Comienza el Bafici Itinerante de Mendoza

Esta noche a las 20.30 comenzará la octava edición del Bafici Itinerante Mendoza, en la cual podrán verse más de 30 películas independientes, la mayoría de producción nacional. También habrá una serie de ciclos y charlas, además de la proyección de El acto en cuestión, restaurada por Haciendo Cine.

A partir de hoy, hasta el domingo, tendrá lugar la 8º edición del Bafici Itinerante Mendoza.La película de apertura será El acto en cuestión, de Alejandro Agresti, que ya había sido exhibida en el Bafici de Buenos Aires. La restauración de la película fue llevada a cabo por Haciendo Cine, con el apoyo de Zeta Films, el INCAA, Cinecolor Argentina y José Luis Díaz.

La programación cuenta con más de 30 películas independientes, la mayoría de producción nacional. Algunos de los títulos que podrán verse son Poner al rock de moda (Santiago Charriere), Idilio (Nicolás Aponte A. Gutter), La mujer de los perros (Verónica Llinás y Laura Citarella), Madre de los dioses (Pablo Agüero) y UPA 2! El regreso (Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker).

Este año los invitados serán Federico Ransemberg, creador de la muestra Juguetes de Cine, y Pablo Udenio, uno de los directores de Haciendo Cine, que estará acompañando una muestra sobre los 20 años de la revista. Las exposiciones podrán visitarse desde hoy hasta el lunes 3 de agosto, de 10 a 13 h y de 13 a 18 h con entrada libre y gratuita. Además estarán presentes los realizadores Andrés Borghi, Federico Pintos, Laura Citarella y José Campusano.

Entre las charlas especiales se encuentran “La crítica en la piecita de los trastos”, con Laureano Manson (periodista), Patricio Pina (director de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video) y Pablo Udenio; una charla sobre guion, con Federico Pintos y Julián Urman (director y productor, respectivamente, de Generación artificial), y “Diferentes alternativas de financiamiento, promoción y producción audiovisual”, con José Campusano, Marcelo Ortega (gestor cultural, integrante del consorcio Pro Mendoza), Juan Pablo Astié (productor) y Cristian Pellegrini (realizador, gerente de producción Canal Acequia). También tendrá lugar la charla “El cine de terror en la Argentina”, con el director Andrés Borghi, y se presentarán las bases del Primer Concurso Mendoza Filma Animación y del VI Concurso Mendoza Filma. 

El sábado 1 desde las 21 h se verán los primeros episodios de distintas series de ficción todavía inéditas de realizadores mendocinos: Mamut, de Ariel Blasco y Matías Rojo; Una de las terribles cosas, de Mario Obrador; y Ranchera, de Diego Corsini. También habrá series documentales, como  Bad, de  Mariano Donoso, y Lagunas, de Federico Cardone.