Presencia argentina en el Festival de Valdivia

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA), del 11 al 16 de octubre en la ciudad chilena, anunció su programación, entre las que competirán las argentinas El estudiante y Abrir puertas y ventanas. Habrá un foco de Mauro Andrizzi, una muestra de cine cordobés y se subirá a un portal de cine patrimonial la primera película de Raúl Ruiz, La maleta.
El estudiante, de Santiago Mitre.
El estudiante, de Santiago Mitre.

 

La película que abrirá la 18ª edición del Festival de Valdivia será Bonsai, de Cristián Jiménez, que tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial Cannes 2011,y ahora hará su presentación latinoamericana en Valdivia 2011. La película que cerrará el festival será Verano, de José Luis Torres Leiva, estrenado en el Festival de Venecia 2011.

 

En Gala Chilena se exhibirá El Año del Tigre, de Sebastián Lelio, estrenada mundialmente en la Selección Oficial del último fesival de Locarno.

La Selección Oficial del FICVALDIVIA tiene cuatro secciones competitivas: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Chileno, Competencia Cortometraje Latinoamericano y Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine Chilenas.

 

Competencia Largometraje Internacional

El Estudiante, de Santiago Mitre (Argentina)

Play, de Ruben Ostlünd (Suecia)

Abrir Puertas y Ventanas, de Milagros Mümenthaler (Argentina)

Nana, de Valerie Massadian (Francia)

É Na Terra Não é Na Lua, de Gonçalo Tocha (Portugal)

El Lenguaje de los Machetes, de Kyzza Terrazas (México)

Two Years at Sea, de Ben Rivers (Reino Unido)

Girimunho, de Helvecio Marins Jr yClarissa Campolina (Brasil)

Los Últimos Cristeros, de Matías Meyer (México),

El Circuito de Román, de Sebastián Brahm (Chile)

Sentados Frente al Fuego, de Alejandro Fernández (Chile)

El Salvavidas, de Maite Alberdi (Chile) (Estreno Mundial)

 

Competencia de Largometraje Chileno

El Mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau

Música Campesina, de Alberto Fuguet

Anónimo, de Renato Pérez (Premiere Latinoamericana)

Quiero Entrar, de Roberto Farías(Estreno Mundial)

La Jubilada, de Jairo Boisier (Estreno Mundial)

Zoológico, de Rodrigo Marín (Estreno Mundial)

 

Los seleccionados para las competencias de cortometrajes serán anunciados el 29 de septiembre.

 

El Festival en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile pondrá a disposición del público, a través de un portal de cine patrimonial, el primer film de Raul Ruiz La Maleta. Filmado en 1964, el cual quedó inconcluso y se consideró desaparecido, hasta que fue encontrado por la Cineteca de la Universidad de Chile el 2007 y fue finalizado por el propio Ruiz el mismo año gracias al apoyo del festival. También se proyectará la penúltima película de Ruiz, Misterios de Lisboa.

 

Habrá cuatro focos

Uno dedicado al cine del argentino Mauro Andrizzi en el que se podrán ver sus dos últimas producciones, En el futuro, presentada en Venecia 2010 y Accidentes gloriosos, Venecia 2011.

Otro foco se dedicará al cine del director de Sri Lanka, Vimukthi Jayasundara. Se proyectarán Between two worlds, Chatrak/ Mushrooms y The forsaken land.

 

El tercer foco proyectará películas del norteamericano Jay Rosenblatt, exponente del cine experimental. Se podrán ver Beginning filmmaking, Afraid So, a film about fear and anxiety, Brain in the desert, Friend good, Humans remains a film about the banality of evil, I like it a lot, I used to be a filmmaker, I’m Charlie Chaplin, King of the jews a film about fear and trascendence, Nine lives, Phantom limb a film about grief and loss, Prayer, Restricted, Short of breath, The D train, The darkness of day, The smell of burning ants a film about gender, male socialization and boyhood cruelty, Worm yI just wanted to be somebody.

 

El último foco estará dedicado a los hermanos chilenos Juan Carlos y Patricio Bustamante con la proyección de El Maule, El vecino, Historia de lagartos y Domingo de gloria.

 

Se dedicará una sección paralela al cine cordobés bajo el título Locación Córdoba en la que se exhibirán Criada, de Matías Herrera, De caravana, de Rosendo Ruiz y Yatasto, de Hermes Paralluelo.

 

La sección Nuevos Caminos estará dedicada a las apuestas formales más riesgosas y experimentales, e incluirá este año la última película de Raya Martin, Buenas Noches España.

 

Por último, en la sección Disidencias, cine más contingente, con temáticas políticas, ecológicas, indígenas y de diversidad sexual, se podrá ver  This is Not a Film, de Jafar Panahi.