Comienza el Festival de Cine de las Alturas

Organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y con la dirección artística de Marcelo Pont y Daniel Desaloms, del 11 al 18 de octubre se llevará a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en la capital jujeña. El festival está auspiciado por Argentores, Bafici y la Academia de Cine.

El sábado 11 de octubre a las 18:30 h se realizará el acto de apertura del 1° Festival Internacional de Cine de las Alturas en Salvador de Jujuy. En el acto se presentará el Coro Municipal de San Salvador de Jujuy con la dirección de Luis María Serra, el cual interpretará tres fragmentos musicales de Juan Moreira, de Leonardo Favio. Luego se proyectará Azul y no tan rosa (Venezuela, 2012), la cualserá presentada por su protagonista, Guillermo García, y su guionista y director, Miguel Ferrari.

La programación cuenta con películas provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Entre los films de ficción que están en competencia, podrán verse Los dueños (Agustín Toscano y Ezequiel Raduski), Carne de perro Fernando Guzzoni), La educación gastronómica (Marcos Rodríguez), Algunos días sin música (Matías Rojo) y Errata (Iván Vescovo). Entre los documentales que están en competencia, podrán verse Pena de muerte (Tevo Díaz), Amancio Williams (Gerardo Panero), En la Puna (Lucas Riselli), Escuela de sordos (Ada Frontini) y Tiempos de dictadura (Carlos Oteyza).     

Para el festival, el Bafici, uno de los auspiciantes de Cine de las Alturas, seleccionó un conjunto de películas que concursaron este año en su 16º edición para que sean exhibidas en las proyecciones paralelas. Los títulos son Carta a un padre (Edgardo Cozarinsky), El futuro (Luis López Carrasco), Mientras estoy cantando (Julián Montero Ciancio), Algunas chicas (Santiago Palavecino) y Remine (Marcos Martínez Merino). Además, la Academia de Cine, que también es auspiciante del Festival de las Alturas, exhibirá algunas de las películas argentinas que en su momento fueron preseleccionadas para participar en los premios Oscar. Las películas que se exhibirán son Wakolda (Lucía Puenzo), Carancho (Pablo Trapero), El secreto de sus ojos (Juan José Campanella) y Un cuento chino (Sebastián Borensztein).

En cada edición, el Festival invitará y exhibirá la producción audiovisual de cada una de las provincias que conforman la Región NOA de Argentina. La primera invitada es la Provincia de Salta, que estará representada por una serie de trabajos realizados en esa provincia. Además, en el marco del Festival se realizarán entrevistas a los realizadores que serán abiertas al público y grabadas para un ulterior programa de televisión. También se dictarán clases gratuitas por profesionales destacados de la industria cinematográfica.

Entre los invitados especiales de esta primera edición se encuentran Pocho Leyes (músico), Luis María Serra (compositor), Pino Solanas (cineasta), Humberto Ríos (cineasta), Luis Brandoni (actor), Miguel Pérez (director y montajista), Hernán Lombardi (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Gerardo Panero (cineasta), Julio Raffo (abogado), y Blas Moreau (cineasta). 

Todas las actividades y proyecciones son con entrada libre y gratuita, y quedan sujetas a la capacidad de la sala.