Alejandro Cacetta es el nuevo presidente del INCAA

El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales anunció que quien sucederá a Lucrecia Cardoso como presidente del INCAA será Alejandro Cacetta, productor cinematográfico que formó parte de Pol-ka y de Patagonik Film Group. El cargo se eligió en consenso con siete entidades de la industria audiovisual.

Ayer el Ministerio de Cultura de la Nación nombró como el nuevo presidente del INCAA a Alejandro Cacetta, quien sucederá en el cargo a Lucrecia Cardoso. El cargo se eligió en consenso con siete entidades de la industria audiovisual, las cuales se reunieron y produjeron una serie de recomendaciones. La terna que integraba Cacetta, según explicó el Ministro de Cultura Pablo Avelluto, fue elevada para el nombramiento.

Según trascendió durante varios días, originalmente el cargo fue ofrecido al director Juan José Campanella, quien rechazó el puesto pero se comprometió a participar de las negociaciones con el sector. Los nombres que circularon a continuación fueron el del actor Martín Seefeld (decisión cuestionada por algunos sectores de la industria), la productora Lita Santic, el distribuidor Bernardo Zupnik, el productor Diego Dubcovsky y los cineastas Ricardo Wullicher y Andrés Di Tella. Finalmente, a partir de un comunicado oficial, ayer se confirmó que el cargo lo ocupará Alejandro Cacetta. 

Desde 2001 a 2006, Cacetta fue gerente de negocios y finanzas de la división de cine y publicidad de Pol-ka, y desde 2009 forma parte de Patagonik Film Group. ntre las producciones más importantes en las cuales participó se destacan películas como Un novio para mi mujer, de Juan Taratuto; Igualita a mí y Dos más dos, de Diego Kaplan; El gato desparece, de Carlos Sorín; Carancho, Leonera y Elefante blanco, de Pablo Trapero; Viudas y Corazón de León, de Marcos Carnevale; y Voley, de Martín Piroyansky. Además es uno de los productores de Zama, de Lucrecia Martel, que actualmente está en posproducción.

 

Este es el comunicado oficial:

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia al nuevo presidente del INCAA: Alejandro Cacetta. Un referente de la industria audiovisual con amplia trayectoria que se desempeñó como productor cinematográfico, comenzando su trayectoria en Pol-ka Producciones, y luego en Patagonik Film Group, donde fue productor y co-productor en más de 40 películas.

El proceso de selección nació a partir de en una amplia convocatoria a los diversos sectores y referentes de la industria audiovisual para que postularán a quienes consideraban los mejores candidatos para ocupar el cargo, y el enorme desafìo de potenciar el sector audiovisual. Alejandro Cacetta, que será formalmente designado por el Presidente de la Nación Mauricio Macri, será el primer Presidente del INCAA elegido a través de la búsqueda de consenso con la industria audiovisual en su conjunto y llega con el mandato de impulsar una agenda innovadora.

Entre las producciones más importantes en las cuales participó Alejandro Cacetta, cabe destacar: Un novio para mi mujer (2008), Leonera (2008), Elefante blanco (2012), Corazón deleón (2013), Vóley (2014), entre otras. La diversidad de dichas producciones, como así también su participación académica en charlas y foros de producción, le ha permitido una vasta relación con los distintos sectores del medio.

Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, destacó: “Es un orgullo anunciar que el nuevo presidente del INCAA es una persona que, además de tener una extensa trayectoria, llega con nuestro mandato y la legitimidad del sector para impulsar una renovación que proyecte la industria al Siglo XXI. El cine es un reflejo excepcional de nuestra identidad y también una oportunidad de desarrollo para todos los argentinos”.

La aplicación de sus conocimientos profesionales en la industria cinematográfica, ha contribuido a incorporar un perfil distinto de producción, habida cuenta de su formación educativa, ya que es graduado en la U.B.A. como Contador Público Nacional, y se ha desempeñado anteriormente en posiciones gerenciales, tanto en el país como en el exterior, en el sector de Finanzas.

Los objetivos principales planteados para esta nueva gestión son cinco:
-Ampliar las audiencias cinematográficas creando producciones innovadoras
-Desarrollar contenidos audiovisuales multiplataforma
-Facilitar la participación financiera mixta y de privados
-Federalizar y fomentar las producciones regionales con los subsidios del INCAA. 
-Expandir a la región y al mundo las producciones.