Comienza hoy una nueva edición del Festival de Cine Inusual

Del 3 al 13 de octubre se llevará a cabo la novena edición de la muestra. Se realizará en cuatro salas de Buenos Aires y se presentarán 28 films repartidos en la competencia oficial y diferentes secciones. Los detalles del evento, a continuación.
Nieva, de Fernando Basile y María Paula del Olmo, competirá en el festival.

Presentación del Festival según la Organización.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza del 3 al 13 de Octubre de 2013, el "9° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". Esta nueva edición cuenta con cuatro importantes salas del circuito porteño de exhibición destinadas a promover una programación diferente y un espacio formativo de reflexión.

Desde sus inicios, el "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires" se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica nacional e internacional con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una 'visión fílmica diferente'. Por lo tanto, un 'objetivo a cumplir' es facilitar el conocimiento de muchos realizadores que, a través de sus películas, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático o desde lo visual.

DATOS DE INTERÉS

En la Competencia Oficial de Largometrajes Ficcionales, los films elegidos son: Derecho de piso de Cinthya Glezer, El galpón de Silvio Gómez, La gente del sol de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira, Limbo de Ivan Noel,Navidad de Diego Adrián de Llano, Nieva de Fernando Basile y María Paula del Olmo, Sr. Blanc de Matías Carelli, Vidrios de Federico Luis Tachella e Ignacio Bollini y Z.U.G.A. de Eduardo López López.

El jurado oficial de largometrajes ficciones está integrado por Fernando Desmarás, Eduardo Pinto y Bárbara Scotto. Por otro lado, el jurado para documentales lo forman Antonio Las Heras, Tomás Lipgot y Ximena Losada Arufe. Para cortometrajes están Javier Fernández Cuarto, Tomás Luzzani, María Águeda Piccinini. El jurado del premio “Alberto Farina” está conformado por Mirtha Aranda, Roberto Giuffré y Eduardo Spagnuolo.  

En Presentaciones Especiales, se destacan cuatro películas de un eclecticismo reconfortante Ellas son:Corazón reciclado de Javier Goncalves, Llamador de ángeles de Stevan Krisher Ve-Ga., Lucy, cámara y acciónde Juliana Rodríguez (cinco capítulos realizados en formato “Art Reality”) y la esperada Visiones de un erotómano del polifacético César Jones.

Todos los años, Misceláneas exquicitas nuclea más adeptos. La selección 2013 incluye dos expresiones experimentales: 33 de Aurélie Rimbaud (en base a los archivos fotográficos de la realizadora) y Montauk de Alvin Case (sobre un hombre traumatizado por el recuerdo recurrente de un viaje en el tiempo). No faltarán los "Videoclips Inusuales" programados por los integrantes del "Festival Argentino de Videoclips".

 

Asimismo, en las secciones de la nueva edición sobresalen films internacionales vinculados con la toma de conciencia: Agua bendita de Octavio Guerra (profunda reflexión sobre sequías y chamanes); As Iracemas (la historia de cuatro mujeres aisladas en Minas Gerais); ReTrato de Adelina Pontual (de corte existencial); Niña pública de Cheyenne Carron (abrumadora autobiografía sobre la adopción); Piedad de Otto Roca (las consecuencias del Alzheimer en la vida de una anciana) y la perturbadora Doors de Michéle de Angelis. Al listado, se suma Mi reino no es de este mundo de Tatiana Font, documental sobre la religión menonita filmado en La Pampa.

También, hay lugar para las excentricidades (Jekyll, Ruta seca, Vicio sangriento), una zona de riesgo (El deseo avanza, Mujer Lobo) y el apartado Adolescentes en fuga en colaboración con el Goethe-Institut.

En el Espacio Formativo promovemos la participación activa del espectador. Disertarán reconocidos investigadores y se sumará el aporte de cinematografías regionales. En la primera jornada, se presenta el libroEnfoques desde la producción audiovisual del Equipo del Centro de Comunicación de La Crujía, centrado en líneas de reflexión de interés para docentes, integrantes de organizaciones y comunicadores en formación. En la segunda jornada, la Cooperativa Creativa “Juguetes Perdidos” y la Comisión "Rumbo Cine" proyectarán sus WIP con breve introducción sobre la actividad nicoleña. Dichos encuentros tendrán lugar en la "Universidad del Cine" (FUC), con entrada libre y gratuita.

Apertura

 -Agua bendita de Octavio Guerra (España/Costa Rica) - Jueves 3 de Octubre - 18 hs - Cine Gaumont.

La gente del sol de Gonzalo de Miceu y Nicolás Lira (Argentina/Chile) - Jueves 3 de Octubre - 20 hs - Cine Gaumont.

Lucy, cámara y acción de Juliana Rodríguez (Argentina) - Jueves 3 de Octubre - 22 hs - Cine Gaumont.

Salas

- Cine Gaumont (Espacio INCAA KM 0) - Av. Rivadavia 1635

- Complejo Arte Cinema (Espacio INCAA KM 3) - Salta 1620

- Universidad del Cine (FUC) - Pasaje J.M. Giuffra 330

- Cine Cosmos-UBA - Av. Corrientes 2046