Cine argentino premiado en Berlín

La 66 º Edición del Festival Internacional de Cine de Berlín culminó ayer con dos premios al cine argentino: el cortometraje El inicio de Fabrizio y la coproducción argentino-chilena Rara, de Pepa San Martín, fueron galardonados durante el evento.

El cine argentino sigue cosechando premios en diferentes partes del mundo; en este caso, en el Festival Internacional de Berlín. El cortometraje El inicio de Fabrizio obtuvo el galardón Oso de Cristal que otorga el jurado juvenil de la sección Generation Kplus, en la que se incluyen producciones que hacen foco en temáticas infantiles y juveniles. El film dirigido por Mariano Biasin, que narra la historia de un adolescente que tiene su primera experiencia sexual, es una producción de Historias Breves 11, el concurso que el INCAA realiza para fomentar proyectos de cortometrajes de cine de ficción. Por otra parte, el largometraje Rara, de la directora chilena Pepa San Martín, coproducida entre el INCAA y su par chilena, ganó el premio a Mejor Película en la sección Generation KPlus.

La Berlinale contó además con una gran participación nacional: El rey del Once, de Daniel Burman, abrió la sección Panorama Special, la más importante del Festival;  La helada negra, de Maximiliano Schoenfeld, participó en Panorama; Un tango más, de Germán Kral, dijo presente en la sección LOLA; y la película de Diego Lerman Una especie de familia participó del Co-Production Market.

La presencia argentina estuvo marcada también por el stand que el INCAA tuvo en el Mercado de Berlín, en el que la industria internacional pudo conocer cuáles son las nuevas producciones argentinas.