Sin retorno, de Miguel Cohan

Tal como indica el plan de filmación, llega el momento de hacer la única secuencia donde los tres protagonistas de la película se cruzan. Tres generaciones de actores en una misma escena, con tres formas diferentes de aproximarse a sus personajes, y probablemente, con tres estéticas distintas de actuar. Desde hace varios días que estoy dándole vueltas a esta secuencia. En su momento, decidimos no ensayarla, pero tiene cierta complejidad técnica y una duración considerable que pueden terminar complicándonos. Me quedo releyendo el guión en el decorado hasta que entran los tres actores, nos saludamos y hacemos algún chiste sobre el horario ridículamente temprano de la jornada. Entonces se hace un silencio. 

Sbaraglia, Slipak y Luppi me miran esperando que yo diga algo. Comienzo a describirles las acciones de la escena pero uno de ellos me interrumpe. Tiene una duda justamente con la acción que acabo de marcarle. ¿Por qué su personaje haría eso? Otrose suma. También le parece raro. 

Me siguen mirando a la espera de algún tipo de respuesta: unas palabras, un gesto, algo. Entonces, sin saber muy bien qué decirles, recurro a lo que siempre me funciona cuando no tengo respuestas: les hago preguntas. 

Unas once horas después terminamos de filmarel último plano de la secuencia. No podría describir con exactitud que pasó. Lo que está claro es que en determinado momento la escena se acomodó. Y después, lo único que tuvimos que hacer, fue filmarla.

Por Miguel Cohan,  director.

 

FICHA DE RODAJE

 

SINOPSIS

Un joven muere atropellado en un accidente de tránsito. El culpable huye sin dejar rastros. Ninguna prueba lo incrimina. Pero el padre del joven, apoyado por los medios de comunicación, exige encontrar al responsable y llevarlo a la cárcel.

Una serie de acontecimientos fortuitos y una justicia contaminada por la opinión pública ponen al hombre equivocado en el banquillo de los acusados.

Envueltos en el entretejido del azar y las decisiones desesperadas, estos hombres deberán enfrentarse a la culpa, la responsabilidad y la necesidad íntima de redención en una espiral que no tendrá retorno.

 

DRAMA POLICIAL

Con LEONARDO SBARAGLIA, FEDERICO LUPPI, MARTÍN SLIPAK.

PRODUCTORA

Haddock Films / Castafiore Films

SEMANAS DE RODAJE
Siete. Cinco en Argentina y dos en España.

CÁMARA
35mm Arricam st

SOPORTE
35 mm.

CANTIDAD DE PERSONAS
Alrededor de 90 personas contando ambos equipos (argentino y español).

LOCACIONES
Más de 30 locaciones en Buenos Aires (Argentina) y estudios en Ciudad de la Luz (Alicante - España).

SOBRE EL DIRECTOR
Miguel ha sido un director concentrado en su trabajo, conectado con las emociones que debían expresar los protagonistas, atento al más mínimo detalle técnico. Ha puesto en escena, con gran habilidad narrativa, un excelente guión.

Esta película tiene varios elementos motivadores que me incitaron a decidir producirla: su consistente guión original, un elenco extraordinario, un director que sabe lo que quiere, pide lo que necesita y escucha propuestas, y un equipo técnico profesional que mezcla varias generaciones de cine, desde los jóvenes y ultraconcentrados meritorios, hasta las cabezas de equipo. El 30 de septiembre, fecha prevista para nuestro estreno, veremos qué opinan nuestros máximos jueces: los espectadores.

Vanessa Ragone, Productora Ejecutiva.