Ciencias Naturales fue premiada en el Festival de Berlín

La argentina Ciencias Naturales (Matías Lucchesi), que había sido premiada en la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur, obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección paralela Generation del Festival de Berlín. Richard Linklater y Wes Anderson también fueron galardonados.

Ayer terminó el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín, tras once días en los que se proyectaron 400 películas, 23 de ellas en competencia por el Oso de Oro. La argentina Ciencias Naturales, del cordobés Matías Lucchesi, obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional, integrado por niños y adolescentes, en la sección paralela Generation. El film, que había sido premiado en la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur, recibió un premio de €7500 por “mostrar un puro y destilado viaje de búsqueda de la identidad. Es un cuento atrapante con una actuación maravillosa y una visión clara. Fuerte en su simpleza, el film tocó nuestros corazones”, según el propio Jurado.

Black Coal, Thin Ice (Bai Ri Yan Huo), el thriller del chino Diao Yinan, obtuvo el Oso de Oro a la Mejor Película en la Competencia Oficial (sección en la cual el cine argentino estuvo presente por partida doble con La tercera orilla, de Celina Murga,  e Historia del miedo, de Benjamín Naishtat). El film, que narra una investigación policial, también se llevó el Premio al Mejor Actor para Liao Fan. El Premio Especial del Jurado se lo llevó Wes Anderson por El gran hotel Budapest, que en Argentina será estrenada el 27 de marzo por Fox. Richard Linklater, por su parte, obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director por su último film, Boyhood. Filmada a lo largo de períodos cortos entre 2002 y 2013, la película registra doce años en la vida de una familia, con un enfoque especial en el desarrollo de un chico desde su infancia hasta su adultez. 

 

En la sección Panorama, los largometrajes premiados fueron Difret, de Zeresenay Berhane Mehari (Etiopía); Hoje eu quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro (Brasil); y Patardzlebi (Brides), de Tinatin Kajrishvili (Georgia - Francia). La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) les otorgó distintos premios a Aimer, boire et chanter de Alain Resnais, Forma, de Ayumi Sakamoto, yHoje eu quero voltar sozinho; mientras que el premio a Mejor Ópera Prima se lo llevó Güeros, de Alonso Ruizpalacios.