Mar del Plata 2011: más anuncios

Con una presentación en el predio de Tecnópolis, se anunció ayer la visita del actor Willem Defoe, además de las ya confirmadas de Alex Cox y Joe Dante. Otra novedad es la conformación de un consorcio que estará a cargo de la organización del festival. Listado completo con las 230 películas programadas.
Liliana Mazure, Juan Carlos D`Amico y José Martinez Suarez en la presentación de la 26ª edición del Festival de Mar del Plata.

 

El cine llegó a Tecnópolis ayer por la tarde, cuando el predio ferial albergó a cientos de invitados y periodistas para la presentación oficial de la 26º Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 5 y el 13 de noviembre. El acto estuvo encabezado por la directora del INCAA, Liliana Mazzure, el director del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D`Amico, el presidente del festival, José Martínez Suárez, y el intendente del Partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

 

Menos películas, la certidumbre avalada por los propios disertantes de que el Festival entra en un “período de transición” y la conformación de un consorcio para organizar esta edición y la próxima fueron las principales novedades que dejó el encuentro. “Tiene que ver con el proyecto de país que estamos llevando adelante y con la políticas audiovisuales”, afirmó Mazure antes de destacar los guarismos de la industria: 500 horas de producción para televisión, 150 largometrajes  y 80 cortometrajes anuales. “Buscamos una industria potente, de libre expresión y que refleje nuestra identidad”, aseguró. También destacó la conformación del Consorcio que timoneará el Festival 2011 y 2012. Integrado por el partido de General Pueyrredón, la Provincia y el INCAA, permitirá “la conformación de un evento con identidad propia y a la vez nacional”, según la mandamás del Instituto.

 

A su turno, Pulti se refirió a la importancia del Festival para su partido. “Es un acontecimiento artístico y cultural. El cine es un rasgo que marca la identidad y en la Argentina necesitamos que podamos abordarla desde lo audiovisual”, aseguró, y continuó: “Este año hay dos singularidades: el contexto que convoca a nuevos desafíos y el trabajo compartido para vivir una nueva transición”.

 

Por último, Martínez Suárez destacó la programación e hizo hincapié en la Competencia Argentina, una “fiel muestra de los caminos estilísticos y formales de la escena local”, donde habrá “desde cine de género hasta documentales”. El Presidente del Festival confirmó que estarán presentes Víctor Kossakosky, director de la película de apertura Vivan las antípodas!, los cineastas Alex Cox y Joe Dante, y adelantó que el actor Willem Defoe también se acercará a la Feliz. Entre las películas más importantes, Martínez Suárez optó por  This is Not a Film, del director iraní Jafar Pahahi, condenado a seis años de prisión y veinte años sin hacer cine, escribir guiones o viajar al extranjero por conspiración y propaganda contra el gobierno.

 

Acá puede consultarse el listado completo de las películas programadas.