“Puentes de Cine”, el programa que impulsa la distribución y exhibición de películas

Haciendo Cine dialogó con Celina Murga de la Asociación de Directores de Cine PCI para conocer más de la propuesta.

Con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Directores de cine PCI, una de las más representativas del sector audiovisual con 20 años de trayectoria, lanza su programa “Puentes de Cine: Creación de Públicos y Estrategias de Distribución”.

¿Cómo surge el proyecto?

Desde la creación de PCI hace más de 18 años uno de los ejes principales ha sido la distribución y exhibición de cine, independiente y que apunta a la diversidad. Venimos hace años trabajando con esta idea y hace tiempo establecimos con una asociación de directores franceses que tiene un programa de incentivo y creación de audiencia en el que nos inspiramos.

¿Ven que es necesario en este momento tan crítico para la distribución y exhibición de cine independiente?

Hay muchos abordajes posibles, paralelos también, por un lado el que pensamos desde PCI con formación de público, creyendo que los espectadores pueden disfrutar de la diversidad brindándole las herramientas, esto lo vimos en festivales, cuando se le da un contexto y herramientas, en particularidad y singularidad, no todas las películas son iguales, y no ayuda el estreno de “fábrica” para acercarse a la obra, también creemos que debe haber más pantallas para el cine argentino.

¿Cómo se seleccionan los proyectos que serán parte de Puentes de cine?

La selección está a cargo de los miembros de la asociación. Además de la visualización de la película se evaluará información que se solicita en el formulario, por ej. si tiene distribuidor o no, cantidad de salas, temáticas de las películas, etc. Actualmente hay dos convocatorias, una para lanzamiento, la ayuda consiste en la contratación por parte de Puentes de cine en personal especializado que va a trabajar con el equipo de la película para llevar la película a la sala, de acuerdo al diseño particular que requiera cada película, aspectos concretos de formación de audiencia, que los directores puedan acompañar la película, materiales de difusión y pautas publicitarias. La otra línea es apoyo a difusión de la película, estrategias de lanzamiento puntuales.

¿Qué expectativas tienen con el programa y cómo piensan "reeducar" a los espectadores?
Es un programa que venimos trabajando hace tiempo, es sólido en su propuesta y creemos que puede hacer realmente una diferencia en relación a la cantidad de público que iría a ver las películas en las salas.

El programa es único en el país ya que aplica técnicas de gestión de públicos, actividad que nace del campo de la gestión cultural, con el fin de facilitar y promover el acceso de una audiencia específica a un espectáculo a través del diseño y desarrollo de nuevas estrategias para la regularización y generación de espectadores. Puentes de Cine crea así una red de actividades especiales, una red de espectadores y una red de salas, con el foco puesto en la educación audiovisual y la generación de nuevos públicos. 

Los directores deben postular su película a través de un formulario en el sitio web del programa www.puentesdecine.com. La convocatoria de este año abre el día lunes 12 de agosto y cierra el 31 de agosto, mientras que la del 2020 se abrirá hacia fin de año. La selección estará a cargo de la Asociación de Directores de Cine PCI y pueden participar películas que tengan como fecha de estreno entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2019 con un máximo de 15 pantallas. No es requisito que posean una empresa distribuidora.