Arranca el 68 Festival de Cannes

Esta noche, en la Riviera Francesa, se dará inicio a la presentación del 68 Festival de Cannes. Como siempre, el evento cinematográfico del año contará con la presencia de importantes estrellas, de autores tanto consagrados como nóveles, y con el panorama de lo que será el cine que veremos durante lo que queda del año, con un importante espacio reservado para el cine argentino.

Para abrir las puertas del más glamoroso evento de la cinematografía internacional, se proyectará esta noche la premiere de La tête haute, de Emmanuelle Bercot, con Catherine Deneuve en el rol de una jueza que intenta sacar de la marginalidad a un adolescente problemático. De esta manera, la apertura del Festival de Cannes llama la atención por su discreción, por estar alejada de la espectacularidad a la que acostumbra el festival para este tipo de proyecciones. Pero por supuesto que, como siempre, podrán verse a lo largo de los once días que dure el festival la más variada representación del cine internacional. Convivirán tanto lo nuevo de Gus Van Sant, Nanni Moretti, Tod Solondz y Hou Hsiao-Hsien como los estrenos internacionales de Mad Max: Fury Road, de George Miller, e Irrational Man, de Woody Allen, o Intensa-mente, de los estudios Pixar. Entre las presencias que atraerán los flashes del mundo, estarán los hermanos Cohen, Natalie Portman, Isabelle Huppert, Charlize Theron, Catherine Deneuve, Salma Hayek, Collin Farrel, John Turturro, Matthew McConaughey, Harvey Keitel y Joaquin Phoenix, entre tantos otros.

Al mismo tiempo, la presencia del cine argentino en el festival también será de enorme importancia. La nueva edición contará con una importante presencia de películas nacionales en las diferentes secciones del certamen. La historia oficial, del director Luis Puenzo, y Sur, de Pino Solanas, se proyectarán en  Cannes Clasicc, un segmento dedicado a las películas más emblemáticas de los distintos países. Aun así, la mayor participación de la filmografía argentina tendrá lugar en la gala de cine fantástico, Bloow Window, donde se exhibirán Scherzo diabólico, de Adrián García Bogliano, El cadáver de Ana Fritz, de Héctor Hernández; El expediente santiso, de Brian Maya; El eslabón podrido, de Javier Diment, y Testigo íntimo, de Santiago Fernández, film que además fue seleccionado para la apertura de la sección.

El desembarco argentino en la competencia oficial estará a cargo del cortometraje Presente Imperfecto, del Iair Said, que competirá por la Palma de Oro.

Además, La patota, de Santiago Mitre, y Alias Maria, de José Luis Rugeles,  participarán en las secciones La semana de la crítica y Una cierta mirada respectivamente; y el cortometraje de Mateo Bendesky, El ser magnético, se exhibirá en el segmento Cinefondation.

Por último, formarán parte del marco de la Quincena de Realizadores el largometraje El abrazo de la serpiente, una coproducción de Colombia y Venezuela, dirigida por Ciro Guerra, y el cortometraje El pasado roto, de los directores Martin Morgenfeld y Sebastian Schjaer. 

Para más detalles, aquí pueden ver las competencias y proyecciones especiales:

APERTURA

La cabeza alta, de Emmanuelle Bercot

 

SECCIÓN OFICIAL

Dheepan, de Jacques Audiard

La loi du marché, de Stéphane Brizé

Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli

Il racconto dei racconti (The Tale of Tales), de Matteo Garrone

Carol, de Todd Haynes

Nie Yinniang (The Assassin), de Hou Hsiao Hsien

Shan he gu ren (Mountains may depart), de Jia Zhang-Ke

Umimachi Diary (Our Little Sister), de Hirokazu Kore-Eda

Macbeth, de Justin Kurzel

The Lobster, de Yorgos Lanthimos

Mon Roi, de Maïwenn

Mia madre, de Nanni Moretti

Saul fia (Son of Saul), de László Nemes

Youth, de Paolo Sorrentino

Louder than Bombs, de Joachim Trier

The Sea of Trees, de Gus Van Sant

Sicario, de Denis Villeneuve

 

UN CERTAIN REGARD

Masaan (Fly Away Solo), de Neeraj Ghaywan

Hrútar (Rams), de Grímur Hákonarson

Kishibe no tabi (Journey to the Shore), de Kiyoshi Kurosawa

Je suis un soldat (I am a Soldier), de Laurent Larivière

Zvizdan (The High Sun), de Dalibor Matanic

The other side, de Roberto Minervini

U etaj mai jos (One Floor Below), de Radu Muntean

Mu-roe-han (The Shameless), de Seung-Uk Oh

Las elegidas, de David Pablos

Nahid, de Ida Panahandeh

Comoara (The Treasure), de Corneliu Porumboiu

Chauthi koot (The Fourth Direction), de Gurvinder Singh

Madonna, de Suwon Shin

Maryland, de Alice Winocour

 

FUERA DE COMPETICIÓN

Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller

Irrational Man, de Woody Allen

Inside Out, de Pete Docter y Ronaldo del Carmen

The Little Prince (Le Petit Prince), de Mark Osborne

SESIONES DE MEDIANOCHE

O Piseu (Office), de Won-Chan Hong

Amy, de Asif Kapadia

 

PROYECCIONES ESPECIALES

Oka, de Souleymane Cisse

Hayored lemaala, de Elad Keidan

Sipur al ahava ve choshech (A Tale Of Love and Darkness), de Nathalie Portman

Amnesia, de Barbet Schroeder

Panama, de Pavle Vuckovic

Asphalte, de Samuel Benchetrit