CANNES: La vie d' Adèle ganó la Palma de Oro y México recibió doble premio

La película francesa dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche alzó el máximo galardón de la 66º edición del Festival de Cannes. Las mexicanas Heli, de Amat Escalante y La jaula de oro (coproducción con España), de Diego Quemada-Diez fueron premiadas por su dirección y su elenco, respectivamente. La argentina Los dueños recibió una mención especial en la Semana de la crítica.
Abdellatif Kechiche rodeado por las actrices Léa Seydoux y Adele Exarchopoulos, reciben la Palma de Oro.

Ayer se realizó la ceremonia de entrega de premios de la 66º edición del Festival de Cannes, en la que el jurado, presidido por Steven Spielberg, entregó la Palma de Oro a la francesa La vie d`Adèle – Chapitre 1& 2, de Abdellatif Kechiche, entre aplausos y unanimidad de la crítica especializada.

El segundo premio más importante de la noche, el Grand Prix, se lo llevó la nueva película de Ethan y Joel Coen, Inside Llewyn Davis, mientras que el premio a la mejor dirección, por segundo año consecutivo para un mexicano, fue entregado a Amat Escalante por Heli. El año pasado Carlos Reygadas resultó ganador de este premio por Post Tenebras Lux. Además, la también mexicana, en coproducción con España, La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez recibió el premio A certain talent, dentro de la sección Un certain regard, por el trabajo de su elenco.

La japonesa Like father, like son, de Kore-eda Hirokazu recibió el premio del jurado mientras que la china A touch of sin, de Jia Zhangke, el del mejor guión.

Los galardones a las mejores actuaciones de esta edición fueron para la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, por Le passé, de Asghar Farhadi y para el actor norteamericano Bruce Dern por Nebraska, de Alexander Payne.

La Cámara de Oro, premio entregado a la mejor ópera prima y por el cual competía la argentina Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, quedó en manos de la producción de Singapur, Ilo ilo, de Anthony Chen. Sin embargo, los tucumanos no se fueron con las manos vacías ya que su primera película recibió una mención especial del jurado de la Semana de la Crítica, presidido por el portugués Miguel Gomes.

El otro largometraje argentino que participó este año fue Wakolda, de Lucía Puenzo en Un certain regard, que entregó su máximo premio a The missing picture, de Rithy Panh. La película protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti, fue muy bien recibida en el mercado del Festival, vendida a Europa y en negociaciones para llegar a los Estados Unidos, Europa del Este, América Latina y Central y Japón. En la Argentina se estrenará en agosto.

 

Todos los premios:

 

Largometrajes

 

Palma de Oro

 

LA VIE D’ADÈLE - CHAPITRE 1 & 2 (Blue Is The Warmest Colour), de Abdellatif Kechiche (Francia)

 

Grand Prix

INSIDE LLEWYN DAVIS, de Ethan Coen y Joel Coen (Estados Unidos)

 

Mejor director

Amat Escalante por HELI (México)

 

Premio del jurado

SOSHITE CHICHI NI NARU (Like Father, Like Son / Tel Père, Tel Fils), de Kore-eda Hirokazu (Japón)

 

Mejor guión

Jia Zhangke, de TIAN ZHU DING (A Touch Of Sin) (China)

 

Mejor actriz

Bérénice Bejo in LE PASSÉ (The Past), de Asghar Farhadi (Francia)

 

Mejor actor

Bruce Dern in NEBRASKA, de Alexander Payne (Estados Unidos)

 

Cortometrajes

Palma de Oro

SAFE, de Moon Byoung-gon (Corea del Sur)

 

Mención especial - Ex-aequo

HVALFJORDUR (Whale Valley / Le Fjord des Baleines), de Gudmundur Arnar Gudmundsson (Islandia/Dinamarca) y 37°4 S, de Adriano Velerio (Francia).

 

Cámara de Oro

ILO ILO, de Anthony Chen presentada en la Quincena de los realizadores (Singapur)

 

Un Certain Regard

THE MISSING PICTURE, de Rithy Panh (Camboya)
 
Premio del jurado

OMAR, de Hany ABU-ASSAD (Palestina)

     
Mejor dirección

Alain GUIRAUDIE por STRANGER BY THE LAKE (Francia)
 
Premio A Certain Talent

Para el elenco de LA JAULA DE ORO, de Diego QUEMADA-DIEZ (México-España)
 
Premio AVENIR

FRUITVALE STATION, de Ryan COOGLER  (Estados Unidos)