Carlos Cuevas, el actor de "Merlí", en exclusiva para HC

“Tengo la confianza de asumir el reto de protagonizar el spinoff”, declaró el actor, quien estuvo presente en la Feria del Libro.

Carlos Cuevas, quien interpreta a Pol Rubio, en "Merlí", pasó por Buenos Aires invitado por Barcelona y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El actor, que actualmente protagoniza la serie “45” y “Cuéntame cómo pasó”, llega al país antes del inicio del rodaje del spinoff de Merlí que lo tiene como protagonista. HaciendoCine dialogó en exclusiva con el actor.

¿Sabías de la repercusión de la serie en Argentina?

Lo intuíamos porque nos llegaban mensajes desde las redes sociales, porque la prensa había publicado notas sobre la serie, la gente en la calle, argentinos en Barcelona, nos hablaban, pero no imaginaba que era tanto, esto lo descubrí ahora que ha pegado fuerte y que la ha visto muchísima gente.

La serie terminó, viene un spinoff, y en el medio hiciste 45 y Cuéntame  ¿Cómo es volver a hablar de Pol?

Me parece buenísimo, un gran plan, porque es un personaje al que le tengo mucho cariño y yo personalmente me quedé con la sensación que faltaba recorrido. Recuerdo que rodando la tercera temporada parte del equipo técnico me decía “no va a haber una serie con Pol” y yo decía que no, era impensado para mí, creo que ha sido el clamor popular y la gente que despertó el interés de los productores por la serie, que de hecho estaba enterrada, la gente la ha vuelto a levantar.

¿Cómo es volver a interpretarlo?

Bien, fantástico, porque es un personaje que preparé mucho,  que tengo muy reciente, sólo hace un año y medio dejé de hacerlo, lo siento muy cercano, lo entiendo cada vez más, puedo hacer un Pol más maduro, estoy con ganas de asumir el nuevo reto y con la seguridad de conducir el coche, me veo capacitado, no me asusta, me ilusiona, después me pego una hostia brutal, pero tengo la confianza de asumir el reto, muy contento.

¿Qué relación tenías con la filosofía antes de Merlí?

Tuve un profesor de filosofía muy bueno, no tan extravagante como Merlí, que hasta me plantee estudiar filosofía, decidí finalmente estudiar literatura, que está conectada, pero siempre la he tenido cerca, me interesa, me estimula, con la serie me he empapado más, he conocido autores como Zizek, y otros que revisé y volví a tocar.

Ahora estás rodando series de época ¿es bueno esto?

La época es un contexto muy concreto para construir los personajes, te ayuda mucho, tienes que empaparte para saber cómo era la gente en esa época, es algo genial, pese a que los contextos varían los temas son similares. En el caso de Cuéntame… ingresé en un equipo ensamblado, pero me abrieron las puertas enseguida, es la primera vez que hago una serie y no desde el comienzo. 45 es una serie que está viva, en pantalla, que pronto llegará aquí, las dos series trabajan en medio del franquismo, con toda la censura y la represión.

¿Qué diferencias encontrás cuando trabajas en estas series?

Creo que hay que hacer un trabajo de mesa previo, investigar, contextualizarte con el momento, a nivel técnico actoral es distinto por cómo se relacionaban las personas, el contacto físico, son capas que sumas al personaje.

En Merli, Pol se relacionaba con Bruno de una manera distinta para las series españolas ¿cómo viviste eso y el proceso que luego se abrió con la serie?

Por mi parte muy orgulloso de ser el canal para transmitir la idea, todo es de Héctor, yo sólo pongo el cuerpo y voz al servicio de la historia, creo que son temas que hay que tratar, la adolescencia es un proceso muy importante y tenemos que dar herramientas, referentes, redes sobre las que caer, en el caso de tener dudas y miedos, creo mucho en los guiones, en Héctor y nunca juzgué un guion, al contrario, me he puesto como canal para transmitir las series. Stanislavsky decía en su primer volumen algo así como “quiere el arte en tí y no te quieras a ti en el arte”, o sea, siéntete canal, tu no eres el protagonista, el protagonista es el contenido, tu eres simplemente el intérprete.

¿Es difícil cuando se vive tan intensamente el boom de una serie mantener esta idea?

Supongo, he visto a muchos que lo han llevado mal, pero yo trabajo en esto desde muy pequeño, me dedico hace muchos años a esto , he visto gente caer, he visto gente que le iba muy bien y ya no, hay que entender que el trabajo es circunstancial, y que ni los éxitos o fracasos dependen de ti, que influyen muchísimas cosas, más en la era de las redes sociales, de la publicidad, de la exposición, del culto al cuerpo, juegas con todos esos factores, pero a mí no me interesa, sino un texto que me estimule y me vea capacitado para transitar esa historia.