Arranca San Sebastián con importante presencia argentina

Hoy comienza la 62º edición del Festival de San Sebastián, en la que participarán quince películas argentinas. Aire libre, de Anahí Berneri, formará parte de la Competencia Oficial del festival.

Entre el 19 y el 27 de septiembre se celebrará en España la 62º edición del Festival de San Sebastián, que este año cuenta con una importante presencia de películas argentinas. En la Competencia Oficial, el cine argentino estará representado por Aire libre, de Anahí Berneri. Tanto la directora como Leonardo Sbaraglia estarán presentes en el festival. El jurado estará compuesto por Fernando Bovaira (presidente), Vlad Ivanov, Eric Khoo, Nastassja Kinski, Mariana Rondón, Marjane Satrapi, Reinhold Vorschneider y Oleg Sentsov (jurado honorífico).

En la sección Horizontes Latinos participarán Jauja, de Lisandro Alonso (la cual será presentada por Viggo Mortensen y su director); Refugiado, de Diego Lerman; Dos disparos, de Martín Rejtman;La Salada,de Juan Martin Hsu; Historia del miedo, de Benjamín Naishtat;Ciencias naturales, de Matías Lucchesi; La tercera orilla, de Celina Murga; y La princesa de Francia, de Matías Piñeiro. Por su parte, en la sección Perlas, se exhibirá Relatos salvajes, con la presencia de Damián Szifron y Ricardo Darín. En la sección Cine en Construcción, en la que se exhiben works in progress, estarán presentes los proyectos  Mi amiga del parque, de Ana Katz; Paula, de Eugenio Canevari; Magallanes, de Salvador del Solar; y La mujer de barro, de Sergio Castro.

Además, el festival anunció que el Gran Premio FIPRESCI 2014 a la mejor película del año (votación en la que  han participado 553 miembros de todo el mundo) será para Boyhood, de Richard Linklater, que en Argentina será estrenada durante el mes de octubre por UIP.

Entre los invitados del festival se encuentran figuras como Denzel Washington y Benicio del Toro (quienes recibirán el Premio Donostia), además de John Malkovich, Antonio Banderas, François Ozon, Imanol Arias, Noomi Rapace, Christian Petzold, Jessica Chastain, Pedro Almodóvar, Willem Dafoe, Laurent Cantet, Naomi Kawase, Diego Luna, Mathieu Amalric, Bruno Dumont y Lasse Hallström, entre muchísimos otros.