Cómo le fue a Woody Allen en las salas argentinas

Mañana llega a 66 pantallas argentinas el nuevo éxito del director neoyorkino, Blue Jasmine. ¿Alcanzará los 720.500 espectadores que logró con Medianoche en París en 55 salas dos años atrás?
Allen junto a Blanchett, en el set de una película que ya es un éxito comercial.

El nuevo film del neoyorquino, protagonizado por Kate Blanchett, Alec Balwin, Sally Hawkins y Peter Sarsgaard, es, por primera vez en años, profeta en su tierra: en el usualmente esquivo mercado estadounidense se exhibió simultánemamente en 1.300 salas, ya recaudó el doble de lo que costó (unos 15 millones de dólares) y logró posicionarse como la segunda más vista del año en el circuito de arte, apenas superada por el furor mexicano No se aceptan las devoluciones. Ese éxito se viene replicando en otros países y podría coronarse con varias nominaciones al Oscar, entre ellas a mejor película y también en categorías como actor secundario, actriz secundaria o vestuario.

Para intuir cómo le irá acá a la que varios críticos destacan como su mejor película en años habrá que esperar al menos hasta el lunes próximo. Por lo pronto, la distribuidora Energía la estrena en 11 salas más que el estreno local de Allen más exitoso de los últimos años: Medianoche en París (DIAMOND) (55 salas; 720.500 espectadores). Más atrás en el tiempo, y segunda entre las más vistas de Allen en los últimos tiempos, se ubica Matchpoint (ALFA), que en 2006, y en 32 salas, alcanzó los 456.034 tickets vendidos. Con una diferencia significativa, le sigue Vicky, Cristina y Barcelona (PACHAMAMA) con 215.973 espectadores en 36 salas.

El resto de sus films se mantuvieron parejos. En 2011, año en que se estrenaron nada menos que tres películas suyas, Conocerás al hombre de tus sueños (ALFA) acumuló 151.743 espectadores en 28 salas mientras que Que la cosa funcione (ENERGIA) hizo 90.500 en 25 salas. En 2007, la floja Scoop (CDI) había alcanzado los 116.692 en unas 23 salas mientras que El sueño de Cassandra (ALFA) la superó al año siguiente con 137.227 espectadores en 30 salas.

El público local suele ser consecuente con Allen y con Blue Jasmine todo parece dado para que escale entre lo más visto de su filmografía reciente.