Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México

El FICCMÉXICO arrancó el pasado viernes, y estará vigente hasta el 13 de febrero.
Logo del Festival Internacional de Cine de México

Bajo los lemas “libre acceso al cine” y “gratuidad de la cultura”, el festival proyecta más del 80% de las películas participantes en espacios públicos. “Pensamos en la gente que no tiene acceso tan fácilmente a una sala de cine, lo que buscamos es compartir estas nuevas propuestas con la gente de la ciudad. En primera instancia esperamos al público cinéfilo, al público que está cansado de ver el cine comercial o que no lo quiere ver y que esperan propuestas diferentes. Y al público, que a lo mejor llega al cine, se entere del Festival y quiera ver algo distinto y tal vez captar nuevos públicos”, recalcó Claudio Zilleruelo, director de programación del FICCMÉXICO.

El Festival se inauguró con la proyección de El cisne negro, de Darren Aronofsky, y se podrán ver obras de Álex de la Iglesia, Takeshi Kitano, Carlos Carrera, Tom Tykwer, Lu Chuan, entre otros.

Para esta primera edición, no hubo una convocatoria abierta, las películas fueron invitadas a participar. Para el próximo año, los organizadores anunciaron que harán una convocatoria con un comité de selección que establecerá las características de los films que quieran presentarse.

El jurado conformado por Carlos Sorín (Argentina), Pedro Enrique Ortega Lang (Cuba), Tania Hermida (Ecuador), Juan José Savia, Julián Hernández, Alejandro Gerber y Mariana Chenillo, será el encargado de elegir a los ganadores de los premios "Alas de la ciudad" por mejor dirección, actuación, producción y fotografía. La película argentina Lo que más quiero, de Delfina Castagnino, estará compitiendo en la programación internacional.

También se organizó una retrospectiva cubana, con alrededor de 30 títulos, ya sean largometrajes o cortos, de ficción y documentales, todos producidos por el Instituto de Cine de Cuba.