50 años de la ENERC

Ayer la Escuela Nacional de Experimentación Y Realización Cinematográfica (ENERC) celebró su 50° aniversario ante la presencia de autoridades y personajes del ámbito de la cultura. Como parte de los festejos se proyectó un film realizado por la primera camada de alumnos y se firmó un convenio de mutua colaboración con la Beijing Film Acádemie (BFA).

La Escuela Nacional de Experimentación Y Realización Cinematográfica (ENERC), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), celebró su 50° aniversario ante la presencia de autoridades y personajes del ámbito de la cultura. Como parte de los festejos se proyectó un film realizado por la primera camada de alumnos y se firmó un convenio de mutua colaboración con la Beijing Film Acádemie (BFA). En la celebración estuvieron presentes la Ministra de Cultura Teresa Parodi, la Presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso, el Vicepresidente Juan Esteban Buono Repetto, el Rector de la ENERC Pablo Rovito, la Diputada Nacional Liliana Mazure, autoridades de la Escuela de Cine de Beijing y personajes del ámbito del cine y la cultura.

La ENERC nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Además del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la ley estipulaba la creación y participación en el sostenimiento de un Centro Experimental destinado a la formación de cineastas, que se puso en marcha en el año 1965. A partir de 1999, el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) pasó a ser Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, y a partir de 2011 comenzó a otorgar títulos de validez nacional como institución de formación terciaria oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación.

En el marco de los festejos, se entregaron plaquetas  conmemorativas al mentor de la escuela de cine, Alfredo Julio Grassi; a Manuel Antín, por su participación como instructor de los primeros Cursos Libres del año 1965; y a los integrantes de la primera promoción de egresados: René Palacios Moore, Daniel Pires Mateus, Hugo Quintana y Juan Bautista Stagnaro. Por último, se proyectó en el microcine de la escuela La ñata contra el vidrio, una película de 35 mm que reúne todos los cortometrajes realizados por la primera promoción de egresados.