"The Capture": hablamos con Ron Perlman

Ron Perlman, protagonista de "Hellboy" entre muchas otras, estelariza esta serie sobre la creación de las noticias en la era de la "post-verdad".

The Capture es un thriller dividido en seis partes que StarzPlay estrena en exclusiva para Argentina. La serie analiza un mundo problemático de noticias falsas y las extraordinarias capacidades de los servicios de inteligencia. En esta "era post-verdad", ¿podemos creer realmente lo que vemos?. Ron Perlman, Holliday Grainger, Callum Turner, Ben Miles, y Famke Janssen son sus protagonistas.

Haciendo Cine dialogó con Perlman en exclusiva para conocer más del programa.

¿Cómo es tu personaje?

Lo divertido de esto es descubrirlo a través de la serie, una vez que Frank hace su aparición. Pero es un tipo con mucha seriedad y autoridad. Es un tipo de carrera, que siempre ha hecho lo suyo.

¿En dónde lo encontramos al comienzo?

Frank entra en la serie una vez que la historia de Shaun ya está en marcha, y no estamos muy seguros de lo que Frank piensa de este tipo. Pero sabemos que está muy interesado en cómo Shaun Emery puede ser útil para su agenda. El resto del tiempo lo observamos maniobrar y navegar, y al final terminamos conociendo mucho sobre su visión del mundo, su posición sobre los fines que justifican los medios, cuán duplicado está dispuesto a ser, y qué parte de él es real y qué parte de él ha sido inventada.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de los guiones?

Me encantaron, es una historia muy inteligente. La serie te empuja a un mundo en el que no tenía ni idea de lo que estaba pasando ni de adónde iba el escritor con los personajes, así que los guiones eran la quintaesencia del cambio de página. Lo que más me gusta es lo brillante que es Ben Chanan a la hora de poner personalidad e idiosincrasia en sus personajes. No son cabezas que hablan, son todos un poco raros y retorcidos y tienen peculiaridades, partes de ellos están por encima de la media, partes de ellos son cínicos y eso sale en extrañas y maravillosas frases que están llenas de ingenio y humor.

¿Qué te sorprendió de The Capture?

Viniendo de Estados Unidos, la gran revelación para mi fue el mundo de la CCTV que es parte de la vida diaria en el Reino Unido. En Londres hay cámaras de vigilancia por todas partes, en lugares donde no te puedes imaginar, en los lugares más privados en los que estás siendo vigilado. Pero cuando se piensa en la historia que ustedes han tenido con el terrorismo y la cantidad de sangre que se ha derramado en este lugar - y cómo se ha convertido realmente en un objetivo como bastión de la libertad y la democracia - supongo que para estar seguros y libres hay que renunciar a ciertas cosas. Y parte de ello es algo de privacidad.

¿Qué fue lo que te hizo participar en el show? Fueron los guiones o..

Es la BBC por el amor de Dios, emitiendo el mejor drama del planeta en el último... probablemente desde su existencia, pero últimamente la BBC ha estado sacudiendo nuestro mundo. TV es el nuevo cinema indie en EEUU, pero no hay nadie que lo haga mejor que la BBC ahora. Que te inviten a ser parte de un programa de la BBC es un honor y algo que está en tu lista de cosas por hacer.

Y estoy muy contento de haberlo hecho, porque estoy trabajando con actores entrenados. Personas que aún tienen respecto por el arte y siguen el proceso de aprenderlo. Y también trabajar en un país en donde la cultura todavía está lo suficientemente deificada como para que el gobierno la encuentre lo suficientemente importante como para ayudar a financiarla y apoyarla, en lugar de avergonzarse de ella como si fuera sólo para la "élite" o la "élite de Hollywood". Ha sido una experiencia muy cool, reveladora y muy refrescante para mí.

¿Cómo definís la serie?

Supongo que es un thriller, definitivamente político y definitivamente de crimen, pero también son muchas otras cosas. En un mundo donde la verdad - y en particular la verdad del periodismo - está bajo asalto con esta nueva frase "noticias falsas", esta es una historia y una exploración increíblemente importante. Creo que eso fue lo que fascinó a Ben Chanan: el pecado original de por qué quería sentarse y lidiar con esto y convertirlo en seis episodios de televisión. Es una serie muy relevante. Ahora mismo estamos lidiando con la cuestión de cuánta privacidad estamos dispuestos a sacrificar para sentirnos seguros y libres. Lo que es justificable y lo que es injustificable, dónde están las líneas y están borrosas, y cuántas prendas de vestir hay que quitarse cuando se sube a un avión y sentirse seguro. Estamos hablando de un tipo de guerra completamente nuevo que es más idealista que cualquier otra cosa, y tener que adaptarse y tener que tirar ciertas cosas que asumimos que eran derechos de nacimiento, y luego cambiarlas por cosas que son útiles en términos de conservar nuestro estilo de vida. Estos son temas muy importantes y están ocurriendo ahora mismo. No podrías tener una dialéctica más actual sobre todas estas situaciones que en The Capture. Es muy relevante ahora y probablemente lo será durante muchos años.

The Capture se ve por StarzPlay desde el 2 de enero.