Bariloche vuelve a tener un festival de cine

Tras la suspensión del Río Negro Proyecta, que luego de sus dos auspiciosas ediciones en 2010 y 2011 debió darse por concluído por deudas económicas, del 18 al 22 de septiembre la ciudad recuperará su espacio en el calendario de festivales nacionales con el flamante Festival Audiovisual Bariloche. Tendrá secciones competitivas para cortos y largos de realizadores de la Patagonia y del resto del país y entregará un premio Work In Progress para largometrajes de la región.

A continuación, el comunicado:

 

El Festival Audiovisual Bariloche 2013 tendrá lugar desde el 18 al 22 de septiembre en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Por cinco días, la ciudad cordillerana será punto de encuentro de realizadores, productores, actores y demás trabajadores del medio audiovisual. Punto de encuentro para mirar y mirarnos. Para conocer y reconocernos. Punto de encuentro para la producción audiovisual de la región, el país y Latinoamérica.

 

El Festival Audiovisual Bariloche 2013 (FAB 2013) contará con secciones competitivas en la que un jurado de notables –realizadores, productores y periodistas relacionados al quehacer audiovisual– premiarán cortos y largometrajes de realizadores de la Patagonia, y cortos y largometrajes de realizadores de todo el país. Además, para incentivar la producción, habrá un premio Work in Progress regional (trabajo en proceso) para largometrajes, tanto de ficción como documental, de toda la Región Patagónica que estén en proceso de edición o producción y que no se hayan terminado hasta la fecha.

 

Más allá de las secciones competitivas, que siempre funcionan como referencia para sentir el pulso de las producciones de la región y el país, el FAB 2013 tendrá otras secciones que atraerán a los espectadores y también a los realizadores.

 

Las secciones no competitivas serán el Enfoque Latinoamericano, que contará con una selección de obras audiovisuales realizadas en los últimos años en los países que conforman la Patria Grande.

La muestra del PAFID (Patagonia Festival Internacional de Documentales) contará con aquellos audiovisuales que impactaron en su primera edición en febrero de este año en El Bolsón.

REC“Festival de escuelas públicas” será un termómetro para conocer qué es lo que se está produciendo en las escuelas públicas de artes audiovisuales del país.

Y por último, en la sección TDA se podrá ver una selección de las últimas producciones que se han realizado en diferentes regiones del país para los contenidos de la TV Digital Abierta (TDA), con fuerte presencia de la Región Patagónica. La inclusión de producciones realizadas exclusivamente para la televisión digital da cuenta de la apertura de FAB para todo lo que es la producción audiovisual. Entendiendo a la industria de una manera amplia e inclusiva, en la que conviven géneros, tecnologías y modos de ver, aunados todos por el amor al arte.

 

Desde el 18 al 22 de septiembre, Bariloche vivirá y se vivirá de otra manera. Con el paisaje como pantalla, con sus calles como escenografía, serán cinco días dedicados al arte audiovisual. A sus trabajadores y también a sus espectadores. Música, instalaciones, y toda una ciudad dispuesta a disfrutar la experiencia del Festival Audiovisual Bariloche 2013.

 

El FAB 2013 cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Río Negro, el INCAA, el Municipio de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.