San Sebastián: anunciaron el jurado

Formarán parte del mismo Alex de la Iglesia, Frances McDormand y Bai Ling, entre otros. Además, se dedicará un ciclo al cine mexicano.

La 59ª edición del Festival de San Sebastián, que se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre, anunció los miembros de sus varios jurados.

Formarán parte del jurado de la Sección Oficial: el escritor de Babel Guillermo Arriaga, el director de Balada triste de trompeta Álex de la Iglesia, la actriz de El cuervo Bai Ling, la actriz de Hotel Rwanda Sophie Okonedo y la actriz de Fargo Frances McDormand.

De la sección Zabaltegi- Nuevos Directores serán jurados: el crítico Jonathan Rosenbaum, Lucía Casani, Directora de Cultura de La Casa Encendida, Jessica Hausner, directora de cine, Paz Lázaro, programadora de la sección Panorama del Festival de Berlin, y Un-Seong Yoo, programador del festival Jeonju.

Para la sección Horizontes Latinos será jurado el actor argentino Juan Diego Botto, 

Javier Martín, programador del Forum des Images, y Daniela Michel, directora del Festival de Cine Morelia.

Finalmente, para la sección Zinemira, serán jurados el actor Ramón Aguirre, Maialen Lujanbio, bertsolari, y Joxean Muñóz, escritor. 

Esta edición del festival colaborará junto a la Fundación MAPFRE en la organización conjunta de dos actividades, el ciclo 4+1: Cine Mexicano Contemporáneo una dedicada al cine de autor mexicano y el Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE, un pabellón infantil.

 

El ciclo 4+1: Cine Mexicano Contemporáneo, programado en conjunto con el Festival de Cine 4+1, que se realizará del 26 al 30 de octubre de forma simultánea en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janerio, proyectará nueve películas de directores mexicanos contemporáneos:

Abel (2010), de Diego Luna

La ópera prima como director del actor Diego Luna, ganadora del premio de la sección Horizontes Latinos y el Premio de la Juventud en la 58 edición del Festival de San Sebastián. Abel es un niño de nueve años que se niega a hablar. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la familia.

Alamar(2010), de Pedro González-Rubio

A medio camino entre el documental y la ficción, el emotivo reencuentro de un hombre de origen maya que vive en las costas de México con el hijo que tuvo con una mujer italiana. El niño pronto se irá a vivir con su madre, por lo que padre e hijo viven un efímero periodo de convivencia en contacto con la naturaleza. Premiada en los festivales de Miami, Morelia, Rotterdam y Toulouse.

Intimidades de shakespeare y Victor Hugo(2008), de Yulene Olaizola

En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio con muchas cosas que contar. La nieta de la dueña de esa casa investiga con su cámara el pasado del lugar y la historia de uno de sus enigmáticos huéspedes. Ganadora del Premio Ariel a la mejor ópera prima y premiada en los festivales de Buenos Aires, Friburgo, Lima y Transilvania, entre otros.

Lake Tahoe(2008), de Fernando Eimbcke

El director Fernando Eimbcke fue una de las más recientes revelaciones del cine mexicano, primero con Temporada de patos (2004) y después con este film premiado en el Festival de Berlín. Un hermoso relato minimalista sobre Juan, un muchacho que tiene un absurdo incidente con su coche, y los pintorescos personajes que se cruzan en su camino.

El lugar más pequeño(2011), de Tatiana Huezo

La ópera prima de la realizadora Tatiana Huezo, premiada en los festivales Documenta Madrid y el Festival de Monterrey, entre otros, es un documental que retrata la vida de un grupo de familias de un pequeño pueblo de El Salvador, que sobrevivieron a una cruenta guerra civil y ahora recuerdan aquellos tiempos terribles.

Luz silenciosa(2007), de Carlos Reygadas

Uno de los realizadores mexicanos de más prestigio internacional, Carlos Reygadas, ambienta este relato de pasión y culpa en un escenario insólito: la comunidad menonita de México, secta religiosa que intenta mantener los valores de su fe aislándose del mundo.

Norteado(2009), de Rigoberto Pérezcano

Una cinta ganadora de Cine en Construcción en la 56 edición del Festival de San Sebastián. La odisea de Andrés, joven oaxaqueño, que intenta cruzar una y otra vez la frontera norteamericana de manera ilegal, pero la muerte, la sed y el desierto se interponen entre él y su sueño.

Revolución(2010), Varios directores

Una conmemoración del centenario de la revolución mexicana a través de diez episodios rodados por algunos de los nombres más importantes del actual cine mexicano: los actores Diego Luna y Gael García Bernal y directores como Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante o Rodrigo Pla. Diez visiones que reflexionan sobre lo que significó y significa ese acontecimiento histórico.

El verano de Goliat(2010), de Nicolás Pereda

Nicolás Pereda, una de las más firmes promesas del joven cine mexicano, plantea un híbrido entre documental y ficción que sigue las andanzas de varios personajes que viven en la ciudad de Huilotepec: una mujer cuyo marido ha desaparecido, su hijo militar que sueña con tener una ametralladora para intimidar a la gente, tres hermanos que han sido abandonados por su padre...

 

El pabellón infantil Pequeño Estudio de Cine FUNDACIÓN MAPFRE ofrecerá una serie de actividades pensadas para acercar a los niños al mundo del cine, entre ellas talleres y actividades permanentes, todo para niños de 3 a 12 años.