia Oreiro.

Mujer conejo
Directora: Verónica Chen
Elenco: Haien Qiu, Luciano Caceres, Gloria Carra, Hector Diaz
Estreno: sin fecha

En Mujer conejo se cruzan géneros y estilos de manera caótica y feliz. Entre fragmentos de thriller, cine fantástico y de mafia, la directora de Agua narra la historia de Ana, una argentina de ascendencia china que solamente habla castellano y que, en su puesto de inspectora municipal, se ve envuelta en un serio problema con la mafia china local y debe huir al campo, donde habrá de reencontrarse con un pasado familiar olvidado. En la última edición del festival Río Negro Proyecta pudo verse un work in progress de Mujer conejo: la película establece su voluntad lúdica desde el vamos con una vertiginosa escena inicial contada como si fuera un animé y con música electrónica sonando de fondo a todo trapo. El último opus de Chen es capaz de tomar y reelaborar elementos disímiles en un gran pastiche genérico y le exige a su público una asombrosa velocidad para saltar constantemente de un lugar a otro, como hacen los conejos vistos a través de una mira infrarroja que escapan de los disparos de uno de los personajes.

Salsipuedes
Director: Mariano Luque
Elenco: Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski y Camila Murias
Estreno: sin fecha.

A principios de este año, Mariano Luque, joven cordobés de 24 años y todavía estudiante de cine, probaba suerte enviando un DVD por correo con destino a Cannes. Al poco tiempo le llegaba la carta confirmando que su mediometraje de 42 minutos Salsipuedes competiría nada más y nada menos que en la sección Cinefondation del festival más importante del mundo. Un hito no solamente para su naciente carrera (a la que debe sumarle la reciente selección para el Taller Colón de la Fundación TyPa), sino también para la del pujante cine de su provincia. La película, ahora convertida en largometraje y en espera para entrar en posproducción, retrata la violencia sobre la mujer y la complicidad de una familia ante un caso evidente. “En Salsipuedes la violencia verbal está disfrazada de humor. Infiero que allí está lo particular y tal vez lo interesante”, dijo hace poco este admirador de Bergman, Martel y Lynch, y que seguramente sume millas en 2012 viajando por festivales. Desde Córdoba, además de Salsipuedes y El rebaño, también espera ver la luz en 2012 Atlántida, de Inés Barrionuevo.

Ciudadano ilustre
Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Estreno: sin fecha.

Al cine de Mariano Cohn y Gastón Duprat podrán encostrársele defectos y virtudes, pero difícilmente pueda tildárselo de tibio: a medida que avanzan sus películas, van aceitando la construcción de personajes patéticos pero a la vez humanos, obligando al espectador a toma de posición moral y ética. “Siempre creímos en la posibilidad de hacer un cine popular y de calidad, conjunción que afortunadamente se dio en El hombre de al lado. Uno solo de los atributos -calidad o popularidad- no nos sirve, buscamos la combinación de ambos”, explicó Duprat a LatAm Cinema. Así, luego de la tibia recepción en taquilla de Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo, la dupla volverá a la carga con los tapones de punta: un proyecto con un presupuesto de 1,7 millones de dólares, casi el doble de sus películas anteriores, titulado Ciudadano Ilustre. Narrará la historia de un escritor regresado al país para recibir una importante distinción, que sin embargo descubre un fuerte rechazo del público hacia él. Cada espectador decidirá si amarlo u odiarlo.

El año de Adrián Caetano

Tras Francia, el director nacido en Uruguay presentará el thriller Mala, otra vez con Natalia Oreiro, y el tan promocionado como discutido proyecto documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner. .

Néstor Kirchner, el documental

Director: Adrián Caetano (N. de la R: en enero de 2012 Caetano confirmó que el corte final no convenció a los productores. En febrero se confirmó que Paula de Luque  se hará cargo del documental.)
Estreno:

Mala

Director: Adrián Caetano
Elenco: Ana Celentano, Juana Viale, Florencia Raggi, Luisana Lopilato, María Duplaa, Brenda Gandini, Rafael Ferro.
Estreno:

No es ninguna novedad que la coyuntura socio-política es una de las temáticas más calientes de las bateas editoriales. La particularidad actual está en el enfoque: si en los noventa eran los libros de denuncias del menemismo y durante la primera mitad de la década pasada abordaban variadas explicaciones a la crisis de 2001, la temática actual se centra en las figuras de Néstor y Cristina Kirchner. Ideologías y apreciaciones políticas aparte, la oferta abarca desde La presidenta y Kirchner Íntimo hasta El flaco o Ella y Él. La tendencia trasvasará a la pantalla grande durante 2012, cuando Adrián Caetano estrene Néstor Kirchner, el documental. Con guión del filósofo Ricardo Forster y el periodista Carlos Polimeni, contará además con la participación de Florencia Kirchner, hija de la Presidenta y del ex presidente, que estudia cine en Nueva York. “Me costó unos cuantos días tener una idea acerca de por dónde encararla. No me interesaba hacer una película biográfica, tampoco partidaria ni excluyente. Mi mirada como independiente puede llegar a aportarle muchísimo. Y lo mejor que puedo hacer es mantener ese espacio a la hora de mirar la figura de Kirchner y de su obra política”, adelantó el director a Página/12. El matrimonio patagónico también será el centro de una ficción. Se trata de Balada de un pueblo, de Pablo Yotich, cuya sinopsis oficial anuncia el retrato de “la historia de amor” de la pareja.
Por otro lado, y mientras piensa en retomar su proyecto de terror titulado Cimarrón, el director uruguayo también estrenará Mala (¿llegará a Cannes?), un thriller “erótico-feminista” estelarizado por sus compatriotas Natalia Oreiro y Bárbara Mori, esta última desconocida en la Argentina, pero de amplia trayectoria en la industria televisiva y cinematográfica mexicana. Según Caetano, se trata de “una especie de Robin Hood de las mujeres maltratadas". ¿El tagline del año?

Tierra de los padres

 

Director: Nicolás Prividera

Estreno: sin fecha.

 

"Tierra de los padres es un proyecto arduo en su concepción, y radical en su realización", dijo a esta revista Pablo Ratto, su productor. Quedan avisados: no esperen encontrar a este documental de creación en los complejos Village o Hoyts porque eso no va a suceder. Lo que sí cabe esperar de esta segunda película de Nicolás Prividera es que encienda las pasiones políticas y reavive la discusión en pasillos festivaleros, blogs y, esperamos, en los espectadores y en la opinión pública. Abordando, al igual que en M, los modos en que se contruye la memoria social, en Tierra de los padres vencedores y vencidos de la Historia Argentina se dan cita en el Cementerio de la Recoleta, agitando tumbas lilustres y un "diálogo ente muertos" que promete dar que hablar. Y mucho. Preparen el campo de batalla, que Prividera va a dar pelea.

El rebaño
Directora: Liliana Paolinelli
Elenco:
Estreno:

La tercera película de la directora cordobesa cuenta la historia de una mujer de cuarenta años que empieza a asistir a conferencias de una iglesia agnóstica. Ella entabla un contacto cada vez más fuerte con el grupo y su hija de apenas 21 años intentará hacer ver a su madre el efecto dañiño que le produce su nuevo interés. En Lengua materna, Paolinelli ya trabajó con relaciones conflictivas entre madre e hija que ponían a prueba los roles que ocupaban cada una, pero El rebaño también promete una historia al estilo de A través de sus ojos, en la que una joven cordobesa (en ese caso, una estudiante de cine) investiga el mundo de las mujeres de los presos y su día a día. Para ello, habrá de penetrar hasta en una cárcel y dialogar ella misma con un recluso. Como la protagonista de El rebaño, Alicia es un personaje atraído irremediable y peligrosamente por un universo que le es totalmente extraño.

La tercera orilla
Directora: Celina Murga
Elenco: -
Estreno: noviembre.

Tras haber recibido el apoyo del World Cinema Fund, Celina Murga vuelve a la dirección una vez más de la mano de Martin Scorsese que, en esta oportunidad, además de productor ejecutivo, también colaboró con el tratamiento general y el guión (coescrito entre Murga y Gabriel Medina). En La tercera orilla la directora continúa con sus indagaciones desplegadas sobre el mundo conflictivo de la adolescencia y la juventud. La historia de un chico de dieciséis años que decide torcer el rumbo que su padre había proyectado para él se presta para la observación reposada y minuciosa que ya es marca registrada de la cineasta. Al igual que en Una semana solos y Ana y los otros, en La tercera orilla probablemente se encuentre un universo frágil escrutado en sus más mínimos detalles y gestos sin intentar nunca disparar ninguna clase de lección o máxima moral. El hecho de que el relato esté narrado a partir el punto de vista del protagonista ya anuncia una exploración del mundo desde una perspectiva joven: otro de los rasgos más reconocibles del cine de Murga.

Todos tenemos un plan
Directora: Ana Piterbarg
Elenco: Viggo Mortensen, Soledad Villamil
Estreno: abril/mayo.

Ya era hora de que el hincha más famoso de San Lorenzo después de Marcelo Tinelli –también podría mencionarse al ex embajador de Estados Unidos James Cheek, pero poco tiene que ver con el mundillo cinematográfico- hiciera las valijas durante unos meses para filmar una película en la benemérita tierra de su infancia. El “chaqueño” Viggo Mortensen, de él se trata, será el galán que enamorará a Soledad Villamil en Todos tenemos un plan. La ópera prima de la también guionista Ana Piterbarg se rodó en el Delta en julio y en la ciudad española de Alicante, y aspira a convertirse en una de las grandes contendientes por la cima del box office nacional de 2012. Es que a la presencia del astro de El señor de los anillos se le suma el respaldo de la productora de El secreto de sus ojos, Haddock Films, Telefé como productor asociado y la gigantesca Fox para la distribución  internacional.

No somos animales
Director: Alejandro Agresti.
Elenco: John Cusack, Al Pacino, Alejandro Agresti, Paul Hipp, Romina Ricci, Kevin Morris, Chloe Bello, Juana Viale.
Estreno:

Primero se tituló Dictablanda, después Limbo y ahora, parece, quedó en No somos animales. Producida por Pampa Films y hablada casi enteramente en inglés, Agresti vuelve al país con una película de 6 millones de dólares (lejos, la más cara de este listado), un elenco binacional imponente y un guión que, dicen, fue cambiando durante cada día de rodaje. ¿De qué trata? Mejor leer una definición que el director dio recientemente al diario La Nación: “Trata sobre los encuentros y desencuentros de la Argentina con los Estados Unidos, no sólo política y socialmente, sino también en el arte y en la cultura. La venía escribiendo desde hace tiempo como un ensayo, no como guión. La tesis es que avanza en el mundo una idea neofascista de lo que es políticamente correcto, que la gente se ha adaptado a eso y hay un miedo generalizado a expresar lo que decís sin que se te juzgue si te salís de ese pensamiento impuesto. Se crean modas, todo el mundo va haciendo lo mismo y ya no está el otro lado de las cosas. La izquierda se convirtió en una paparruchada y le quedó sólo la retórica. La película es altamente política.” Ambición no le falta.

La suerte en tus manos

 Director: Daniel Burman
Elenco: Jorge Drexler, Valeria Betuccelli, Norma Aleandro, Gabriel Schultz, Luis Brandoni.
Estreno: 29 de marzo.

Tras Dos Hermanos, más de uno pedía que Daniel Burman regrese “a lo suyo”. Es decir, esas historias en primera persona de antihéroes neuróticos, tan frágiles como lúcidos. La saga de Daniel Hendler (el escritor que interpretó Oscar Martínez en El Nido Vacío podría incluirse en la misma lógica) supo cautivar un público fiel y los premios más importantes de su carrera. Por eso, el gran lanzamiento de la temporada de BD Cine es una apuesta segura. Burman convenció a Jorge Drexler para que interprete a Uriel, mentiroso compulsivo, jugador empedernido, padre de dos hijos y dueño de una mesa de dinero en Once, quien intenta establecer una nueva relación con su novia de la infancia, Valeria Betuccelli. Comedia liviana y profunda a la vez, La Suerte en tus manos también suma otros valores de producción: Norma Aleandro como la suegra dislocada, Gabriel Schultz como el amigo fiel, Luis Brandoni y un show final de la tropa rosarina.  

Todo lo que necesitas es amor

Director: Gabriel Nesci
Elenco: Gastón Pauls, Rafael Spregelburd, Fernán Mirás, Leo Sbaraglia, Iganico Toselli, Emilia Attias, Inés Efrón, Carolina Peleretti, Marisel Alvarez.
Estreno: abril.
 
En lo que podría ser ya una tendencia del cine local, muchas de las pequeñas productoras que se iniciaron con un cine netamente festivalero, empiezan a apostar más fuerte al cine de género. Y el género que suele imponerse es la comedia romántica. Es el caso de Sudestada, compañía liderada por Ignacio Rey y Gastón Rothschild, que tras La Tigra, Chaco, y Los Santos Sucios, se volcó a films como Juntos para Siempre, Solos en la Ciudad y su cosecha 2012: Todo lo que necesitas es amor. Se trata del debut en cine del responsable creativo de Todos contra Juan, quien ya desde el guión demuestra que masticó toda la comedia romántica americana desde chico, y parte desde allí para narrar esta historia a lo High Fidelity sobre la amistad de 4 amigos circa los cuarenta que se debaten entre la nostalgia por la música beatle que los unió y cómo eso los marcará en sus relaciones sentimentales. Buenos gags y un reparto estelar: Gastón Pauls, Rafael Spregelburd, Fernán Mirás, Iganico Toselli, Emilia Attias, Inés Efrón, Carolina Peleretti, Marisel Alvarez, un Leo Sbaraglia que hace de sí mismo y la aparición estelar del grupo The Beats.
 
El campo

Director: Hernán Belón
Elenco: Leonardo Sbaraglia, Dolores Fonzi.
Estreno: 3 de mayo

 Hace poco más de doce meses, Hernán Belón sorprendió con un cálido retrato familiar autobiográfico en Sofía cumple cien años. Inmediatamente después fue noticia cuando el work in progress de su primer trabajo en ficción, El campo, ganó en Mar del Plata ’10. Esa misma película se estrenó en la reciente edición con opiniones divididas. Para algunos, la historia con tintes metafísicos de un matrimonio en crisis (Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi) marcó uno de los picos más altos de la Competencia Latinoamericana. Para otros, en cambio, fue una de las grandes decepciones del evento costero. Su estreno comercial será la oportunidad para que cada espectador saque sus propias conclusiones.

 

2 + 2
Director: Diego Kaplan
Elenco: Adrián Suar, Valeria Bertucelli, Carla Peterson, Mike Amigorena
Estreno: 16 de agosto

El estreno de la última película de Pablo Trapero dos años después de Carancho no es la única vinculación a la que se presta el calendario. Veamos: el 14 de agosto de 2008 se estrenó Un novio para mi mujer, la película argentina más exitosa de los últimos años –más de 1,4 millones de espectadores- después de El secreto de sus ojos. Con ese recuerdo en mente, cuatro años más tarde –más precisamente el 16 de agosto de 2012- Disney lanzará la nueva incursión de Adrián Suar y Valeria Bertucelli en la pantalla grande con 2 + 2. El proyecto, aún en vías de desarrollo pero con fecha de estreno confirmada, tendrá a otra dupla con amplias muestras de química, en este caso televisiva: Carla Peterson y Mike Amigorena.

 

Abril en Nueva York

Director: Martín Piroyansky
Elenco: Abril Sosa, Carla Quevedo.
Estreno: sin fecha.

Para cualquiera que haya visto No me ama, el corto de Martín Piroyansky, es difícil no ilusionarse con la que será su ópera prima: Abril en Nueva York. Con un reparto que incluye a Abril Sosa (ex baterista de Catupecu Machu), la película es un musical romántico en el que los personajes muchas veces cantan de un momento a otro, de forma imprevista. Además de atreverse con un género que cuenta a nivel local con una representación casi nula en las últimas décadas, Piroyansky es un cineasta (porque sí, lo es) que parece recordar siempre que el cine es, antes que nada, imagen y sonido. No me ama experimentaba al tiempo que jugaba con la superposición de la voz en off y las imágenes: mientras escuchamos los pensamientos de un joven neurótico y complicado, lo visual se encarga de poner en tensión y recargar lo dicho (o lo pensado, mejor). La dirección de actores (que en No me ama de a ratos parece buscar una expresividad del cuerpo y el rostro propia del cine mudo), es otro de los puntos fuertes que demuestra Piroyansky y que promete, quizás, “el” musical argentino de las últimas décadas.

Fango

Director: José Celestino Campusano
Elenco: Oscar Génova, Nadia Batista, Claudio Miño, Olga Obregón.
Fecha de estreno: sin fecha.

Que filme José Celestino Campusano siempre es bienvenido. Y en 2012, el realizador de gemas tan humanas como Legión, tribus urbanas motorizadas (2006), Vil Romance (2008) y Vikingo (2009), nos sorprenderá con una película donde la música –ese compañero tan invisible como indisoluble a la existencia- jugará un rol fundamental. En Fango, que durante los WIP del 26º Festival Internacional de Mar del Plata se la conoció como Fango Tango Trash, dos rockeros entrados en años, El Brujo y El Indio, son quienes llevarán adelante una banda de rock pesado. Como Campusano se distingue en filmar la vida tal cual se la vive, ser reconocido no es tarea sencilla. Así, en un nuevo intento por alcanzar la gloria, estos dos músicos inventarán una fusión entre rock y tango a la que intitularán “tango trash”. En medio de la tribulación habrá un secuestro por encargo, una muerte y mucha pero mucha violencia. Además, por si esto fuera poco, para el próximo año esperamos el documental de Marcos Vieytes, KMPU, a propósito de la obra de este particular realizador quilmeño. Campusano y la gente, un solo corazón.

Infancia Clandestina

Director: Benjamín Ávila
Elenco: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, César Troncoso, Cristina Banegas.
Estreno:

Queríamos tanto a Naty...Tercera mención en esta nota, la uruguaya protagoniza, junto con Ernesto Alterio, César Troncoso y Cristina Banegas, Infancia clandestina. Al igual que la mencionada El premio, la primera ficción de Benjamín Ávila –el mismo del documental Nietos (Identidad y memoria), de 2004- mira a la dictadura a través de la inocencia incorruptible de un menor. En este caso se trata de Juan (alias Ernesto), un chico de doce años que debe vivir en la clandestinidad a causa de la persecución a su familia. Y como en la ópera prima de Markovitch, la conflictividad aumenta a medida que las identidades colisionan en una misma persona. La película fue una de las grandes estrellas de la flota argentina en el último Festival de San Sebastián, llevándose el Premio Casa de América en la sección Cine en Construcción.

 Extraños en la Noche

Director: Alejandro Montiel
Elenco: Diego Torres, Julieta Zylberberg, Fabián Vena, Ludovico Di Santo, Betiana Blum y Daniel Rabinovich.
Fecha de estreno: 5 de abril.

Ya dijimos en estas páginas que Diego Torres debutó oficialmente en los cines con Enrique Carreras en el año 1988. Desde aquella primera aproximación a este regreso con gloria han pasado más de 20 años; y, en medio, unas cinco películas, tres de ellas con protagónicos, añadiéndose a su constante carrera musical. Porque vuelve y porque en realidad nunca se fue, Extraños en la Noche será atractiva por la condición paracinematográfica de contar en el elenco con quien casi se convierte en nuestro actor de policiales por antonomasia, el cantante Diego Torres. En esta oportunidad, Alejandro Montiel, su director, pensó a dos músicos entrometidos en una trama policial. Y otra vez la música (y también, claro, el policial). Como en esa primera oportunidad, en El Profesor Punk –no, no era el Profesor Frink, ni el Profesor Jirafales, ¡era punk!- la música vuelve a estar presente en su vida bajo diversas formas. Actuación & canción. Retorno, policial & ¿hit? Sea como fuere, muchas mujeres volverán a caer a los pies de este extraño en la noche en 3, 2, 1.

 

Metegol

Director: Juan José Campanella
Estreno: ¿noviembre de 2012?

Metegol será una de las películas más observadas de la historia de nuestro cine. Las razones son varias. A saber: a) está basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa Memorias de un wing derecho, que cuenta las aventuras de Amadeo, un chico tímido que debe enfrentarse a un crack futbolístico y recibe la ayuda de un grupo de jugadores de metegol, b) se trata de una película de animación tridimensional que tendrá como coordinador a Sergio Pablos, formado en los estudios Disney y cráneo detrás de Mi villano favorito, c) es una de las producciones más caras de la industria local, con un presupuesto que ronda los diez millones de dólares y d) marca la primera incursión cinematográfica de Juan José Campanella luego del Oscar a El secreto de sus ojos. Motivos más que suficientes para correr el riesgo de incluirla en este listado, incluso a pesar de que su estreno esté anunciado para fin de año, peligrosamente cerca de 2013. Más vale que sobre y no que falte.

Solo

Director: Guillermo Rocamora
Elenco: Enrique Bastos, Fabián Silva, Capitán Bartolo Aguilar, Marilú Marini, Rita Terranova.
Estreno: agosto.

Nelson es un trompetista de la Fuerza Aérea de tiempo completo. Tanto así que le cuesta su matrimonio, llevándolo irremediablemente a abocarse aún más a su trabajo. Sin embargo, sus superiores lo obligan a viajar a la Antártida con la promesa de una promoción. El viaje, claro, cambiará su vida. Co-producción argentina, uruguaya, francesa y holandesa, Solo fue una de los seis elegidas para el concurso Primer Corte del reciente Ventana Sur. Se trata, además, del debut en la dirección de Guillermo Rocamora, hasta entonces asistente de producción en diversas producciones rioplatenses, entre ellas la reconocida Whisky. ¿Otro paso en la consolidación del cine uruguayo en puerta?

Diablo

Director: Nicanor Loreti
Elenco: Juan Palomino, Sergio Boris, Luís Ziembrowski, Germán Magariños, Leandro De la Torre, Hugo Quiril.
Estreno:

Aquellos habitúes de la competencia argentina del festival de Mar del Plata sabrán que los vínculos entre las dos últimas ganadoras son por demás notorios. Es que tanto Pompeya como Diablo son películas pequeñas pero sentidas que aprovechan al máximo aquello que los protagonistas de Súper 8 llaman “valores de producción”, para apostar de pleno al cine de género. Híbrido entre el primer Tarantino y Guy Ritchie –eso sí, sin esa pátina de superioridad canchera que tanto le gusta al ex de Madonna -, el debut en la ficción de Nicanor Loreti –en Mar del Plata también estrenó el documental sobre Hermética La H- narra en tono de “comedia negra con toques de thriller y acción”, tal como definió el director ante esta revista, una particular mañana en la vida de un boxeador retirado (Juan Palomino, en el papel de su vida). Sin aviso ni medialunas de grasa pero con la camisa ensangrentada llega su primo (Sergio Boris), desatando un torrente de piñas, tiros y sangre. Ideal para ver a la medianoche, con amigos y una buena jarra de fernet.