Argentina, invitada especial en Málaga

El cine argentino participó en la 17º edición del Festival de Cine de Málaga como invitado especial por el evento. El sábado sumó un nuevo reconocimiento en el Festival: Equipo verde, de Alejandra Almirón, fue distinguida con el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial de Documentales.

La 17º edición del Festival de Cine de Málaga, cuya gala de clausura y entrega de premios tuvo lugar este sábado, honró este año el cine nacional al reconocer a nuestro país con una invitación especial al Festival. Para eso, reservó espacios y actividades para que la pantalla argentina se luciera en los días en los que transcurrió el evento. Así pudo celebrarse una reunión entre productores españoles y argentinos en la que se propusieron medidas en beneficio del futuro de la coproducción. Al evento concurrieron los productores argentinos Diego Dubcovsky, Juan Pablo Galli, Daniel Pensa, Vanessa Ragone y Fernando Sokolowicz.

En  la sección Territorio Latinoamericano –cuyo premio se lo llevó Conducta, del cubano Ernesto Daranas–, Argentina concursó con María y el Araña, de María Victoria Menis, y El Bumbún, de Fernando Bermúdez. En la Sección Oficial de Documentales, Equipo verde, escrita y dirigida por Alejandra Almirón, fue distinguida con la Biznaga de Plata, el Premio Especial del Jurado.El film, cuya temática está relacionada con los años de la dictadura militar, es una producción del INCAA junto con AACINE y Gema Films.

El cine argentino también tuvo una participación en el Primer Foro de Producción Animazine, planteado como una plataforma de negocios para la animación tanto en España como en Latinoamérica. De los diez primeros proyectos seleccionados por un comité de expertos, dos son argentinos: Anida y el circo flotante, de Liliana Romero, y Gilgamesh, de Tomás Lipgot.

Por último, en el marco del Festival se festejaron los diez años de Pantalla Pinamar, el encuentro cinematográfico argentino-europeo organizado por el INCAA que está ligado a la manifestación malagueña por un acuerdo de colaboración que se mantiene desde su primera edición, en 2004.