China, ¿la inminente potencia del cine mundial?

Wang Jianlin, el CEO de la compañía china Wanda Group, destacó que invertirá 8200 millones de dólares en la industria cinematográfica de dicho país en cinco años. Rodeado de estrellas de Hollywood, anunció la construcción de un millonario estudio y la realización de un futuro festival de cine a convertirse en uno de los más importantes. Finalmente, auguró que en 2018 China se convertirá en el mercado más grande del mundo y que pasará a duplicar la taquilla de Estados Unidos.

Con la presencia de figuras de Hollywood como Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman, Harvey Weinstein, John Travolta, Catherine Zeta-Jones, Ewan McGregor, Kate Beckinsale y Christoph Waltz, Wanda Group anunció la inversión masiva que hará para fomentar la industria local y facilitar las proyecciones de productos extranjeros. La empresa pretende abrir el Qingdao Oriental Movie Metropolis complex para el 2017, por lo que ya firmó arreglos con estudios de cine y agencias para traer 30 películas extranjeras producidas en la nueva instalación todos los años y 100 películas locales.

"El futuro de la industria del cine está en China porque tenemos 1.300 millones de habitantes; para 2018 seremos el mercado más grande del mundo y para 2023 duplicaremos la taquilla de los Estados Unidos”, afirmó el CEO frente a los presentes. Entre ellos se encontraba la presidenta de Academy of Motion Picture Arts and Sciences, Cheryl Boone Isaacs.

El nuevo complejo contará con 20 estudios (el más grande, de 10.000 metros cuadrados), parques temáticos, una muestra permanente de autos, un centro para yates, varios hoteles y bares, y varias atracciones más.

Wang también declaró que firmó un acuerdo para lanzar un Festival anual de Cine Internacional que tendrá lugar cada mes de septiembre a partir de 2016. Resaltó que será uno de los principales Festivales del mundo en los siguientes tres o cuatro años. Dependiendo de cómo le vaya a este emprendimiento, el empresario seguirá manteniendo relación con la Academia a cargo de Boone Isaacs. La semana pasada, Wanda donó 20 millones de dólares a Los Angeles Film Museum que depende de la Academia.

Cabe destacar que Wang, el hombre más rico de China, compró el año pasado AMC Entertainment por 2600 millones de dólares y el grupo planea comprar empresas en el exterior por más de 5.000 millones en los próximos meses.