5 consejos a un productor debutante a la hora de encarar una película de bajo presupuesto

El productor Iván Eibuszyc, de amplio recorrido en el cine de autor, expone su top five indispensable para adentrarse al desarrollo de una película

En enero y febrero filmamos “Iniciales SG” de Rania Attieh y Daniel García y al meritorio de producción todos los días le decía “no aprendas nada de este rodaje”, especialmente nada de mí. Por lo que me cuesta dar consejos. Si expongo esto es para dar aliento y demostrar que si se piensa y se busca la manera se puede producir de distintos modos y con distintos métodos.

Si la idea es llevar adelante un proyecto de bajo (o gran) presupuesto lo fundamental es estar de acuerdo con el director y asegurarse de que ambas partes están haciendo la misma película. • Los productores, en especial en los proyectos de bajo presupuesto, debemos entender las limitaciones de producción y no encarar situaciones que obviamente nos excedan. Es importante contar con una historia que se nutra de cosas que tengamos a nuestro alcance como actores, locaciones, equipos y escenas realizables. • Armen el equipo técnico/artístico con compañeros de curso, amigos con los que ya hayan trabajado y que se sumen por el interés común de llevar adelante la película. • Pidan ayuda y consejos a colegas con experiencia y busquen socios en empresas de equipos y servicios ya establecidas, que en mi experiencia están más abiertos a colaborar de lo que uno piensa y que suelen convertirse en socios y compañeros una y otra vez. • Apliquen a los fondos de ayuda nacionales como el INCAA o Mecenazgo de Buenos Aires y a los fondos y mercados internacionales. Nunca sabemos a quién le puede interesar nuestro proyecto y quién nos va a elegir. Y si no se logra ninguno de estos apoyos vuelvan al párrafo anterior, adapten su historia, unan fuerzas y salgan a filmar.