Arranca Mendoza Proyecta

La primera edición del festival andino tendrá lugar entre el miércoles 5 y el domingo 9 de noviembre. En sus cinco jornadas podrán verse películas internacionales, nacionales y regionales; además de clases y visitas de importantes figuras del mundo del cine.
El vals de los inútiles

A partir del miércoles 5 tendrá lugar el festival Mendoza Proyecta, el cual se desarrollará hasta el domingo 9 de noviembre. El acto de inauguración será hoy a las 20 h en el Teatro Independencia, y contará con un espectáculo especialmente diseñado en honor a Leonardo Favio, quien será especialmente homenajeado durante el festival.

En la Competencia Internacional (cuyo  Jurado estará compuesto por Eugenio Zanetti, Israel Adrián Caetano, Jorge López Sotomayor, Juan Antonio Giménez y Juan Bautista Stagnaro) participarán Choele, de Juan Sasaín; El amor no es lo que era, de Gabriel Ochoa; El vals de los inútiles, de Édison Cájas; Gurba, la condena, de Miguel Ángel  Tobías; La Guayaba, de Maximiliano González; La herida, de Fernando Franco; Los libres… La historia después de…, de Gustavo Montaña;Penumbra, de Eduardo Villanueva; y ¿Quién mató a Bambi?, de Santi Amodeo.

En la Competencia Argentina (con un Jurado compuesto por Ana María Picchio, Celina Murga, Fernando Sokolowicz, Juan José Stagnaro y Pablo Agüero)participarán películas nacionales y coproducciones internacionales que tengan a Argentina como país productor. Así, podrán verse Años de calle, de Alejandra Grinschpun; Atlántida,  de Inés Maria Barrionuevo; Deshora,  de Bárbara Sarasola Day; El Desierto,  de Christoph  Behl; La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras;La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado; Refugiados en su tierra, de Fernando Molina y Nicolás Bietti; Réimon, de Rodrigo Moreno; y S.C. Recortes de prensa, de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain.

También habrá una Competencia Mendocina (Jurado: Ana Cecilia Tula, Cecilia Agüero, Hernán Mussaluppi, Leandro Rodolfo Mark y Paula de Luque), en la que se exhibirán A pura sangre, de Mariela Suárez; Allende definitivo, de Francisco Bañados; Ausencia, de Carolina Celi; Despierta, de Ornela  Tosi, Alejandro Ceverino y Paola Alonso; El instante, de Diego Sebastián Quiroga; El resto de las 00:00 hs, de Darío Exequiel Ambrocio; Grabado a taco perdido de una rosa china, de Mónica Luna Bramucci; La casa inundada, de Joel y Natanael Navas; La luz de mis ojos, de Martín Ochoa; Las voces etéreas,  Adriano Carlos Fiorenza; Mansa tarde, de Franco Pellegrino; Piel de elefante, de Gabriel D'Angelo; Traidores, de Facundo Romero; Transitando calles, de Franco Emmanuel Remo Romero; y Un día, los días, de Aldo Osiris Yebra

Como parte de las charlas, cursos y capacitaciones, el director Eugenio Zanetti dictará “La escenografía en el cine y de cómo se hizo Amapola”, el productor y director de Página12 Fernando Sokolowicz ofrecerá la clase “Producción cinematográfica”; el sonidista José Luis Díaz (Relatos salvajes) brindará la charla “El sonido en el cine y de cómo hicimos el sonido de Relatos salvajes”, y el director de contenidos y producción de Underground Pablo Culell dictará la clase “Producción de contenidos de ficción en TV Abierta Argentina”, entre otras actividades.

El festival también contará con la Selección Nuevos Formatos Audiovisuales, en la que participan producciones audiovisuales que hayan sido gestadas para ser vistas fuera de las salas del circuito cinematográfico.