Big Sur

Del 13 al 20 de septiembre tendrá lugar el segundo Festival Internacional de Cine UNASUR. Bajo el lema "Integrando la Diversidad", el festival sanjuanino buscará consolidarse como un referente para el cine de America del Sur. HC conversó con su directora Paula de Luque sobre la idea de identidad en la región y sobre algunas de las novedades que ofrecerá esta nueva edición.
Esperando la nueva edición.
Paula de Luque y Mariana León, directora y productora de UNASUR Cine.

¿Qué importancia y qué desafíos supone hoy día un festival de cine latinoamericano para nuestra región? 

Concentrar en un encuentro, el único de estas características, las cinematografías de los países que integramos la UNASUR, es decir América del Sur. El momento político y cultural que atravesamos en la región nos marca este camino. Y en ese sentido, integrar la diversidad es nuestro objetivo. Esto es: consolidarnos culturalmente como una región sin perder las diversas particularidades. Integrar la diversidad no es una frase vacía, es un concepto con el que trabajamos desde el diseño general del festival, con sus diferentes secciones y actividades múltiples hasta la programación concreta de las competencias. Van a encontrar en ellas una verdadera diversidad de temáticas, estéticas, estilos, formatos de producción, siempre privilegiando la excelencia artística. Y cada actividad especial esta diseñada para que el cine sea vector y catalizador de esa integración, integrando también a los sectores mas vulnerables a esta actividad, que es la industria cultural mas importante, la que mas puestos de trabajo genera y aquella donde nos miramos y nos miran a través de la producción de contenidos que exportamos. En definitiva, vernos entre nosotros, mostrarnos al mundo como una región y tener la posibilidad de ver cine de países hermanos que de otro modo, no podríamos ver. 

¿Qué cambios se proponen para esta segunda edición?

Estamos construyendo intercambios entre los países e invitando a programadores de festivales de todo el mundo sobre temática latinoamericana. Creo que es nuestro aporte a consolidar una identidad común. Y estamos sumando muchas mas actividades en ese mismo sentido, el objetivo sigue siendo el mismo que el día que fundamos UNASUR Cine: generar identidad y pertenencia a una región desde el cine, y desde esa pertenencia proyectarnos como región al mundo. A partir del éxito y la buena recepción que tuvimos en la comunidad nacional e internacional estamos profundizando esa misma idea. Sumamos organismos nacionales, la Universidad Nacional de San Juan participa también, la Secretaria de Cultura de la Nación, el INCAA, la Cancillería y los festivales extranjeros. Está la sección de derechos humanos, el homenaje a Cuba, a la Escuela de San Antonio de los Baños, la sección La Propia Mirada, seminarios gratuitos, y muchas más películas, muchos más premios paralelos, la sección Cine del Sur se incorporó a la competencia con premio del público, sumamos la sección Cine en Construcción, incorporamos la participación de producciones europeas que hablen sobre América Latina, porque nos pareció interesante ver como nos ven. Habra un encuentro de la TDA, recitales, inauguramos la sección Música del Sur. En fin, la misma idea pero con la certeza de que estamos en el camino que consideramos el correcto para nuestro objetivo. También quiero destacar que todas las actividades son gratuitas, salvo las competencias, que tienen una entrada a valor del Espacio INCAA Gaumont de 8 pesos, y ahí también hay descuentos para jubilados y estudiantes.

¿Cómo ves actualmente al cine latinoamericano? 

Lo veo bien, lo veo creciendo, lo veo superando el hecho de que sólo tenemos que filmar para Europa. Esa mirada europea que en algun momento nos indicaba que lo que garpa es filmar la crisis. Hay historias de amor, hay otras cosas, America del Sur es mas que eso...

¿En tu opinión, qué crees que hace falta para que en los cines de los distintos países se pueda ver más cine latinoamericano? Para que en Colombia vean cine argentino, en Argentina cine peruano, en Perú cine chileno… ¿Este tema la TV parece estar resolviendo mejor que las salas?

Sí claro, la televisión ayuda, pero es tan lindo ver cine en el cine, ¿no? Creo que la política cinematográfica de nuestro país ha hecho muchísimo por nuestro cine. Hay que mejorar el tema de la exhibición, que es un tema complejo porque es entendible que los dueños de las salas quieran ganar, son parte del negocio. Generar una circulación de cine de la región en los circuitos comerciales es una de las cosas a trabajar a futuro, nosotros desde UNASUR Cine estamos intentando colaborar en ese sentido.

¿Cómo será la participación de Florencia Kirchner?

Florencia es la coordinadora general de La Propia Mirada, una producción especial de UNASUR Cine con la colaboración del INCAA y de CEPIA por la cual los habitantes de seis barrios vulnerables, cuatro en buenos aires y dos en San Juan, tuvieron la posibilidad de contar sus propias historias, idearlas, filmarlas, actuarlas, contar lo que quieran contar desde su propia perspectiva, no de la perspectiva de la clase media, sino desde la perspectiva de su propia mirada. Poner una cámara en las manos de un chico que por ahí nunca fue al cine es darle una oportunidad concreta. Además, yo siempre digo ¿qué sabemos si en algunos de esos chicos no anidan un Leonardo Favio o una Lucrecia Martel?, por ejemplo. Darles la posibilidad de expresarse no desde el paternalismo, sino desde la igualdad de oportunidades. Además vendrán al festival y sus trabajos serán vistos por el público, la industria y los programadores internacionales. 

¿Qué películas del festival recomendás especialmente?

Aclaro especialmente que no programo el festival desde mis gustos personales sino con el criterio de diversidad e integración con el que trabajamos. Mis gustos personales no vienen al caso y prefiero que opine el publico y los jurados. Cuando termine el festival charlamos de qué películas me gustan a mí. Hay muy buenas películas en el festival, las recomiendo a todas.

+ Sitio web de UNASUR Cine:

http://www.unasurcine.com.ar/