Aura Films reclama a exhibidores

A partir de una situación que obligó a levantar el único estreno argentino de la semana (Caída del cielo) por falta de salas, la distribuidora Aura Films presentó hoy una carta dirigida al INCAA y a los exhibidores para exigirles que se cumplan con las normativas vigentes.

A partir de la postergación del estreno de Caída del cielo por falta de salas, la distribuidora de la película, Aura Films, escribió una carta dirigida al INCAA y a los exhibidores en la que expresan su malestar ante lo acontecido y detallan los problemas que les produjo este cambio de fecha. En vista de esta situación, asociaciones de productores cinematográficos como APIMA y CAIC adhirieron a la nota, la cual fue presentada hoy por mesa de entradas del INCAA.

 

Sres. INCAA / Sres. Exhibidores,

En virtud del estreno postergado de esta semana, cuyo caso es similar a otros sucedidos anteriormente, queremos expresar nuestro malestar al respecto.

Este estreno cumplía con la normativa del INCAA prevista para los estrenos programados, la que obliga a los distribuidores a informar en el Calendario Tentativo de Estrenos de Gerencia de Fiscalización la fecha de lanzamiento, la cantidad de copias previstas para cada zona geográfica del país, y demás datos con una antelación de entre dos y cuatro meses, para que se comparta con todas las partes involucradas y especialmente con los programadores de salas, además de ser publicada en el Boletín Oficial.

A pesar de ello, el lunes previo a esa fecha prevista, las cadenas exhibidoras pueden comunicar la disponibilidad en una cantidad menor. Cuando está dentro de cierta lógica los distribuidores y productores se adecuan a la propuesta. Pero hay casos, como el ocurrido esta semana del 2 de mayo de 2016, en que ante la solicitud de 60 salas hecha por la Distribuidora Aura Films con cuatro meses de antelación para la película Caída del cielo se le ofrecen solo 11 salas en el interior del país y 2 en Capital Federal. Esa oferta se torna inadmisible luego de haberse realizado una inversión en campaña de lanzamiento coherente para una salida en 60 pantallas previstas y no para trece. Campaña de lanzamiento que ya está ejecutada y, claramente, sin posibilidad de suspenderse, y que genera una gran pérdida para productor y distribuidor.

Cabe destacar que este estreno era el único estreno de película nacional previsto para esta semana que, por decisión de la exhibición, no contará con estreno de cine argentino en las carteleras.

Podría ser este un caso aislado, pero tenemos certezas de que son mecanismos repetidos habitualmente. Siendo así SOLICITAMOS A LOS EXHIBIDORES que cumplan con las previsiones y las normativas a las que todas las partes nos ajustamos, y que eviten provocar este daño innecesario a la producción y distribución local. Los exhortamos a tomar los recaudos necesarios para dar el lugar a las producciones locales que cumplan con las normas previstas.

SOLICITAMOS A SU VEZ al INCAA que instrumente los controles necesarios para solucionar este caso particular y que se gestione preventivamente para que no se repitan estas situaciones en el futuro.