Los siete estrenos de mañana

Los descendientes y La dama de hierro, ambos nominados a los Premios Oscar, y el documental local Moacir, son tres de los más interesantes estrenos que renuevan las pantallas.
Moacir, de Tomás Lipgot.

Viaje 2: la isla misteriosa (WB), de Brad Peyton

Sean Anderson recibe una señal codificada de auxilio desde una misteriosa isla. Su nuevo padrastro, Hank, se une a la búsqueda que los llevará primero al Pacífico Sur y luego a un lugar que pocas personas han visto, o vivido para contarlo. Junto con el único piloto dispuesto a realizar el peligroso viaje, se lanzan a encontrar la isla, rescatar al único ser humano que la habita y escapar antes de que las ondas sísmicas provoquen que la isla se hunda y entierre sus secretos para siempre.

Se exhibirá en 124 salas 35 mm y 3D.

 

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (DISNEY), de Walter

Tournier

Esta coproducción argentina, uruguaya y chilena cuenta la historia de Selkirk, un escocés rebelde y egoísta piloto de "El Esperanza", un galeón inglés cargado de estrafalarios piratas que surcan los mares del sur en busca de tesoros. Para pasar el tiempo durante la travesía, Selkirk se entretiene apostando las posibles ganancias del viaje con el resto de la tripulación, a quienes finalmente despluma sin mucho remordimiento. Pero su suerte cambia cuando el Capitán Bullock, al frente del galeón, decide abandonarlo en una isla desierta, donde deberá valerse por sus propios medios para sobrevivir. Allí, rodeado de aventuras y acompañado por Lordy y Duke, un loro y un pequeño gato, aprenderá a dejar de lado el egoísmo y descubrirá el tesoro más preciado: la fe.

Sale en 46 salas.

 

Los descendientes (FOX), de Alexander Payne

Nominada a cinco premios Oscar (dirección, edición, película, actor y guión adaptado). Matt King, hombre casado y padre de dos niñas, debe reevaluar su pasado y navegar su futuro cuando su esposa se ve involucrada en un accidente en lancha, a las afueras de Waikiki. Cuando su hija mayor le deja caer la noticia de que su madre estaba en medio de un amorío al momento del accidente, Matt debe de replantearse totalmente su vida. Se embarca en una caótica búsqueda por el amante de su esposa.

 

La dama de hierro (DC), de Phyllida Lloyd

Nominada a dos premios Oscar a Mejor Actriz y Mejor Maqullaje, es una biopic de la primer ministro inglesa Margaret Thatcher. La historia habla del poder y del precio que se paga por éste, y es un sorprendente e íntimo retrato de una extraordinaria y compleja mujer.

Se podrá ver en 41 salas.

 

Moacir (RUMBA CINE), de Tomás Lipgot.

Moacir Dos Santos es un talentoso cantante, compositor y bailarín de carnaval pero nunca tuvo la posibilidad de demostrarlo. Es, según sus palabras, "brasileiro y argentino", ya que llegó al país hace treinta años. Ahora, con 68 (diez de ellos internado en el hospital neuropsiquiátrico Borda), Moacir tiene un sueño entre ceja y ceja: poder grabar un disco con las canciones propias que registró cuando vino a la argentina y que se encontraban perdidas. El documentalista Tomás Lipgot vuelve a retratar a Moacir, ya no en su etapa de internación como lo hizo en su documental Fortalezas; sino que intenta darle sentido al "poder curativo de la música" y aventurar un futuro para su personaje. En el camino, decide cruzarlo con el músico Sergio Pángaro, quien aparece como productor del sueño de Moacir. Entre ambos, se arma un contrapunto, un dueto de maestros tan profesional como hilarante. Moacir, la película, es el relato del periplo apasionado de un hombre que se bate entre los fantasmas de la marginación y la locura para hacer escuchar su voz.

Se exhibirá en tres salas.

 

Chacu (Juan Carlos Fisner), de Felipe Pigna

Chacu atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del '34 y el '36, Napalpí, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad. Recoge el testimonio de innumerables entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito. El documental se llevó a cabo en la provincia del Chaco en el 2010, realizado por un grupo de investigadores chaqueños, con el auspicio del Ministerio de Educación de la provincia de Chaco, bajo la dirección de Pigna y un equipo de producción de Buenos Aires. En el grupo chaqueño estuvo formado por historiadores, archivistas y periodistas.

Se podrá ver en el Artecinema.

 

Que lo pague la noche, de Néstor Mazzini.

Esteche celebra su boda en una plaza de Villa lugano, un barrio de monobloks de la ciudad de Buenos Aires. Inesperadamente en el momento del brindis cae desmayado sobre la torta. Su novia y dos amigos lo cargan en un auto y lo llevan rumbo la hospital. Esteche muere lentamente y vislumbra los posibles motivos de su muerte. Que lo pague la noche es una película acerca de las ensoñaciones, la circulación de los rumores y el estado de paranoia.

Se podrá ver en la sala Gaumont y en el Artecinema.